Me vendieron una moneda falsa, ¿ahora qué hago?

Sin lugar a dudas, una de las mayores preocupaciones de los coleccionistas de monedas es tener la seguridad de que no nos darán gato por liebre y que la pieza que tenemos pensado adquirir, sea auténtica y que en verdad valga su precio.

Compartir
Compartir articulo
Eneas Mares, coleccionistas de billetes y monedas

En los grupos de redes sociales sobre Numismática es famoso el caso de un coleccionista de Sonora que adquirió una moneda de un peso “Muera Huerta” por $45,000.00 pesos y resultó que era falsa. Otras monedas en las que se acostumbra dar gato por liebre son la moneda de plata Olímpica de 1968 y las monedas de plata de un dólar Morgan. Las réplicas las puedes distinguir fácilmente como vimos en el artículo publicado en este mismo espacio el pasado 22 de agosto.

Si te perdiste de este artículo y aún así adquiriste una moneda falsa o de plano el vendedor nunca te envió tus piezas a la hora de pagar hasta el envío, puedes realizar algunas de las siguientes acciones:

Reporta a los grupos de Facebook “Policía Numismática” y “Denuncia numismática para todos” la estafa que sufriste, sin olvidarte de mandar las capturas de mensajes y copiar el perfil del estafador para alertar a otros coleccionistas. Toma en cuenta que el papel de los administradores de estos grupos es meramente informativo, no realizan gestiones ni te dan asesoría jurídica.

Para que no te estafen

Las monedas tienen una serie de características que debemos tomar en cuenta a la hora de comprar. (REUTERS/ Henry Romero)

Lee las referencias de los vendedores a los demás usuarios en estos mismos grupos. Los perfiles más reportados son: Andrea Rojo, Coleccionismo y Numismática La Roca, Gabo Fabela, Vilchis Mich y RM Numismática

Si es mucha la cantidad que perdiste y por alguna razón tuviste la suerte de conseguir la dirección del estafador, puedes iniciar una carpeta de investigación por el delito de fraude, aunque te anticipo que podrías gastar más en el proceso que en recuperar tu dinero. Las penas varían dependiendo del monto y se castigan con penas de 3 días o hasta 12 años de prisión y multas de hasta 100 días de salario, de acuerdo con el Artículo 386 del Código Penal Federal

Adquirir el Catálogo General de Monedas de México y el North American Coins and Prices para hacer una valuación aproximada de tu moneda que adquirirás

No confiar en las ofertas desproporcionadas de plataformas de comercio electrónico. Solo te frustrarás de saber que tu moneda de 20 pesos conmemorativa que tienes en tus manos solo valen su valor nominal con sus merecidas excepciones.

En el caso de México, las monedas de 20 pesos con las más comunes en las plataformas digitales. (Infobae)

Si quedaste de ver al vendedor en un punto, no te olvides de llevar un imán o ir acompañado de alguna persona para tener mayor certeza de la autenticidad de tu moneda

Insistir, “quemar” al usuario en tus redes personales hasta el cansancio para finalmente, resignarte y aceptar la pérdida de tu dinero

De acuerdo con la Sociedad Numismática de México, la falsificación de piezas se divide en dos: moderna y de época. Una falsificación moderna es cuando una persona ve la demanda que existe en ciertas piezas buscando engañar al mercado, mientras que las piezas falsas de época son las que se dieron en ciertos momentos de la historia. “El ejemplo más claro en México fue a principios del siglo XIX, después de la Independencia, pues se registró mucha falsificación por diversos motivos para desestabilizar la economía”. Otro ejemplo es cuando Japón imprimió billetes de Ten, Fifty o Twenty pesos impresos por el gobierno japonés en Filipinas durante la II Guerra Mundial y que luego el gobierno de Estados Unidos inundó al país con piezas falsas para desestabilizar a la economía japonesa.

Así que ya lo sabes, la información es tu mejor herramienta para combatir las estafas. Mucho éxito en tus adquisiciones y trata de no comprar tus piezas en grupos de redes sociales.

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la línea editorial de Infobae

*Coleccionista y conductor del canal de YouTube “Monedas Mexicanas y del Mundo”

Twitter @eneasmares