“Ni lo topo”, Arturo Zaldívar aseguró que Germán Martínez está obsesionado con criticarlo

El ministro presidente de la SCJN afirmó que no busca retrasar la discusión de proyecto alguno, como el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública o de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
El senador Germán Martínez y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar (Foto: especial)
El senador Germán Martínez y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar (Foto: especial)

Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, tiene una “obsesión enfermiza” con él y afirmó este miércoles que “ni lo topa”.

Y es que el senador ex panista ha criticado al ministro Zaldívar Lelo de Larrea por considerar que mantiene guardadas en el Pleno las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que la Corte debe resolver sobre el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y la conformación de la Guardia Nacional.

En su conferencia de prensa de prensa mensual, Zaldívar acusó que el legislador miente reiteradamente al señalar que la Corte, de manera dolosa, ha omitido la discusión de las impugnaciones relacionadas con las Fuerzas Armadas.

“No hay proyectos, yo no los tengo en el cajón y yo no les puedo ordenar a los ministros lo que hagan. Este senador miente todos los días, yo creo que tiene algún tema realmente patológico conmigo porque habla del estado del tiempo y tiene que hablar de mí, va el secretario de Gobernación y tiene que hablar de mí; se sube a hablar de la minuta del cambio climático y tiene que hablar de mí”
(FOTO: CUARTOSCURO)
(FOTO: CUARTOSCURO)

“Pero como dicen los chicos: ‘yo ni lo topo’”, agregó.

Zaldívar recordó que él no cuenta con un con ninguna autoridad jurídica, ni política, ni moral para presionar a sus pares a que elaboren un proyecto bajo su ponencia, “porque sería una absoluta falta de respeto”.

Pero insistió que en caso de que haya algún proyecto importante, “se verá si se puede estudiar, porque si es un asunto demasiado complicado, tampoco lo vamos a estudiar para dar gusto a ciertos sectores. En principio, veremos lo que está agendado, pero si llega a bajarse algún asunto importante, seguramente lo agendaremos”.

Reconoció que hay temas pendientes por resolver en la Corte, pero aseguró que en lo que va de su administración se han atendido más de 43 mil asuntos

“No se han hecho los proyectos y yo creo que habrá buenas razones por las cuales la ministra y el ministro correspondientes no lo han bajado, seguramente los están estudiando con mucho cuidado, están teniendo distintas alternativas y habrá que esperar”, añadió.

Su futuro en la Corte

(Foto: Twitter/SCJN)
(Foto: Twitter/SCJN)

Sobre si continuará como ministro de la Corte una vez que concluya su administración el 31 de diciembre, Arturo Zaldívar dijo que no está buscando ninguna posición ni haciendo campaña, y que está concentrado en concluir su administración.

“Estoy simplemente concentrado en terminar mi periodo de presidente de la Corte y terminarlo bien y seguir haciendo cosas y seguir avanzando y terminar algunos proyectos y algunas cuestiones que tenemos pendientes para cerrar mi administración. Estar presente y votar por quién será mi sucesor o sucesora, tengo un periodo de dos años más como ministro, ¿qué voy a hacer? no lo sé en este momento, ya veremos qué nos depara la vida. Yo no estoy buscando ninguna posición ni estoy haciendo campaña para nada, simplemente estoy haciendo mi trabajo que es mi compromiso con la sociedad mexicana”, detalló.

Además, anunció que las actividades del Poder Judicial vuelven a la normalidad a partir del 7 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: