Se registró gran incendio en Galerías el Triunfo, paralizó San Jerónimo y Periférico Sur

Al punto acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, así como elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)

Compartir
Compartir articulo
El conocido edificio de Galerías El Triunfo ubicado en San Jerónimo y Periférico Sur sufrió un incendio.

Se registró un incendio en Galerías El Triunfo, ubicada sobre Avenida San Jerónimo, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Los reportes indican que las llamas comenzaron aproximadamente a las 12:30 horas (tiempo del centro de México). En el lugar se encuentran elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, así como elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

“Se registra un incendio al interior de un local comercial ubicado en Av. San Jerónimo y Popotla, Progreso Tizapán @AlcaldiaAO; en coordinación con @Bomberos_CDMX se trabaja en el control de las llamas. @SacmexCDMX activó una garza para abastecimiento de agua”, se pudo leer en redes sociales.

blockquote class="twitter-tweet">

#CedeElPaso 🚨🚒Servicios de emergencia se aproximan para trabajar por incendio en establecimiento, Periférico y San Jerónimo, colonia Jardines del Pedregal, @AlcaldiaAO. #C5conConfianza #911CDMX pic.twitter.com/qa8Q8fqnmr

— C5 CDMX (@C5_CDMX) October 12, 2022

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó una garza para apoyar en la mitigación del fuego.

Al hecho acudió la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Arzúa, quien comentó “que está controlado”; sin embargo, el segundo piso del comercio fue consumido por el fuego.

blockquote class="twitter-tweet">

Está rudo el incendio en “galerías el triunfo” al sur de la Ciudad de México. Ojalá lo apaguen pronto y que todos estén bien. pic.twitter.com/HA0MDcR4RT

— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) October 12, 2022

Te podrá interesar: “Pensamos que estaba temblando”: así se desató el incendio en San Jerónimo y Periférico

Por su parte, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, confirmó en entrevista con Milenio Televisión fueron evacuadas más de 100 personas. Más tarde en redes sociales comunicó que el equipo de bomberos evacuó a 12 personas que aún estaban al interior del lugar, los cuales no resultaron lesionados.

El incendio afecta la circulación de las avenidas Periférico y San Jerónimo al sur de la Ciudad de México (Foto: Cristopher Cruz/Infobae México)

“Afortunadamente no hay lesionados. Pérdida total de dos de los tres pisos del establecimiento (Galerías Triunfo). Se evacuó a las 12 personas que estaban dentro sin lesiones. Y el Heroico Cuerpo de Bomberos si son heroicos y muy valientes”, escribió la alcaldesa en redes sociales.

blockquote class="twitter-tweet">

Ya se extinguió el fuego. Afortunadamente no hay lesionados. Pérdida total de dos de los tres pisos del establecimiento (Galerías Triunfo). Se evacuó a las 12 personas que estaban dentro sin lesiones. Y el Heroico Cuerpo de Bomberos si son heroicos y muy valientes. pic.twitter.com/jDyVWezq7T

— Lía Limón García (@lialimon) October 12, 2022

¿Cómo comenzó el incendio?

El incendio inició en el lado izquierdo del primer nivel del recinto comercial y las llamas se extendieron hasta alcanzar el tercer nivel. Hasta el momento, aún se registra fuego en el segundo piso.

Myriam Arzúa informó que hasta ahora no se conoce qué fue lo que originó las llamas al interior del establecimiento comercial.

Equipo de Infobae México consultó a testigos de los hechos, quienes aseguraron que por la magnitud inicialmente pensaron que se trataba de un sismo.

Clientes y empleado de Galerías el Triunfo se alertaron ante el sonido de vidrios rompiéndose cuando comenzó el fuego (Foto: Cristopher Cruz/Infobae México)

“De repente empezamos a escuchar que se rompían los vidrios, pensamos que estaba temblando, entonces ya todos empezamos a salirnos. Vimos que empezaba a salir humo, había mucha clientela, entonces todo el mundo a salir ya porque era lo único que podíamos hacer”, relató un empleado que estaba en la planta baja cuando inició el fuego.

El trabajador explicó que los cuerpos de emergencia tardaron en llegar, debido al caos vial, y que al arribar únicamente pudieron controlar fuego, pero no salvar el inmueble. “Llegaron a apagar lo que se pudo porque se consumieron los dos pisos. Afortunadamente, la planta baja no tuvo daños”, expuso.

Vecinos también se alarmaron con el incendio. Maricruz Pérez relató: “Nos avisó una amiga que iba pasando por aquí, nos avisó que había humo. Salimos, vimos el humo y a correr porque fue cuestión de cinco minutos cuando estaba ya todo incendiado”.

blockquote class="twitter-tweet">

Informamos que no hay riesgo de propagarse.
Continuamos laborando en el lugar. pic.twitter.com/vyrfwWCPAG

— Bomberos Ciudad de México Oficial (@Bomberos_CDMX) October 12, 2022

Cerca de las 13:00 horas, los bomberos descartaron riesgo de propagación del fuego y cerca de las 14:30 informaron que las llamas fueron extinguidas y que se encontraban enfriando los escombros.

Fue hasta minutos después de las 15:00 horas que parte de los cuerpos de emergencia y pipas de agua comenzaron a retirarse del lugar.

¿Cuáles son las alternativas viales?

La avenida San Jerónimo se encuentra cerrada en su totalidad para permitir la movilidad de los cuerpos de emergencia.

Hasta el momento se ha reanudado la circulación sobre Eje 10 dirección al oriente mientras que el carril en dirección poniente sigue cerrado. También se reabrió el paso de Anillo Periférico hacia San Jerónimo.

blockquote class="twitter-tweet">

#Precaución 🚨⚠️🚒Servicios de emergencia trabajan por incendio en bodega en la colonia Merced Balbuena, @A_VCarranza.
Alternativa: 🔀 Avenida Congreso de la Unión y Calzada de la Viga #C5conConfianza #911CDMX pic.twitter.com/M1SuxmSo6J

— C5 CDMX (@C5_CDMX) October 12, 2022

El C5 de la Ciudad de México recomendó como alternativas viales Avenida Congreso de la Unión y Calzada de la Viga.

SEGUIR LEYENDO: