Día internacional del tequila: tres refrescantes cócteles para celebrar

El 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave, fecha que se ha consolidado como una celebración internacional para la popular bebida mexicana

Compartir
Compartir articulo
El tequila es una de las bebidas alcohólicas más populares de México  (Foto: Archivo)
El tequila es una de las bebidas alcohólicas más populares de México (Foto: Archivo)

De México para el mundo, el tequila se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas más populares a nivel internacional. Aunque sus orígenes se remontan al estado de Jalisco, actualmente el país azteca exporta su tan característico elixir a múltiples países alrededor del mundo.

Blanco, reposado o añejo, el peculiar sabor y efectos de esta bebida han sido los protagonistas de grandes historias sobre alguna buena noche de copas o festejos específicos, por ello, dentro de las efemérides del mes de julio destaca el 24 como el Día Internacional del Tequila.

Cabe recordar que en México el Día Nacional del Tequila se ha establecido que sea el tercer sábado de marzo, no obstante, como un día no es suficiente para festejar la creación del elixir que se obtiene de las plantas de agave azul, la celebración se ha extendido a nivel mundial.

Es así como este domingo tanto en México como en la comunidad internacional , miles de consumidores se unirán al festejo probando el tequila en sus múltiples presentaciones y, con dichos precedentes, a continuación presentamos algunas alternativas fáciles y refrescantes para disfrutar del elixir mexicano que ha conquistado el mercado internacional.

Margaritas

Las margaritas son -quizá- el cóctel más popular preparado con tequila (Foto: Instagram / @johanbartender)
Las margaritas son -quizá- el cóctel más popular preparado con tequila (Foto: Instagram / @johanbartender)

Uno de los cócteles más populares que se realizan con tequila son las famosas margaritas. Ya sea frappeadas o shackeadas con abundante hielo, la combinación de pocos ingredientes ha convertido esta bebida en la favorita de múltiples consumidores que buscan refrescarse.

Con más 70 años de historia, las margaritas se han posicionado como un clásico de la coctelería pues en un solo trago de dicha bebida es posible percibir los tintes de sabor del licor de naranja, lo ácido del limón, el escarchado de sal y, por supuesto, el protagonista: el tequila.

Preparar margaritas es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes en una coctelera o shaker para posteriormente servir en una copa escarchada con sal y cuya decoración estará a cargo de una rodaja de limón.

Cabe mencionar que la presentación de dicho cóctel puede variar, pues también suele prepararse triturando hielo y sirviéndose a modo de raspado o, en su defecto, cambiando el licor de naranja o el jugo de limón por algún otro sabor frutal como fresa, mango o tamarindo.

Tequila Sunrise

Los colores de este cóctel evocan a un amanecer (Foto: Instagram / @kanaalbar)
Los colores de este cóctel evocan a un amanecer (Foto: Instagram / @kanaalbar)

Los radiantes colores que convergen en la preparación de este cóctel son los factores que influyeron para nombrarlo.

Al igual que un amanecer, en el vaso en donde se sirve la popular bebida -que incluso influyó para nombrar una de las giras de la icónica banda Rolling Stones- predominan los tintes naranjas y amarillos resultantes de la combinación de jugo de naranja con granadina.

Del mismo modo, el tequila blanco usado para su preparación acentúa el sabor dulce del jugo y el licor para que, acompañado con hielo, conforme una bebida refrescante y con un toque muy tropical.

Al igual que la mayoría de los cócteles, el tequila sunrise es preparado combinando los ingredientes dentro de una shaker, sin embargo, la magia de la presentación se da al momento de servirlo en donde se procurará que la granadina poco a poco se desvanezca entre el jugo de naranja para finalmente ser decorado con una cereza en almíbar y una rodaja de naranja.

Nieblas del Caribe

Esta bebida es una de las más coloridas en coctelería (Foto: Instagram / @drinkaholics_sv)
Esta bebida es una de las más coloridas en coctelería (Foto: Instagram / @drinkaholics_sv)

Esta es una de las bebidas más coloridas de la coctelería, la cual no podía tener mejor protagonista que el tequila. Una combinación de tonos azules, amarillos y naranjas han hecho de este peculiar cóctel uno de los más populares a nivel internacional.

Aunque sus ingredientes son similares al del tequila sunrise, lo que diferencía a esta bebida es que contiene diversos licores que convergen en un sabor dulce y refrescante con su respectivo piquete.

Para su elaboración son necesarias una onza del tequila de preferencia, al igual que porciones de jugo de naranja y piña. Los colores encuentran un nuevo y radiante brillo al agregar licor de naranja o curacao y un par de hielos para beberlo a la temperatura ideal.

Para decorar y endulzar la mirada, se pueden agregar hojas de hierbabuena o un gajo de piña.

Aunque la coctelería ha abierto la puerta a nuevas y coloridas combinaciones, en México tomarse el tequila “derecho” y combinándolo únicamente con limón y sal es casi una tradición e ingrediente esencial de cualquier festejo.

No obstante, limitar dicho elixir a solo una forma de beber inhibe de disfrutar las múltiples características y facetas que esta bebida alcohólica tiene, mismas que han fascinado los paladares de los miles de habitantes de diversos países.

SEGUIR LEYENDO: