Va por México exigió a AMLO detener el río de sangre que recorre al país

Va por México solicitó al presidente de la República presentar a la brevedad un plan para frenar la violencia en el país

Compartir
Compartir articulo
AMLO aseguró en su conferencia mañanera que no se cambiará la estrategia de seguridad bajo la premisa "abrazos, no balazos"

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
AMLO aseguró en su conferencia mañanera que no se cambiará la estrategia de seguridad bajo la premisa "abrazos, no balazos" FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, partidos que integran la Coalición Va por México, exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, detener el río de sangre en el país, pues suman más 126 mil homicidios dolosos en lo que va del mandato, y destacaron que esta cifra es casi el doble de los ocurridos en el sexenio pasado y el triple del antepasado.

Por tal motivo, Va por México solicitó al presidente de la República presentar a la brevedad un plan para frenar la violencia en el país, con resultados medibles a corto, mediano y largo plazos para que México recupere la paz social.

Además, exigió a las autoridades federales aplicar la ley en contra del crimen organizado, pues dijo que controla 40% del territorio nacional, el doble de lo que tenía en 2018, estos datos de acuerdo con organismos de inteligencia de Estados Unidos, apuntó la coalición Va por México.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD también exigieron a las autoridades combatir la impunidad, pues según sus datos alcanza el 97% de los delitos en todos los órdenes, especialmente en homicidios dolosos.

Ante la negativa presidencial de cambiar de estrategia de seguridad, los partidos de la oposición demandaron implementar acciones para frenar el avance de los grupos delincuenciales, los cuales han desplazado a 380 mil mexicanos. Para esta cifra tomaron como fuentes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cruz Roja y Naciones Unidas.

También urgieron al gobierno federal para investigar y castigar los feminicidios, las violaciones y los secuestros de mujeres, y dijeron que estos crecen al amparo de la política de “abrazos, no balazos”.

AMLO rechazó modificar su estrategia de seguridad

infobae

Este lunes 4 de julio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó un nuevo reproche a líderes religiosos que se han unido a las exigencias para revisar y modificar la estrategia de seguridad federal - caracterizada por el popular lema “abrazos no balazos”.

Bajo ese tenor, el mandatario tachó de “antirreligioso” “anticristiano” a dichos exhortos, al considerar que éstos apuntarían a instruir a las Fuerzas Armadas (FFAA) para enfrentar a los grupos delincuenciales que expanden la ola de violencia en la República.

“No puede un sacerdote, un obispo (o) un pastor decir que se tiene que resolver la violencia con la violencia”, pronunció en su conferencia matutina, donde reafirmó su postura de no combatir frontalmente a los grupos de la delincuencia organizada.

El Senado dio un paso al frente

Captura:
TW @letroblesrosa
Captura: TW @letroblesrosa

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, a cargo de Ricardo Monreal, inició el proceso de revisión a la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto para profundizar en el fenómeno de violencia que se vive en México y poder coadyuvar a reducirlo.

“Para analizar la Estrategia de Seguridad Pública y su impacto en la vida de las y los mexicanos, se reunieron integrantes de la Junta de Coordinación Política”, informó la Cámara a través de redes sociales; asimismo, el liderazgo de Monreal en esta revisión connota una relación franca con el el jefe del ejecutivo federal para evitar confrontaciones entre senadores y AMLO.

Ante el presunto conato de tensión entre la iglesia católica y el gobierno federal, Monreal refirió que en México debe de haber un proceso de reconciliación con todos los sectores de la población: sociedad civil, asociaciones religiosas, intelectuales, académicos y clase media.

SEGUIR LEYENDO:

“Es antirreligioso”: AMLO volvió a reprochar a la iglesia católica que exigió revisar la estrategia de seguridad