Ovidio Guzmán: así publicó la prensa internacional la recaptura del hijo de “El Chapo”

Medios resaltan la ola de violencia registrada en Sinaloa a cuatro días de la visita de Joe Biden y Justin Trudeau a México

Compartir
Compartir articulo
Medios de todo el mundo recordaron que en octubre de 2019 el capo mexicano fue liberado ante la ola de violencia desatada en el estado (Reuters)

Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue recapturado el jueves 5 de enero en el municipio de Jesús María, lo que provocó que se registraran vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y la suspensión de todo tipo de actividades en el estado, ante la ola de violencia registrada en las últimas horas.

La detención de uno de “los chapitos” se da a pocos días de la visita a México por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La agencia de noticias Reuters reportó la detención de “El Chapo” Guzmán alrededor de las 10:20 hora locale, tras la consulta de cuatro funcionarios familiarizados con el asunto.

En la nota de dos párrafos resaltaron la primera detención de Ovidio en octubre de 2019, en la cual fue liberado rápidamente ante las represalias violentas protagonizadas por el cártel.

El periódico español El País, confirmó la detención del capo tras la consulta de fuentes oficiales, la periodista Georgina Zerega destacó la visita que realizará la próxima semana el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense.

La nota se encuentra entre las noticias internacionales más destacadas acompañada del pactó realizado entre el gobierno de EEUU y México sobre las nuevas políticas migratorias, la orden de Vladimir Putin de cese al fuego en Ucrania por 36 horas, el funeral de Benedicto XVI y la tensión política entre Francia e Irán.

El temor a un nuevo “culiacanazo”

El portal del periódico alemán DW en su versión en español informó en una misma nota la detención de Ovidio Guzmán y la baja de “El Neto” uno de los reos que se fugó el domingo pasado de una prisión federal de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

En uno de los subtemas del artículo, el periódico alemán resaltó la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, al pedir “paciencia” respecto a la información del operativo.

El portal alemán recordó que el 7 de octubre de 2019, las fuerzas de seguridad “se vieron superadas por la violencia” del Cártel de Sinaloa, por lo que las autoridades se vieron obligadas a liberar a “El Ratón” y el Gobierno de México estuvo en silencio por varias horas.

El gran traficante de Fentanilo

The Washington Post confirmó la noticia tras la consulta de un “alto funcionario de seguridad”, el cual habló bajo la condición de anonimato. El medio estadounidense detalló que el gobierno de EEUU solicitó la extradición de Ovidio Guzmán, el cual presuntamente asumió un rol destacado dentro del Cártel de Sinaloa después de que su padre fue extraditado en 2017.

Kevin Sieffy y Maria Beth Sheridan, autores del artículo “México captura a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y gran traficante de fentanilo”, explicaron que las autoridades mexicanas acusan al capo de traficar esta droga sintética a Estados Unidos.

Detención en medio de una ola de violencia

La BBC de Londres destacó los hechos violentos suscitados tras el arresto de “El Ratón”. También explicaron que el gobierno mexicano no confirmó públicamente la detención y solo confirmó la existencia de un operativo en la madrugada de este jueves.

El medio británico se basó en lo dicho por la agencia de noticias Reuters sobre el hecho violentó que se registró en Culiacán.

El operativo inició un día antes

El británico The Independent consultó con fuentes del Cártel de Sinaloa, las cuales especificaron que el operativo realizado inició en la noche del 4 enero, en el rancho del hijo de Guzmán Loera.

El medio explicó que otra fuente de las autoridades mexicanas les confirmó que durante el operativo se utilizaron tanques, vehículos blindados, aeronaves y un helicóptero Black Hawk de las fuerzas armadas mexicanas.

SEGUIR LEYENDO: