El error de una becaria del IMSS que aplicó vitamina A en los ojos de un bebé de cuatro meses

A través de redes sociales usuarios denunciaron negligencia médica por parte del personal que labora en la Unidad de Medicina Familiar #8 ubicada en el Marqués, Querétaro

Compartir
Compartir articulo
Una becaria del IMSS administró por error vitaminas en los ojos de una bebé de cuatro meses (Especial)

La indignación se ha hecho presente entre la ciudadanía luego de que a través de redes sociales una madre de familia denunciara la negligencia médica de la que fue víctima uno de sus gemelos de tan solo cuatro meses de edad en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

A través de un video publicado en TikTok, la mujer relató que el pasado 06 de enero acudió a la Unidad de Medicina Familiar #8 ubicada en el Marqués, Querétaro para que a sus dos bebés se les aplicaran las vacunas correspondientes a sus cuatro meses.

Al llegar al mencionado centro de salud, a la mujer y sus gemelos les atendieron una enfermera y una becaria a su cargo en el consultorio número 2 de medicina preventiva, sitio en donde se dio el desafortunado percance.

La negligencia médica que afectó al bebé de cuatro meses se dio en la Clínica 8 del IMSS en Querétaro (foto: captura de pantalla Google Maps)

“La enfermera sólo le daba indicaciones a la interna y nunca se paró de su silla ni siquiera para supervisar el trabajo de la interna”, describió la madre de familia afectada en su denuncia difundida en redes sociales.

Entre omisiones, la enfermera le indicó a la becaria a su cargo que comience la atención a los bebés aplicando vitamina A en gotas, no obstante, la aprendiz administró una gota de dicha sustancia en cada ojo a uno de los dos bebés.

Al percatarse la madre de que la sustancia era de consistencia grasosa y que los ojos de su pequeño hijo comenzaban a tintarse de amarillo, preguntó a la enfermera si dicha reacción era normal a lo que ella reaccionó cuestionando a la interna sobre la administración de dichas vitaminas.

Entre el llanto desconsolado del bebé y el pánico que la situación generó tanto para su madre como para la enfermera en turno, otras enfermeras del área se aglomeraron en el consultorio para intentar controlar la situación.

Una interna de la Clínica 8 del IMSS administró vitamina A en los ojos de un bebé de cuatro meses (Captura de pantalla)

En un acto desesperado por intentar la molestia de su pequeño bebé, la madre de familia comenzó a lavarle los ojos con agua para intentar quitarle la vitamina A que la pasante del IMSS le había administrado en sus ojos.

Tras el caos que se desató, el jefe de clínica acudió a brindarle la atención necesaria a la mujer y su pequeño hijo, quien fue trasladado al área de urgencias.

“Después el jefe de clínica subió para llevarme a urgencias y todavía la enfermera muy descarada me dice que cuando termine vuelva con ella para que le aplique las vacunas a mis hijos”, escribió la madre del pequeño en la descripción de su video compartido en redes sociales.

La respuesta del IMSS ante la denuncia pública

Luego de que la denuncia se hiciera viral en redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vio obligado a emitir un pronunciamiento en el que detalló que la becaria que incurrió en el error de aplicarle vitaminas en los ojos al bebé había sido retirada del consultorio de Medicina Preventiva en el que prestaba sus servicios.

Del mismo modo, dicha dependencia destacó que el bebé de tan solo cuatro meses de edad había sido valorado en Atención Médica Continua de la Unidad Familiar Número 8 en donde una doctora le realizó un lavado ocular.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se posicionó sobre la denuncia pública (Captura de pantalla)

“En el Hospital General Regional No. 2 recibió una nueva revisión de médicos especialistas en pediatría y oftalmología, quienes descartaron posibles daños, además se le dará seguimiento”, se lee en el pronunciamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Usuarios en redes sociales reaccionaron a la denuncia de la madre de familia señalando que, desafortunadamente, esa es la calidad de servicio que caracteriza a las instituciones que atienden y cuidan la salud de las y los mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: