El discurso que dio Caifanes en su concierto del Cervantino para condenar los feminicidios y la violencia

La agrupación de rock mexicana aprovechó su tiempo en el escenario para crear consciencia sobre algunos temas que afectan al país

Compartir
Compartir articulo
Concierto de la banda de rock mexicano Caifanes (FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO)

Este domingo 30 de octubre la 50 edición del Festival Internacional Cervantino finalizó, y en su clausura el grupo de rock, Caifanes, fue quien se encargó de poner el broche de oro. Durante su presentación aprovecharon el escenario para llamar a la reflexión sobre los feminicidios, la violencia contra menores y la desaparición en todo el país.

Ante más de 15 mil personas reunidas en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Saúl Hernández, Diego Herrera, Alfonso André y Marco Rentería, integrantes de la legendaria banda, pidieron perdón a las mujeres por la “estupidez” de los varones que no quieren entender que hacen más falta hombres que machos.

“Así de cabrón… Los feminicidios en vez de ir bajando van creciendo. Es impresionante y perturbador, tristemente la cifra sigue creciendo… por lo tanto nosotros, como hombres, pedimos perdón, ofrecemos una disculpa por la estupidez de cómo hemos ido desarrollándonos en esta cultura, en este país que es México. Hemos sido muy tontos porque no hemos comprendido que necesitamos más hombres y menos machos”, dijo Saúl Hernández frente al micrófono.

blockquote class="twitter-tweet">

#VIRAL

En su aparición en el #CERVANTINO #CAIFANES incluye mensaje contra la violencia feminicida en el país… y dedicó una canción a los niños “para que nadie les haga daño”

ASÍ 👇🏼👇🏼👇🏼 lo dijo SAÚL HERNÁNDEZ #50FIC#FiestaCervantina#CervantinoesContigo@CAIFANESMEX pic.twitter.com/KpHRLqyt1V

— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝕊𝕒ú𝕝 𝕍𝕖𝕝𝕒 (@davosv2004) October 31, 2022

El cantante recordó que al llegar a Guanajuato vio una imagen con la leyenda: “Este no es un país, México es una fosa común con un himno nacional”, lo cual le conmovió.

Sumado a ello, la agrupación de rock mexicana, proyectó en la pantalla que se encontraba detrás de ellos en el escenario el video de “Canción sin miedo”, de Vivir Quintanar, cuya letra pide que se detenga la violencia de género y “castigo al feminicida”.

“No nos corresponde hablar de esto, por eso cedemos el espacio a Vivir Quintana. [...] Una mujer viva hoy es una gran lucha”, mencionó el vocalista en el escenario.

También proyectaron imágenes relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otros de la agenda política del país.

Caifanes En Festival Cervantino (Foto: CUARTOSCURO)

“En un período de diez u ocho años ya eran 10 mil personas [desaparecidas], algo impresionante y perturbador”. “En toda la república ha sido una situación deplorable”, mencionó.

En un momento del concierto, Saúl Hernández, quien vestía de color blanco, dedicó a los niños y niñas la canción “Ayer me dijo un ave”. Llamó a que se garantice la seguridad para los infantes y estos puedan lograr sus metas.

No podía faltar que durante la velada Caifanes tocara grandes éxitos como “La célula que explota”, “La Negra Tomasa”, “Afuera”, “No dejes que” y “Mátenme porque me muero”, entre otros.

Saúl Hernández se pronunció en contra de las manifestaciones que coartan la libertad de expresión (Foto: Captura de pantalla)

Este concierto formó parte de las propuestas artísticas y culturales que desde el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, mostraron al público nacional e internacional del Cervantino, en plazas públicas, la Casa Chilanga y recintos emblemáticos de la Ciudad de Guanajuato.

En esta edición del Cervantino, Corea del Sur y la Ciudad de México fueron los invitados de honor, por lo que en Guanajuato se presentaron diversos grupos de estilos musicales, como la música clásica de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la cumbia sonidera de La Changa y el ska de Los de Abajo.

Otras propuestas destacables fueron la presentación en la Plaza San Fernando de dos espectáculos de la comunidad LGBTTTIQ+: la compañía de danza México de Colores y el Coro Gay de la Ciudad de México, así como funciones teatrales de 17 estados de la República.

SEGUIR LEYENDO: