“Es inatendible”: Ignacio Mier sobre integración de Movimiento Ciudadano en Comisión Permanente

El coordinador de la bancada de Morena declaró que se trataba de una medida inconstitucional que atentaba contra las atribuciones de la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

En días pasados, el partido Movimiento Ciudadano (MC) celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que pidió que se integrara al partido a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

Ya que el partido fue excluido de la Comisión en dos ocasiones, primero el 15 de diciembre del 2021 y después el 27 de abril de este año. Por lo que la TEPJF instruyó a la Cámara de Diputados llevar a cabo el ingreso del grupo del partido naranja a la Comisión en el segundo periodo de receso de la LXV Legislatura.

Dicha dtermincación había sido establecida desde meses anteriores, pero el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no ha acatado dicho mandamiento, lo que ha sido fuertemente criticado por el coordinador del grupo parlamentario de la Cámara de Diputados del MC, Jorge Álvarez Maynez.

Y ante la exigencia del Tribunal, el coordinador del partido guinda, Ignacio Mier Velasco, aseguró que esto esto era inatendible, por ser inconstitucional al atentar en contra de los artículos del 50 hasta el 79 de la Constitución.

“Es inatendible por parte de nosotros. Y no es un capricho”, aseguró el coordinador del partido guinda, quien afirmó que esta determinación rompe el marco constitucional de atribuciones.

Jorge Álvarez Máynez, junto con su bancada, condenó el intento de arremeter al TEPJF (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)
Jorge Álvarez Máynez, junto con su bancada, condenó el intento de arremeter al TEPJF (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

Mier Velazco dijo que la resolución era inconstitucional y ambigua, pues no se podía instruir a la presidencia de la Cámara ni a la Junta de Coordinación Política el de integrar a un nuevo representante de tal partido.

Ya que para esto se tenía que quitar un representante a otro partido, lo que resultaba ambiguo.

“Desde nuestro punto de vista, juridicamente, están invadiendo las atribuciones que le corresponde de manera exclusiva a la soberania popular que es la Cámara de Diputados”

En un sentido similar el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna también se había manifestado dando una negativa ante la resolución ya que se había reformado la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con lo cual se impide que las acciones parlamentarias sean controvertidas de manera judicial, incluyendo la integración de comisiones.

Ante estas aseveraciones, el diputado Álvarez Maynez compartió a través de sus redes sociales su inconformidad con las declaraciones del coordinador de Morena, pues dijo que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral eran inatacables.

Por lo que señaló que era gravísimo que Morena asegurara que se trataba de algo inatendible.

(foto: @AlvarezMaynez)
(foto: @AlvarezMaynez)
“La Constitución establece que las decisiones de la @SCJN y el @TEPJF_informa son inatacables. Es gravísimo que Morena califique como “inatendible” una sentencia constitucional”

Ante esto, la Primera Sala del TEPJF indicó que la imposibilidad de cumplir la orden no puede surgir de propias atribuciones del congreso, con lo que se incurre en un acto anticonstitucional

Por lo que el Congreso de la Unión debe acatar la resolución y modificar la integración de la Comisión para lo que resta de sus operaciones. “Se ordena que, de inmediato, antes de la próxima reunión se modifique la composición de la Comisión Permanente”, se lee en las resoluciones del TEPJF.

Y es que cabe señalar que la primera resolución fue emitida el 26 de enero del presente año. Por lo que tanto el MC como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron incidencias ante el TEPJF.

SEGUIR LEYENDO: