Quiso deshacerse de droga en el excusado y terminó detenido en Coyoacán

Dylan “N” notó que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional se acercaron a donde vivía y de inmediato actuó para que no encontraran indicios de narcomenudeo

Compartir
Compartir articulo
El sujeto es investigado por supuestos delitos de narcomenudeo (Foto: FGJCDMX)

Agentes militares y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un presunto narcomenudista de Coyoacán, tras cumplimentar el cateo en que notaron como el supuesto delincuente quiso deshacerse de la droga en el baño.

De acuerdo con el reporte oficial, la orden de allanamiento fue en un inmueble de la colonia Pedregal de Santo Domingo, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional acudieron en apoyo a la Policía de Investigación.

“El mandamiento judicial fue solicitado y obtenido por el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, en seguimiento a una indagatoria iniciada por el delito contra la salud”, precisó la FGJCDMX.

Los agentes detuvieron en ese lugar a Dylan “N”, a quien decomisaron dos bolsas con marihuana, pero gran parte del enervante fue vertido y drenado en el excusado. Presuntamente, el acusado notó que iban por él y se apresuró en el intento por deshacerse del narcótico.

La droga fue vertida en el excusado (Foto: FGJCDMX)

El sujeto fue trasladado junto con los indicios a la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán para realizar las indagatorias correspondientes, mientras que el domicilio fue asegurado y quedó bajo resguardo de la FGJCDMX.

La marihuana es la droga más consumida en México y los decomisos anuales superan al resto de las drogas sintéticas que se fabrican o atraviesan en el país por diversas rutas de los cárteles que han operado durante décadas.

Según datos de la Sedena, el cultivo de este enervante se intensificó en territorio mexicano desde la década de 1970 que, junto con la amapola, radicó en la región norte. La siembra se concentró entre las sierras de ChihuahuaDurango y Sinaloa, el llamado Triángulo dorado que es cuna del Cártel de Sinaloa.

Coyoacán, donde fue la intervención reciente, se localiza al sur de la capital del país y ha sido escenario de disputa territorial por la venta de dosis del enervante a nivel local. Grupos criminales buscan refugiarse en colonias populares para evitar ser detectados o escapar fácilmente, debido a la encrucijada de calles.

La casa quedó bajo resguardo (Foto: FGJCDMX)

La colonia Pedregal de Santo Domingo había sido disputada por el grupo conocido como los Guerreros, facción que se extendía hasta Xochimilco, mientras que en Tlalpan disputaba el control de bares contra la Unión Tepito en Acoxpa y Coapa.

Sin embargo, la zona ha registrado incursiones recientes asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo del crimen transnacional con presencia en 28 de 32 entidades del país.

Apenas en mayo pasado, las autoridades ministeriales también catearon un inmueble en la colonia Ajusco, adjunta a Santo Domingo, donde detuvieron a tres mujeres con droga y animales considerados como especies protegidas, entre ellos una boa y un búho virginiano.

Según varias denuncias ciudadanas, la casa ubicada en la calle Rey Topilitzin fue señalada de almacenar y comercializar narcóticos. Un juez concedió la orden de registro y policías capitalinos acudieron con agentes de la FGJCDMX.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: FGJCDMX)

Derivado del aseguramiento hallaron 88 dosis de aparente cocaína, así como otras 23 de posible marihuana, por lo que fueron aprehendidas tres mujeres de 51, 35 y 20 años de edad respectivamente.

En el lugar también se encontraron una boa, un búho virginiano, un águila “cara cara”, cinco tortugas japonesas, dos gallinas, un gallo y una codorniz, los cuales fueron asegurados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal para posteriormente trasladarlos al Centro de Investigación de Vida Silvestre y hacerles una revisión por parte de médicos veterinarios zootecnistas.

SEGUIR LEYENDO: