Suman 20 cadáveres encontrados en fosas clandestinas de Villamar, Michoacán

La noche de este miércoles 29 de junio, la Fiscalía del estado informó el hallazgo de tres cuerpos

Compartir
Compartir articulo
Del 18 al 29 de junio, la FGE de Michoacán ha localizado 20 cuerpos en fosas clandestinas de Villamar. (Foto: EFE)
Del 18 al 29 de junio, la FGE de Michoacán ha localizado 20 cuerpos en fosas clandestinas de Villamar. (Foto: EFE)

Del 18 al 29 de junio de 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ha localizado 20 cadáveres en depósitos ilegales en la localidad de Los Negritos, en el municipio de Villamar.

De acuerdo con un comunicado compartido la noche del pasado miércoles 29 de junio, con el apoyo de binomios caninos de la Fiscalía, se ubicaron dos depósitos ilegales en los que fueron localizados los cuerpos de tres personas, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la realización de las necropsias correspondientes, así como las pruebas que permitan su identificación.

A lo largo de más de 10 días, elementos estatales, en coordinación con la Fiscalía Regional de Jiquilpan, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Guardia Nacional (GN) y la Policía de Michoacán (PM) han realizado labores de investigación en la zona de Los Negritos con el objetivo de identificar los cuerpos de personas desaparecidas.

(Foto: SSP Michoacán)
(Foto: SSP Michoacán)

Todo inició gracias a las denuncias ciudadanas recibidas por la institución el pasado 18 de junio, las cuales especificaron que en la localidad se habían inhumado varios cuerpos, a raíz de lo cual elementos de la fiscalía acudieron al sitio para realizar las investigaciones debidas.

Aquel día, se dio a conocer el inicio de una carpeta de investigación relacionada con el hallazgo de seis cuerpos sin vida (cuatro hombres y dos mujeres) en cinco puntos de la región donde la tierra había sido removida.

Un día después, el 19 de junio, la Fiscalía notificó la localización de cuatro cuerpos más en la misma localidad de Los Negritos. En aquella fecha, los cadáveres fueron encontrados “en avanzado estado de putrefacción” en distintos depósitos ilegales, los cuales correspondían a tres hombres y una mujer.

Las diligencias continuaron y luego de tres días, el 22 de junio, elementos de la FGE, en compañía con efectivos de las policías municipales de Venustiano Carranza, Chavinda y Villamar hallaron dos fosas clandestinas más en las que fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres.

infobae

En uno de los depósitos estaban los cuerpos de tres hombres de entre 25 y 35 años de edad, mientras que en el segundo se ubicó el cuerpo de otro hombre, de entre 30 y 35 años.

Al continuar con el operativo y las actuaciones de búsqueda en Los Negritos, el jueves 23 de junio, personal de la FGE de Michoacán encontró los restos de tres personas más, luego de inspeccionar dos montículos de tierra en la zona. Sin ofrecer detalles sobre el sexo de los cuerpos hallados aquel día, las autoridades informaron que los cadáveres correspondían a personas de aproximadamente 20 a 30, de 30 a 40 y 35 a 40 años respectivamente.

Junio, mes violento en Michoacán

El mes de junio se ha destacado por la incontenible ola de violencia que vive el estado de Michoacán. Cabe recordar, por ejemplo, que tan solo entre el sábado 11 de junio y el jueves 16, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en la entidad se reportó un total de 45 homicidios.

Días después, el 21 de junio, un sicario asesinó a ocho personas en los municipios de Jacona y Zamora para, posteriormente, ser abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal.

Sumado a ello, conviene recordar la desaparición y el posterior asesinato de Noé Ornelas Sanguino, síndico municipal del ayuntamiento de Villa Jiménez. De acuerdo con los reportes oficiales, fue privado de su libertad la noche del domingo 26 de junio y sólo horas después, en la mañana del día 27, el cuerpo sin vida del funcionario fue localizado en un sembradío de maíz con impactos de bala y signos de violencia.

SEGUIR LEYENDO: