“Un retroceso autoritario”: así calificó Ciro Murayama la aprobación del Plan B de Reforma Electoral de AMLO

El consejero del INE acusó que la ley electoral se cambió en San Lázaro con “prisa y sin debate”, y destacó que esta es la primera reforma que surge desde el poder y no de un reclamo opositor

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama calificó como una “embestida autoritaria” la aprobación del Plan B de la reforma electoral (INE)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, calificó como una “embestida autoritaria” la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cámara de Diputados.

Este miércoles 7 de diciembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario electoral lamentó que los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron el Plan B de la iniciativa presidencial, con la que se elimina, dijo, “áreas enteras del INE”.

“Aunque ayer se vetó la reforma constitucional que desaparecía al INE... está madrugada los legisladores del gobierno aprobaron la reforma secundaria que elimina áreas enteras del INE. Avanzó así la embestida autoritaria contra las elecciones limpias”
blockquote class="twitter-tweet">

Aunque ayer se vetó la reforma constitucional que desaparecía al @INEMexico ...

está madrugada los legisladores del gobierno aprobaron la reforma secundaria que elimina áreas enteras del INE.

Avanzó así la embestida autoritaria contra las elecciones limpias.

(abro 🧵) https://t.co/832YTDw9Wh

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) December 7, 2022

En el mensaje, Murayama Rendón acusó que la ley electoral se cambió en San Lázaro con “prisa y sin debate”; así como destacó que esta es la primera reforma que surge desde el poder y no de un reclamo opositor.

“Nunca había ocurrido que se cambiara la ley electoral así:

- con prisa.

- sin debate.

- sin conocer qué votan.

- sin opiniones técnicas.

- sin diálogo.

Es la primera reforma electoral que surge del poder y no como reclamo opositor. No es fruto del consenso sino una imposición”, se lee en su mensaje.

El funcionario también indicó que esta reforma se hizo para dañar al sistema electoral, pues actualmente México tiene elecciones “limpias y genuinas”.

blockquote class="twitter-tweet">

Las reformas democráticas se hicieron para resolver problemas políticos.

Hoy es al revés: tenemos elecciones limpias y genuinas, pero la reforma del gobierno daña al sistema electoral.

México se debate entre autoritarismo y democracia.

Esta reforma es un retroceso autoritario.

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) December 7, 2022

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios aseguraron que la reforma del mandatario federal tiene el objetivo de mantener a Morena en el poder.

“El de las mañaneras se hace espacio para mantener a Morena en el poder, se apropia de Instituciones a través de autoritarismo”, “Sigo sin entender el disparate de que se pueda aprobar algo sin dejar tiempo para su análisis” y “Es el momento que Monreal muestre si realmente es un demócrata y detenga esa ley en el senado”, fueron algunos de los comentarios.

Lorenzo Córdova llamó al diálogo y consenso en reforma electoral

Lorenzo Córdova pidió que se busque la construcción y el diálogo en el proceso de aprobación de la reforma electoral (Twitter/@INEMexico)

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, pidió que se busque la construcción y el diálogo en el proceso de aprobación de la reforma electoral en curso.

“Creo que estamos en un momento trascendental del país y, de cara a la discusión de una reforma electoral, ojalá éste no sea un momento de ruptura sino, al contrario, un momento de construcción y solidificación de ese gran arreglo político que permitió que México dejara de ser un régimen autoritario”

Según declaró Córdova Vianello en la inauguración del seminario: Una Reforma Electoral para Todxs, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una reforma electoral se debe hacer con el consenso de las fuerzas políticas, sobre diagnósticos ciertos y objetivos del sistema actual, siempre con la intención de mejorar lo que se tiene y ampliar los derechos de la ciudadanía.

blockquote class="twitter-tweet">

#BoletínINE | Llama Consejero Presidente al diálogo y al consenso en reforma electoral.

➡️ https://t.co/L2DgkK8Rv7 pic.twitter.com/DeomvID7TX

— @INEMexico (@INEMexico) December 7, 2022

El funcionario advirtió que, cuando se “mayoritea” en la aprobación de las reglas del juego político se generan riesgos, pues aquellas fuerzas excluidas tendrán un primer argumento para reclamar que, si pierden la elección, es por culpa de las reglas.

“Estamos hablando de las reglas del juego democrático, de las reglas a las que se van a someter los contendientes, para disputar el poder, y la historia nos enseña que cuando el consenso no prevalece, cuando hay un mayoriteo, sea en la definición de las reglas o de quienes arbitran la competencia política, está gestándose un problema en potencia”, alertó.

SEGUIR LEYENDO: