Quién es “Chuponcito”, el payaso vinculado a proceso por presunto acoso sexual

La trayectoria artística del comediante ha quedado marcada por escándalos que contradicen la personalidad de aquel peculiar personaje que interpreta y que lo catapultó al éxito nacional

Compartir
Compartir articulo
Chuponcito se popularizó en la televisión mexicana (Foto: Instagram/@chuponcitoflores07)
Chuponcito se popularizó en la televisión mexicana (Foto: Instagram/@chuponcitoflores07)

La comedia en México ha tenido grandes exponentes que con el paso de los años lograron ganarse el cariño del público gracias a sus presentaciones en programas de televisión o distintos productos culturales, tal y como lo ha hecho José Alberto Flores Jandete, mejor conocido como “Chuponcito”.

Aunque el concepto de su personaje evoca al tradicional payaso que ha sido interpretado y representado en distintas partes del mundo, la fresca personalidad y particular voz de “Chuponcito” logró cautivar la atención de las y los mexicanos durante los primeros años de los 2000, lo que propició a que su carrera artística poco a poco despegara.

Pese a ello, los últimos años el popular payaso se ha visto envuelto en múltiples polémicas luego de que algunas de sus exparejas y mujeres que han estado en su equipo de trabajo lo señalaran de haberlas violentado al presuntamente haber ejercido violencia psicológica y acoso sexual en su contra.

¿Quién es “Chuponcito”?

"Chuponcito" es originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México (Foto: Instagram/@chuponcitoflores07)
"Chuponcito" es originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México (Foto: Instagram/@chuponcitoflores07)

Zapatos enormes, maquillaje, trajes coloridos con estrellas, una peluca de cabello lacio y su inconfundible nariz roja han sido algunos de los elementos que han distinguido a “Chuponcito.

No obstante, la historia de este personaje comenzó en las calles de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, municipio de donde es originario Alberto Flores Jandete quien nació un 8 de abril de 1969.

Practicante del cristianismo, los inicios del popular payaso estuvieron marcados por las carencias pues proviene de un hogar humilde pero de gente trabajadora. Incluso, en distintas entrevistas publicadas en sus redes sociales, “Chuponcito” relató que la primera vez que se caracterizó fue a la edad de siete años, justo un año después de que su madre lo abandonara.

Aunque la comedia siempre formó parte de su vida, medios locales han apuntado que antes de convertirse en uno de los payasos más famosos de México, José Alberto fue carpintero, albañil, trabajó en una farmacia y también fue chofer.

"Chuponcito" se presentó también en Guerra de Chistes (Foto: Captura de pantalla)
"Chuponcito" se presentó también en Guerra de Chistes (Foto: Captura de pantalla)

Una vez que decidió hacer de la comedia su profesión, José Alberto Flores buscó un nombre artístico que lo distinguiera de otros colegas de la escena; fue así como se le ocurrió nombrar a su personaje “Chuponcito” pues durante su infancia sus círculos más cercanos solían ponerle apodos por su baja estatura como “bodoque, chupón, tapón de alberca” etc.

Aunque en un inicio su trabajo como payaso lo llevó a presentarse en circos y fiestas infantiles, su humor fue evolucionado al mismo paso que su carrera artística enfocándose desde hace ya un par de años en un público adulto que disfruta del singular carácter y personalidad de “Chuponcito”.

Después de que sus shows acapararan la atención del público en su sitio de origen, el popular payaso fue invitado a participar en diferentes programas de la televisión mexicana, entre los que destacó el matutino de entretenimiento Se Vale en donde incluso tenía su propia sección.

Del mismo modo, “Chuponcito” tuvo espacios para trabajar en programas de televisión con una alto número de espectadores como lo son Hoy o Guerra de Chistes. El éxito del popular payaso fue tanto que incluso lo llevó a tener su propio circo con el cual realizó giras a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Las acusaciones en contra de “Chuponcito”

Chuponcito habló sobre las acusaciones de abuso sexual y violación hechas por su expareja (Foto: Captura de pantalla de Youtube/Chuponcito Tv)
Chuponcito habló sobre las acusaciones de abuso sexual y violación hechas por su expareja (Foto: Captura de pantalla de Youtube/Chuponcito Tv)

En el año 2020, Bárbara Estrada -expareja de José Alberto Flores- interpuso una demanda en contra del comediante por los delitos de abuso sexual y extorsión, esto a raíz de que el presunto responsable la obligaba a mandarle fotografías desnuda para después amenazarla con hacer públicas las imágenes una vez que su relación concluyera.

Asimismo, mencionó que el comediante la obligaba a tener relaciones sexuales pese a que, según sus declaraciones, posee el virus del papiloma humano, enfermedad de transmisión sexual.

A las acusaciones también se sumó los testimonios de Ivonne Luévano -exbailarina del show de “Chuponcito”- quien lo señaló de acosarla sexualmente condicionando su permanencia en el trabajo a cambio de que aceptara salir con él.

SEGUIR LEYENDO: