ONU-DH llamó al Gobierno de México para que reconozca a las mujeres buscadoras como defensoras de DDHH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha registrado el asesinato de al menos tres madres buscadoras en los últimos meses por lo que instó a las autoridades a asegurar su protección

Compartir
Compartir articulo
Al menos tres madres buscadoras han sido asesinadas en los últimos meses, según la ONU-DH (Foto: Especial)

En el marco del día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al Gobierno de federal para reconocer y garantizar la seguridad de las mujeres buscadoras de personas desaparecidas en el país.

En este sentido la oficina reiteró el papel que han tenido estas mujeres en un territorio que actualmente enfrenta dos crisis conexas: una forense y otra de desapariciones.

De acuerdo con la ONU-DH, a través de su lucha por encontrar a sus seres queridos y exigir justicia, “las buscadoras han promovido con éxito transformaciones concretas para la creación de normas, mecanismos e instituciones en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición”.

Sin embargo, pese a su papel en México, y como lo denunció Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH, dichas mujeres “se enfrentan a riesgos extraordinarios” y sufren diversos tipos de violencia, que la mayor parte de las veces están relacionadas con sus labores de búsqueda.

Gurpos independientes han emprendido jornadas de búsqueda para localizar fosas clandestinas. FOTO: Twitter, Unidad de Búsqueda.

“Las madres buscadoras y todas aquellas mujeres que buscan a sus seres queridos, saben que pueden pagar injustamente un alto precio por afectar intereses de estructuras poderosas, por romper estereotipos de género y denunciar aquellos esquemas imperantes de negligencia, complicidad, impunidad y revictimización”, agregó Fernández-Maldonado Castro.

Cabe señalar que, en lo que va de este año, la ONU-DH ha documentado el asesinato de al menos tres madres buscadoras: Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla; y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.

Por ello, la ONU-DH instó a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para reconocer a todas estas mujeres como efensoras de derechos humanos, así como a sus colectivos, a desarrollar políticas de prevención y de protección integral que incorporen el enfoque de género en todas sus etapas y a asegurar un entorno seguro y propicio para sus labores.

Cabe señalar que apenas el domingo 27 de noviembre, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se manifestaron sobre Paseo de la Reforma, en la glorieta de la Palma, misma que ha sido renombrada como Glorieta de las y los desaparecidos.

(Foto: Glorieta de las y los Desaparecidos/ @GlorietaMx)

La protesta se dio en medio de la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador quien ese mismo día citó a sus simpatizantes a “celebrar” cuatro años de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)”.

En medio de la marea, el grupo de familiares se manifestaron con el fin de mostrarle al mandatario los rostros de aquellas personas que continúan desaparecidas mientras clamaban “¡AMLO decía que todo cambiaría, mentira mentira, es la misma porquería!”, clamaron las familias.

Sin embargo, su propósito se vio frustrado debido a que no pudieron acercarse y hacer llegar su mensaje al Jefe del Ejecutivo.

Cabe señalar que actualmente en el territorio mexicano, hay más de 108 mil personas desaparecidas y no localizadas (según la versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas) así como 52 mil restos humanos sin identificar.

Con ello, y ante la ineficiencia de las autoridades, a lo largo de los años han surgido colectivos independientes que de manera conjunta han impulsado la búsqueda y localización de sus desaparecidos.

SEGUIR LEYENDO: