Quién es Paloma, la esposa de un líder del Cártel de Sinaloa que fue detenida por la Sedena

La pareja de la mujer asegurada fue identificado como un lugarteniente del también llamado Cartel del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Torres Marrufo, alias "El Jaguar" fue extraditado en 2019
(Foto: captura de pantalla/Gobierno de México)
José Antonio Torres Marrufo, alias "El Jaguar" fue extraditado en 2019 (Foto: captura de pantalla/Gobierno de México)

Durante acciones de seguridad fue arrestada una mujer en Culiacán, Sinaloa. La fémina fue detenida por delitos de asociación delictuosa, crimen organizado, secuestros, delitos contra la salud, homicidio y tráfico de armas.

Dicha persona fue identificada por las autoridades como Paloma “N”, pareja de un individuo de nombre José Antonio Torres Mafurro, también conocido con el alias El Jaguar, dicho hombre fue identificado como lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

El aseguramiento de Paloma “N” fue informado por el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja durante el informe Cero Impunidad del jueves 17 de noviembre.

La detención de Paloma "N" fue anunciada por Ricardo Mejía Berdeja 
(Foto: captura de pantalla/Gobierno de México)
La detención de Paloma "N" fue anunciada por Ricardo Mejía Berdeja (Foto: captura de pantalla/Gobierno de México)

En las imágenes compartidas durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pudo ver a una mujer con el cabello largo, lacio y de color negro así como lo que parece ser un tatuaje en su brazo derecho.

Su esposo José Antonio Torres fue detenido en febrero del año 2012 en León, Guanajuato por delitos de asociación delictuosa, crimen organizado, secuestro, homicidio y tráfico de armas. Además en el año 2019 fue extraditado Estados Unidos, país donde actualmente cumple su sentencia.

Cabe recordar que El Jaguar fue condenado a 40 años y reconocido como el fundador del brazo armado Gente Nueva para colaborar con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. La Corte del Distrito Oeste de Texas, señaló que Torres Marrufo debía pagar los 480 meses de prisión más cinco años de libertad supervisada, además, le fue impuesta una multa de 100 mil dólares.

Paloma "N" fue detenida por delitos de asociación delictuosa y crimen organizado
(Foto: Gobierno de México)
Paloma "N" fue detenida por delitos de asociación delictuosa y crimen organizado (Foto: Gobierno de México)

Otro miembro vinculado al Cártel de Sinaloa fue detenido el pasado 10 de noviembre, se trató de Martín Alberto “N”, alias El Monstruo quien fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Cajeme, Sonora.

Cabe resaltar que El Monstruo fue señalado por las autoridades como el autor material del asesinato de Verónica Montiel, regidora de Bácum ocurrido el pasado 15 de junio. La víctima iba saliendo de un gimnasio en Ciudad Obregón.

El ataque fue perpetrado por un grupo de sicarios, uno de ellos accionó su arma en contra de la regidora y posteriormente los responsables huyeron. Ante estas acciones la fiscalía del estado informó una carpeta de investigación.

"El Monstruo" fue el autor material del asesinato de Verónica Montiel 
(Foto: especial)
"El Monstruo" fue el autor material del asesinato de Verónica Montiel (Foto: especial)

“La Fiscalía de Sonora, en coordinación con integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, mantiene operativos para dar con los responsables de privar de la vida a Verónica, de 45 años”, indicó la dependencia.

De igual manera el pasado 16 de noviembre elementos de la Sedena comunicaron el decomiso de casi dos toneladas de metanfetamina y material químico usado para la fabricación de drogas.

El hallazgo se realizó en inmueble del que se desprendían fuertes olores a sustancias químicas, el edificio se ubica en el poblado Los Naranjos, en el municipio de Culiacán. En total fueron aseguradas 1750 kilogramos de metanfetamina y alrededor de 150 litros de acetona, así como el lugar donde sintetizaban la droga.

También el pasado 10 de noviembre autoridades de seguridad incautaron 110 mil pastillas de fentanilo, 300 litros de diésel mezclado con metanfetamina, nueve kilogramos de fentanilo, 3 mil 150 kilogramos de heroína y un vehículo.

El material y el vehículo fueron asegurados por miembros de la Guardia Nacional 
(Foto: Facebook M Israel Dorado Hdz)
El material y el vehículo fueron asegurados por miembros de la Guardia Nacional (Foto: Facebook M Israel Dorado Hdz)

El aseguramiento sucedió a raíz de informes sobre un trasiego de droga. Las sustancias ilícitas estaban al interior de una tractocamión que tenía como destino Tijuana, Baja California. Miembros de la Guardia Nacional detuvieron al chófer de la unidad y aseguraron las sustancias ilegales.

SEGUIR LEYENDO: