López Obrador aseguró que programas sociales seguirán: “Como ya no se roban el dinero como antes ya nos alcanza”

El presidente inauguró un camino rural en Olinalá, Guerrero, y se comprometió con escuelas, medicinas e infraestructura

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una conferencia en Olinalá, Guerrero, donde supervisó un camino rural y habló acerca de la continuidad de los programas sociales para el año 2023. En ese sentido, aseguró su permanencia para el próximo año, pues ya se encuentran contemplados dentro del presupuesto que será aprobado por el Congreso en las próximas sesiones.

“Es la Ley de Ingresos y la aprobación del presupuesto anual. En los dos casos ya se cuenta con aprobación. Es lo más probable en el caso del presupuesto porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y ahí el movimiento progresista tiene mayoría, no hay ningún problema”, destacó durante su discurso.

En otra de las noticias que dio a los asistentes a su conferencia de prensa contempló el aumento en el monto de la pensión para los adultos mayores. En ese sentido, afirmó que todas las personas mayores de 65 años y afiliadas al programa recibirán el 25% más de la cantidad que percibieron a lo largo del año 2023.

De esa forma, en el primer depósito del próximo año, es decir en el mes de enero, las personas beneficiarias del programa de pensiones notarán el aumento de MXN 3 mil 850 pesos a MXN 4 mil 812. Además, no descartó que para el primer mes del periodo 2024 pueda existir otro aumento del mismo porcentaje con respecto al monto otorgado en 2023.

¿En qué consiste el proyecto del camino rural de Olinalá?

Según informó Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la construcción del camino tiene como objetivo la conexión de las poblaciones situadas en la montaña de Guerrero para facilitar el acceso y mejorar el tiempo de traslado entre poblaciones.

Hasta el momento, 71 caminos han sido pavimentados con huellas de rodamiento de concreto hidraulico. Sin embargo, el caso específico del camino ubicado en el municipio de Olinalá cuenta con una extensión de 1.85 kilómetros y un avance del 93 por ciento, por lo que se tiene contemplada su finalización para el 15 de noviembre de 2022.

Además, antes de presentarse a la conferencia en el municipio de Olinalá, López Obrador mostró un video en su cuenta de Twitter documentado en una zona boscosa con cascada. En ese lugar destacó el perfume natural de la naturaleza y los árboles, además comentó que este tipo de escenarios cura.

“Vamos a Olinalá, al lugar de las cajitas, de perfume natural de la madera y del arte natural. Miren el camino, de Tlapa a Olinalá, Guerrero. Esto cura de cualquier enfermedad”, destacó.

En el video también notificó el arribo de Beatriz Gutiérrez Müller a Chile para el homenaje a Gabriela Mistral, a quien le comentóque estaba en la montaña de Guerrero y que hoy visitaría Olinalá.

“Más tarde me envió un poema de la Premio Nobel de Literatura que ¿cómo creen que se llama?: ‘La cajita de Olinalá'”, dijo.

El día anterior a su compromiso en Olinalá, luego de haber asistido a una reunión en Chilapa, Guerrero, López Obrador visitó un sembradío de flores de cempasúchil, en vísperas de la llegada del Día de todos los Santos. En sus palabras destacó la relevancia de la tradición al afirmar la presencia del cultivo en otras entidades del país como Morelos, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

SEGUIR LEYENDO: