La irónica traducción con la que Denise Dresser acusó a Sheinbaum de negarse a dejar viejas prácticas del PRI

La politóloga se lanzó contra la Jefa de Gobierno de la CDMX por arremeter contra el INE, que la acusó de actos anticipados de campaña rumbo al 2024

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser se lanzó contra Claudia Sheinbaum por la respuesta al INE. (ANDREA MURCIA y EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM)
Denise Dresser se lanzó contra Claudia Sheinbaum por la respuesta al INE. (ANDREA MURCIA y EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM)

La periodista, Denise Dresser, se lanzó contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, tras tachar al Instituto Nacional Electoral (INE) como un órgano con “sesgo antidemocrático y conservador”.

El señalamiento de la mandataria capitalina derivó luego que el Instituto le instruyera detener la campaña #EsClaudia (plasmada en bardas y lonas a nivel nacional) por considerarse como un acto anticipado para impulsar su candidatura rumbo a la presidencia del 2024.

Por supuesto, Sheinbaum Pardo se deslindó (así como a su Gobierno) de orquestar dicho movimiento y con ello señaló a la instrucción de atentar contra la libertad de la ciudadanía. No obstante, Dresser Guerra afirmó que la también militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mas bien se habría negado a abandonar las mismas prácticas por las que dicho partido, en su momento, condenó al Revolucionario Institucional (PRI) e impulsó leyes par regularlo.

El señalamiento de la también politóloga se lanzó en Twitter mediante una irónica “traducción” del mensaje que Sheinbaum Pardo publicó en esa misma plataforma.

“Traducción: me niego a acatar la ley electoral que la izquierda impulsó para evitar que el PRI/gobierno usara recursos públicos en favor de sus candidatos, desnivelando el terreno de juego”, escribió.

“Ahora que soy gobierno violo la ley y desafío al árbitro electoral porque quiero y puedo”.
Dresser acusó a Sheinbaum de no querer acatar la autoridad electoral. (Twiter)
Dresser acusó a Sheinbaum de no querer acatar la autoridad electoral. (Twiter)

Cabe recordar que la Sheinbaum Pardo figura como una de las corcholatas más fuertes de Morena para convertirse en la primera presidenta de México y con ello - según el discurso - dar continuidad al proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

En ese marco es que en la CDMX, así como en otros estados de la República mexicana, se han reportado paredes membretadas con la leyenda “Para que siga la transformación #EsClaudiaSH”; lo cual ha desatado críticas, denuncias y arremetidas desde el bloque opositor por supuestamente incumplir los tiempos del INE para las campañas y precampañas electorales.

Bajo ese tenor, el Nacional Electoral instruyó a Claudia Sheinbaum a deslindarse del dicho hashtag y apegarse a la legalidad de los procedimientos: “Tiene aspiración legítima. Necesita también una conducta legítima. Esa conducta legítima es la que marca la ley y la ley no permite el proselitismo adelantado”, señaló el consejero Ciro Murayama.

Fue así que la Jefa de Gobierno publicó el texto correspondiente a la resolución, en el cual deslindó a su administración de ordenar la pinta de dichas bardas y solicitó a sus simpatizantes detener la difusión de su imagen y/o nombre por riesgo a “constituir alguna infracción a las normas electorales”. Pese a ello, advirtió que apelaría.

INE consideró la campaña de #EsClaudia como un acto anticipado para promocionar su imagen presidencial. (Cortesía)
INE consideró la campaña de #EsClaudia como un acto anticipado para promocionar su imagen presidencial. (Cortesía)

Fundadores de Morena no respaldarán a ninguna corcholata

La Convención Nacional Morenista, conformada por fundadores del movimiento y con presencia en las 32 entidades federativas, anunció que no apoyarán a ninguna de las corcholatas presidenciales rumbo al proceso electoral del 2024.

“No es el cargo, sino el encargo. No podemos comportarnos como ‘seguidores’ de uno u otro nombre o apellido, sino como promotores de la continuidad y de la radicalización del proyecto de la Cuarta Transformación”, agregaron.

En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se quedarán sin el apoyo de los fundadores de Movimiento Regeneración Nacional.

SEGUIR LEYENDO: