Guadalupe Victoria: cuál era el verdadero nombre del primer presidente de México y por qué lo cambió

El verdadero nombre del primer presidente de México lo cambió por sus creencias religiosas y su creencia en la victoria de un personaje icónico de la Independencia del país

Compartir
Compartir articulo
El insurgente se convirtió en presidente (Foto: Inehrm)
El insurgente se convirtió en presidente (Foto: Inehrm)

El actual presidente de México lleva por nombre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Antes de él, estuvo en el poder Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y antes, Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

Han sido muchas las personas que han pasado por la silla presidencial en el país. Desde poco después de la Independencia de México, hasta la actualidad, han sido 67 los presidentes constitucionales que han estado al frente del país.

Poco después de que México se independizara de España, tras 300 años de dominio de aquel país europeo, Agustín de Iturbide fue elegido como el primer emperador de México. Sin embargo, esta forma de gobierno no duró mucho, pues posteriormente se dejaría a un lado la monarquía y el país elegiría a sus gobernantes por medio de la votos, con la República Democrática.

Tras la caída del Primer Imperio de México, en 1824, se eligió al primer presidente de México, que fue Guadalupe Victoria.

Agustín de Iturbide fue nombrado emperador del país por un breve periodo de tiempo, entre mayo de 1822 y marzo de 1823 (Foto: INAH)
Agustín de Iturbide fue nombrado emperador del país por un breve periodo de tiempo, entre mayo de 1822 y marzo de 1823 (Foto: INAH)

Su verdadero nombre no era ese, era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix. Él fue un diputado, senador, gobernador del estado de Veracruz, y primer presidente del país, del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Por su destacada trayectoria a favor de la Independencia de México, el 25 de agosto de 1843, fue declarado Benemérito de la Patria.

Abandonó sus estudios de Jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, en 1811, para unirse al movimiento independentista, bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón. Fue en ese tiempo cuando adoptó el nombre de Guadalupe Victoria, con el cual sería recordado en la historia de México. La razón por la cual cambió su nombre fue, en primera, por su devoción a la Virgen de Guadalupe, y en segunda, porque creyó en la victoria del levantamiento encabezado por Morelos.

¿Quién fue Guadalupe Victoria?

José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, provincia de Nueva Galicia, que es el actual estado de Durango. A los 19 años ingresó al Seminario de Durango y, posteriormente, en 1807, viajó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en Jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, mismos que dejaría para unirse al movimiento de la Independencia de México, en 1811.

Por su valentía y tenacidad, Guadalupe Victoria ascendió al grado de coronel y combatió al ejército realista en Oaxaca, Nautla y el Puerto de Veracruz.

José María Morelos y Pavón fue uno de los protagonistas de la Independencia de México (Foto: Gobierno de México)
José María Morelos y Pavón fue uno de los protagonistas de la Independencia de México (Foto: Gobierno de México)

Experimentó una prueba de resistencia, lucha y valor, cuando Morelos fue ejecutado en 1815, en Ecatepec. En ese momento, la insurgencia estaba debilitada por la muerte de su líder, pero no derrotada. Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria surgieron como líderes en la lucha armada contra las tropas realistas. Por ello, Victoria defendió la zona de Veracruz, usando la guerra de guerrillas, que es una estrategia militar donde pequeños grupos de combatientes realizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor. Gracias a ello, se consiguió la plaza Paso del Rey. Sin embargo, en 1817, Victoria fue abandonado por sus tropas, por lo que fue perseguido por las autoridades españolas, y en consecuencia, se ocultó en la selva.

Una vez consumada la Independencia de México, Guadalupe Victoria entró en conflicto con Iturbide, pues este último instaló una monarquía en el país, en vez de una República, como se había acordado antes. En el gobierno de la República, las personas o sus representantes poseen el poder supremo, mientras que en la monarquía, el poder suele estar restringido a un individuo en especial: el monarca, rey o emperador. Por su oposición a la monarquía, Victoria fue aprehendido, no obstante, logró escapar de prisión. A la caída de Iturbide, de 1823 a 1824, se encargó del Poder Ejecutivo, junto a Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.

En 1824, el Congreso Constituyente eligió a Guadalupe Victoria como el primer presidente de México, que gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829.

SEGUIR LEYENDO: