ONU DH pidió que se investigue la presunta ejecución de dos jóvenes en Chihuahua por la Guardia Nacional

Mauro y Luis perdieron la vida luego de que elementos de la institución dispararan en su contra

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la Guardia Nacional fueron señalados por la ejecución de dos jóvenes en Chihuahua. (JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)
Agentes de la Guardia Nacional fueron señalados por la ejecución de dos jóvenes en Chihuahua. (JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)

En días recientes, un video que reveló un posible uso excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional en Chihuahua encendió alertas en todo el país, ya que aparentemente los agentes de la corporación habrían perpetrado un ataque directo que acabó con la vida de Mauro y Luis, dos jóvenes de 24 y 20 años respectivamente.

La situación llegó al conocimiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH), instancia que solicitó una investigación imparcial y diligente al respecto.

“La secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo”, manifestó el organismo en un breve pronunciamiento en sus redes sociales.

Conviene resaltar que, según la versión de la propia GN, los jóvenes se habían negado a detener el vehículo ante la petición de los uniformados. La grabación fue captada, de acuerdo con la institución, “instantes después de que personal de la Guardia Nacional manifestara que fue objeto de disparos en su contra”.

Las acciones de los guardias nacionales fueron motivo de preocupación para ONU DH y urgió a la corporación que se revisen las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal, teniendo en consideración el compromiso expuesto de la GN de “no tolerar abusos de autoridad”.

Después de que se viralizara el video de la ejecución de los jóvenes, la Guardia Nacional manifestó que los efectivos involucrados en los hechos, así como su armamento y vehículos, “están disponibles para cuando lo requiera la autoridad ministerial”.

En adición a la investigación por parte del Ministerio Público, la Guardia Nacional señaló que trabaja en la integración de un expediente propio a través de la Unidad de Asuntos Internos.

El video que desató la indignación

La persecución de elementos de la Guardia Nacional a una camioneta en calles de Chihuahua quedó registrada en un video Créditos:Twitter @Noticias_Chih

Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado son los nombres de quienes fueron abatidos a tiros el 1 de enero de 2023 por elementos de la emblemática institución de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según se apreció al inicio de la grabación, hubo múltiples detonaciones de arma de fuego cuya procedencia no fue perceptible. Después de algunos segundos aparece a cuadro la unidad de la GN con varios agentes armados en la parte posterior. Enseguida, se puede ver la camioneta blanca en la que viajaban Mauro y Luis.

Al momento en que aparece el vehículo particular parece que está próximo a detenerse por completo. Es en ese instante cuando son notorios los múltiples disparos de los guardias nacionales en su contra.

Pese a que no es posible distinguir la cantidad de balas, el fuego fue suficiente para ocasionar la muerte de los jóvenes, cuya camioneta terminó estrellándose contra una de las estructuras de contención de la vialidad.

Sumado a esto, en redes sociales circuló un video en el que supuestos elementos de la GN habrían efectuado una revisión al vehículo. En dicha grabación se escucha a uno de los participantes decir “No traen nada, wey”, sin que exista otro diálogo. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que dicho material haya sido tomado durante dicha operación.

SEGUIR LEYENDO