Por qué Xóchitl Gálvez aseguró que el Metro de CDMX es una bomba de tiempo

La senadora declaró que cuando le toque gobernar la CDMX resolverá las problemáticas de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez declaró tener las razones de las fallas en el Metro CDMX (Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez declaró tener las razones de las fallas en el Metro CDMX (Cuartoscuro)

La senadora por Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez enlistó las razones por las que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha fallado en los últimos meses, al tiempo que aseguró que cuando a ella le toque gobernar la Ciudad de México resolverá todos los problemas.

En medio de la conferencia junto a la diputada federal Mariana Gómez del Campo, la legisladora aseguró que el Metro CDMX es una “bomba de tiempo” porque actualmente se usa un sistema obsoleto.

“Subirte al Metro no puede poner en riesgo la vida de tu persona y la de tu familia. Hoy el metro es una bomba de tiempo. Cuando se da el accidente de 1975 en Tlalpan, se toma la decisión de poner un sistema de pilotaje automático. ¿Qué hace? Evita que los trenes se acerquen. Este sistema debe ser renovado, tiene un tiempo de vida útil; hoy tiene ya más de 40 años de operación y, por lo tanto, falla de manera continua”, reconoció.

De acuerdo con la legisladora, las fallas continuas se deben a que ya no hay refacciones para dichos trenes que circulan en la red, así como por la obsolescencia de los sensores y sistemas de comunicación. También, recordó el incendio de hace dos años en el Centro de Manto, el cual atribuyó a la negligencia.

“Hace muchos años se decía que se tenían que cambiar los transformadores de la subestación y estos no fueron sustituidos y se quemaron, y quemó el Centro de Mando; también falló el sistema contra incendio”, comentó.

También, la aspirante a jefa de Gobierno de la CDMX recordó el incidente en Tacubaya por un fallo de comunicación, previo al incidente de la Línea 12 donde la estructura de un tramo elevado se fue abajo, dejando un saldo de 26 muertos y un centenar de heridos.

El pasado 7 de enero dos trenes se impactaron en la Línea 3 (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
El pasado 7 de enero dos trenes se impactaron en la Línea 3 (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

“¿A qué se debió el accidente del pasado sábado? A que el sistema de pilotaje es obsoleto y falló; a que el sistema de señalización Tetra falla en los túneles. Dice el director del Metro que no, que está perfecto. La pregunta es por qué falló, por qué no se comunicó el conductor del Metro con el Centro de Mando”, cuestionó.

Del mismo modo, señaló que posiblemente se robaron el cable de señalización, el sistema que da el paso a los trenes. “Tampoco funcionó. Entonces fallaron tres sistemas clave para la seguridad de las personas”, afirmó.

Es por esa razón que la senadora se unió a la solicitud de un punto de acuerdo donde, entre otras cosas, se solicitó una comparecencia de Claudia Sheinbaum Pardo ante la Cámara de Diputados para que explique la situación del Metro CDMX.

Asimismo, se pidió una evaluación por una empresa externa. “Ya no le creo al gobierno, porque si el director del Metro dice que está funcionando perfectamente el sistema de comunicación y el Sindicato pega carteles que está fallando, alguien está mintiendo, y las consecuencias son la tragedia fatal por negligencia criminal”, aseveró.

El Metro CDMX ha sido escenario de diversos incidentes (Twitter)
El Metro CDMX ha sido escenario de diversos incidentes (Twitter)

También, solicitaron la realización de un peritaje externo: “Necesitamos que un tercero haga un peritaje porque, con todo respeto, la fiscal es muy amiga de la jefa de Gobierno, entonces no podemos pedir que ella haga el peritaje”.

Por último, se solicitó que el gobierno federal le regrese los recursos que se le han quitado al Metro. “A partir de 2020 y 2021, prácticamente desaparecieron —primero 20 millones y luego cero pesos— de 300 millones que se le asignaban desde el gobierno federal”.

Gálvez Ruiz señaló que cuando le toque gobernar la CDMX, resolverá dichas problemáticas. “Cuando me toque gobernar esta ciudad —bueno, nos toque a todos— créanme que tenemos una propuesta clara para resolver el problema”, expresó.

En mayo de 2021 un tramo de la Línea 12 se fue abajo, dejando 26 personas muertas (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
En mayo de 2021 un tramo de la Línea 12 se fue abajo, dejando 26 personas muertas (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con ella, las soluciones son cambiar el sistema de pilotaje automático, revisar el sistema de telecomunicaciones, sustituir el sistema eléctrico, así como darle partes y refacciones a todos los responsables de mantenimiento.

“Hay solución. Se requiere reconocer el problema, capacidad técnica y recursos. Por lo tanto, hay que dejar de gastar el publicidad. Esa partida sí que se subió a más de 700 millones de pesos”.

SEGUIR LEYENDO:

“Oscuridad total”: conductor del metro mostró recorrido entre Potrero y La Raza