Ignacio Mier presentó denuncia ante la FGR contra Santiago Nieto, Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Gilberto Higuera

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados acusó a los funcionarios por presunto tráfico de influencias y revelación de secretos

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Mier señaló que la investigación de la UIF en su contra responde a ataques contra su persona

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra cuatro funcionarios por presunto tráfico de influencias y revelación de secretos, así como otros delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal.

Se trata del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el senador Alejandro Armenta y el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, indicó Mier a través de un video compartido en sus redes sociales este lunes 11 de julio.

De acuerdo con Velazco, su propósito era perjudicar de manera sistemática al partido guinda y a personas que consideran como contrarias a sus “intereses económicos, políticos y personales”, aunque no reveló los nombres de los otros afectados ni detalló en qué consistían dichos intereses.

“Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mi contra
En 2021, el extitular de la UIF, Santiago Nieta, comenzó una investigación contra Mier Velasco por presunto lavado de dinero (Foto: Twitter/SNietoCastillo)
En 2021, el extitular de la UIF, Santiago Nieta, comenzó una investigación contra Mier Velasco por presunto lavado de dinero (Foto: Twitter/SNietoCastillo)

De acuerdo con Ignacio Mier, lo anterior derivó en que la UIF emitiera un “enérgico extrañamiento” a la Fiscalía de Puebla por supuestamente falsear información. Y es que Mier Velazco ha sido señalado por su posible implicación en el presunto lavado de dinero a través del Diario Cambio en Puebla, medio del que es socio, y que también involucraría a su director editorial, Arturo Rueda.

A mediados de mayo, los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda dieron a conocer que la UIF realizaba investigaciones contra Arturo Rueda, Ignacio Mier Velazco y Francisco Romero Serrano por supuestamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y evadir impuestos por cerca de 400 millones de pesos.

Mientras que Romero Serrano fue vinculado a proceso el 4 de marzo a raíz de dicha denuncia, a Arturo Rueda le dictaron auto de formal prisión el 24 de mayo, aunque su imputación fue por presuntamente haber extorsionado a Jorge Estefan Chidiac, diputado local del PRI en 2015.

Respecto a la investigación financiera, el coordinador de la bancada guinda concedió una entrevista a Aristegui en Vivo en mayo pasado sobre la investigación iniciada en 2021 por el extitular de la UIF, Santiago Nieto, y la calificó como “una colusión de intereses políticos en su contra” con el fin de perjudicar su imagen. Asimismo, atribuyó el ataque a “los tres cochinitos”, quienes serían Nieto y Alejandro Armenta (aunque no reveló el tercer nombre).

Miguel Barbosa aseguró que Mier Velazco es priista (Foto: TW@MBarbosaMX)
Miguel Barbosa aseguró que Mier Velazco es priista (Foto: TW@MBarbosaMX)

La respuesta de Miguel Barbosa a Mier Velazco

En respuesta a la denuncia, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, exhortó a Velazco a que aclare su situación frente a diversos hechos que se han ido revelando al paso del tiempo, además de asegurar que, en realidad, él pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Él no es Morena, es priista. Siempre fue el segundón de Enrique Doger (quien fue candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI en 2018). Yo no tengo ni tuve ninguna información y no me dedico a filtrar”

Asimismo, Barbosa vio como positivo el hecho de que se revelen este tipo de cuestiones para deslindar responsabilidades en actos que sí son constitutivos de delito. De igual manera, invitó a esperar hasta el mes de agosto para ver si Mier Velazco ratifica su búsqueda para contender a la gubernatura de Puebla en 2024, cuando presente su cuarto informe como legislador.

SEGUIR LEYENDO: