Sonora: FGR vinculó a proceso a joven que interpretaba Jesucristo en viacrucis por transportar drogas

Jorge “S” era conocido entre la comunidad de Los Mochis, Sinaloa por interpretar a Jesucristo durante las representaciones de Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
Twitter: @FGRMexico
Twitter: @FGRMexico

Alrededor de 12 kilos de goma de opio y 8 más de fentanilo le fueron asegurados a un hombre identificado como Jorge “S” en el estado norteño de Sonora; aunque podría tratarse de una detención más de traficantes de drogas, lo curioso de este caso es que dicho sujeto era reconocido entre los habitantes de Los Mochis, en el estado vecino de Sinaloa por sus múltiples participaciones en las celebraciones de Semana Santa de la localidad, mismas en donde incluso llegó a interpretar a Jesucristo.

Fue a través de un comunicado que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvieron la vinculación a proceso en contra de Jorge “S” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo y goma de opio.

Información de la dependencia detalló que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) -en cumplimiento a una orden de investigación que derivó de una denuncia anónima- interceptaron un autobús de pasajeros en las inmediaciones del kilómetro 093+200, de la Carretera Internacional México 15, en Huatabampo, Sonora, mismo en donde se trasladaba Jorge “S”.

A Jorge "S" le aseguraron varios kilos de opio y fentalino  (Foto: EFE/Lenin Ocampo/Archivo)
A Jorge "S" le aseguraron varios kilos de opio y fentalino (Foto: EFE/Lenin Ocampo/Archivo)

Fue así como autoridades detuvieron a Jorge “S” al interior del autobús de pasajeros con 12 kilos y 232 gramos de goma de opio, así como 8 kilos con 513 gramos de fentanilo, motivo por el cual fue puesto a disposición de autoridades que le dictaron prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

En su informe, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado.

Al viralizarse la detención de Jorge “S” se dio a conocer que el joven es originario de Los Mochis, Sinaloa, sitio en donde era conocido entre los habitantes por sus múltiples participaciones en los viacrucis que año con año se llevan a cabo en conmemoración de la Semana Santa de la religión católica.

Jorge “S” participaba en dichos eventos litúrgicos desde 2014 e interpretó a Jesucristo en más de una ocasión. Asimismo, se dio a conocer que el ahora imputado es egresado de un plantel del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep) en donde cursó la carrera de P. T. B. en Refrigeración y Climatización.

Tráfico de fentanilo en México y Estados Unidos

La DEA ya ha advertido sobre la crisis y alertas por muertes de sobredosis constantes en todo el territorio norteamericano debido a la droga que es fabricada en narcolaboratorios de México (Foto: FGR)
La DEA ya ha advertido sobre la crisis y alertas por muertes de sobredosis constantes en todo el territorio norteamericano debido a la droga que es fabricada en narcolaboratorios de México (Foto: FGR)

La estrategia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha adaptado al tamaño del fentanilo para incrementar sus ganancias e inundar las calles de Estados Unidos con el mortal opioide sintético que así como causa centenas de miles de muertes, genera mayores rendimientos para la empresa criminal desde México.

Todd D. Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EEUU, ha reconocido que los grupos del crimen transnacional han evolucionado para coordinar escasos transportes de la sustancia, pero con la ventaja de obtener un mayor impacto.

“Ellos están usando paquetes mucho más pequeños, pueden dividir [los envíos] en paquetes más pequeños, están usando más carros, más gente, entonces es un reto bastante grande, pero con cada reto hay una respuesta y estamos buscándolas”, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa en TijuanaBaja California.

El tráfico de fentanilo se ha agilizado al sintetizar la droga en empaques pequeños (Foto: DEF-Fentanilo-Interior-V)
El tráfico de fentanilo se ha agilizado al sintetizar la droga en empaques pequeños (Foto: DEF-Fentanilo-Interior-V)

Antes de ver una oportunidad de ganancias rápidas en el tráfico de fentanilo, Robinson explicó que los cárteles se veían forzados a enviar grandes cargamentos para garantizar sus ganancias con mayores cantidades. Pero con el nuevo mercado, se aprovechan de sintetizar la droga en empaques reducidos.

La Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha indicado en reportes previos que el CJNG como el Cártel de Sinaloa son los principales grupos criminales que fabrican pastillas de fentanilo desde México para enviarlas a territorio estadounidense.

SEGUIR LEYENDO: