Nuevo acuerdo entre la FMF y Liga MX con la Serie A y la Federación de Italiana de Fútbol

El convenio con el balompié italiano se suma a los que ya se tienen con la Bundesliga de Alemania y LaLiga de España

Compartir
Compartir articulo
Acuerdo entre FMF, FIGC, Liga MX y Serie A. Foto: @EmbaMexIta
Acuerdo entre FMF, FIGC, Liga MX y Serie A. Foto: @EmbaMexIta

El fútbol mexicano ha formalizado un vínculo con el italiano con la firma de un convenio que acercará a ambos países. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Federación Italia de Fútbol (FIGC), la Liga MX y la Serie A han establecido un acuerdo para la colaboración y el trabajo en conjunto en un hecho sin precedentes.

Con ello el balompié nacional estrecha sus relaciones con el europeo en lo que será su tercer convenio con una liga top. Antes ya se establecieron convenios con LaLiga de España y la Bundesliga de Alemania. El evento se llevó a cabo en la Embajada de México en Italia, ubicada en Roma, y estuvieron presentes Yon de Luisa, Mikel Arriola, Gabriele Gravina y Lorenzo Casini.

“El acuerdo tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración entre las cuatro organizaciones para desarrollar y potenciar el fútbol de ambos países, a partir de actividades específicas e iniciativas directamente relacionadas con las distintas áreas y disciplinas involucradas en este deporte”, se lee en el comunicado expedido por el lado mexicano.

Acuerdo entre FMF, FIGC, Liga MX y Serie A. Foto: @EmbaMexIta
Acuerdo entre FMF, FIGC, Liga MX y Serie A. Foto: @EmbaMexIta

A nivel de clubes, la Serie A se posiciona como una de las cinco grandes liga del viejo continente junto a la inglesa, española, alemana y francesa (la italiana es la tercera según la clasificación que brinda la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol). Mientras que la Liga MX la liga de mayor prestigio en Norteamérica y una de las más competitivas a nivel continente.

En cuestión de equipos nacionales, ambas naciones se ubican dentro de los primeros puestos del Ranking generado por FIFA. En la categoría varonil, Italia es la séptima mejor selección del mundo (pese a ser la vigente campeona de Europa no asitirá al Mundial de Qatar 2022), y México es la décimo segunda mejor clasificada. En la rama femenil son décimo cuarta y vigésimo sexta, respectivamente.

“El acuerdo de colaboración entre las organizaciones de fútbol de México e Italia es parte del proceso de internacionalización, crecimiento y posicionamiento del deporte de ambos países”, agrega el texto. Arriola, como presidente de la Liga MX, dijo al respecto:

Partido amistoso entre México e Italia previo al Mundial de Suáfrica de 2010. Foto: AP 162
Partido amistoso entre México e Italia previo al Mundial de Suáfrica de 2010. Foto: AP 162

“Un importante acuerdo para fortalecer las relaciones deportivas de las dos ligas. La internacionalización de la Liga MX es una de las prioridades estratégicas de esta gestión y por eso celebramos hoy la suscripción de este histórico convenio con una de las principales ligas del mundo. Anteriormente firmamos convenios con la Bundesliga y con LaLiga. Seguiremos en estos esfuerzos para completar acuerdos de recuperación con las mejores ligas de futbol del mundo”.

El convenio con el fútbol italiano constará de cuatro ejes principales: programas para entrenadores y árbitros, intercambiar conocimientos, metodología e información; partidos de las selecciones nacionales, calendarizar partidos entre las diferentes categorías; colaboración entre las ligas profesionales, coordinar actividades de cooperación e intercambio de mejores prácticas, y finalmente cooperación multidisciplinaria, para capacitar a los profesionistas de las distintas áreas.

SEGUIR LEYENDO: