Sub 17 femenil triunfó en Italia mientras la Sub 20 varonil fue eliminada de Juegos Olímpicos

El equipo de jóvenes mexicanas logró coronarse el Torneo de las Naciones Gradisca D’isonzo

Compartir
Compartir articulo
Las mexicanas derrotaron con 2-1 a India y se coronaron como las campeonas en el Torneo italiano (Foto: torneodellenazioni.com)
Las mexicanas derrotaron con 2-1 a India y se coronaron como las campeonas en el Torneo italiano (Foto: torneodellenazioni.com)

El miércoles México vivió una triste derrota luego de que en los cuartos de final del Premundial de la CONCACAF fue derrotado por Guatemala 2-1, situación que le costó al equipo varonil no solo el Mundial Sub 20 de la FIFA Indonesia 2023, sino también los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, el panorama no se muestra tan hostil para el futbol mexicano, pues el pasado miércoles las jugadoras del equipo Sub-17 femenil se coronaron campeonas en la sexta edición del Torneo Delle Nazioni, también conocido como Torneo de las Naciones Gradisca D’isonzo.

Las jugadoras fueron dirigidas por Ana Galindo, una de las entrenadoras más sonadas del momento por su desempeño como Directora Técnica, así como por ser recientemente nombrada por la Federación Mexicana de Fútbol para hacerse cargo del equipo masculino Sub 17 en su gira de partidos por Japón; convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir a una Selección mexicana varonil.

De esta manera, las mexicanas tuvieron una gran participación dentro de este torneo donde se enfrentaron ante Chile, Italia e India.

El equipo sub 20 además derrotó a las anfitrionas (Foto: Twitter / @miseleccionfem
El equipo sub 20 además derrotó a las anfitrionas (Foto: Twitter / @miseleccionfem

Su primer partido contra Chile lo empataron 1-1; no obstante, la historia fue diferente con respecto a las locales ya que lograron vencer a las italianas 4-1. Para el partido final, las mexicanas se impusieron sobre la selección de la India con un marcador de 2-0.

Fueron Montserrat Saldívar, jugadora de las Águilas del América y Alice Soto, de las Tuzas del Pachuca, las encargadas de darle a México este triunfo.

Lo anterior da una esperanza al futbol mexicano luego de que el equipo varonil Sub 17 de la Liga MX, que partía como uno de los favoritos en los cuartos de final del certamen, falló en 4 cobros, 3 de forma consecutiva, mientras los guatemaltecos lo hicieron en dos, por lo que no fue necesario hacer el quinto tiro desde los doce pasos.

Fueron numerosos los analistas deportivos, específicamente periodistas o narradores del ámbito futbolero los que se pronunciaron en contra de la Selección Mexicana, su directiva y sus jugadores, pues consideraron que el resultado fue un rotundo fracaso para la administración actual.

“Guatemala es un merecido vencedor. Fue mejor que México en el campo y desde el manchón de penalti… Los futbolistas guatemaltecos tuvieron hoy todo lo que le faltó a los mexicanos”, fue, por ejemplo, uno de los primeros comentarios lanzados por David Faitelson a través de las redes sociales.

Por otra parte, hace unos días, la FIFA celebró el sorteo de la fase final de la Copa del Mundo femenina Sub 17 que se disputará en India del 11 al 30 de octubre. Éste estará dividido en tres sedes: Bhubaneswar, Goa y Navi Mumbai.

En él se determinó que la selección mexicana enfrentará a Colombia, España y China en la fase de grupos.

Dirigidas por Ana Galindo, las jóvenes lograron el triunfo (Foto: torneodellenazioni.com)
Dirigidas por Ana Galindo, las jóvenes lograron el triunfo (Foto: torneodellenazioni.com)

La anfitriona, India, comparte grupo con Estados Unidos, Marruecos y Brasil, mientras el resto de grupos contienen, por un lado, a los combinados nacionales de Alemania, Nigeria, Chile y Nueva Zelanda; y a los equipos de Japón, Tanzania, Francia y Canadá.

El Torneo Gradisca D’isonzo es un campeonato sub 17 tanto para la rama femenil como para la rama varonil que se realiza en Italia desde hace seis años; México es uno de los equipos que ha participado en ambas ramas. La última participación de la selección mexicana fue en 2019 en las dos categorías, pues para 2020 el torneo tuvo que ser cancelado debido al Covid-19.

SEGUIR LEYENDO: