Fiscalía de Chiapas inició carpeta de investigación por el asesinato de un reo en CERSS 13 de Tonalá

De acuerdo con las autoridades, hubo una riña al interior del Centro de Reinserción, lo que causó la muerte de un interno

La Fiscalía anunció el inicio de una carpeta de investigación (foto: Twitter)
La Fiscalía anunció el inicio de una carpeta de investigación (foto: Twitter)

Este martes 28 de junio, fue asesinado el líder de reos del Centro de Reinserción Social y Readaptación (CERSS) número 13, en el municipio de Tonalá del estado de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades, Ramón “N” fue agredido por Carlos Fabián “N”, quien lo atacó con un arma punzocortante en el interior del CERSS. Medios locales informaron que se trató de una pelea entre los dos presos.

Carlos logró atacar a Ramón por la espalda y fue trasladado de manera inmediata al Hospital General Juárez de Arriaga, Chiapas, donde perdió la vida. Por la pelea, la Secretaría de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, activó el protocolo de actuación.

Medios locales informaron que se trata de Ramón Ordoñez de los Santos apodado como “El Pato”, quien fungía como representante general de los internos. De acuerdo con el reporte de medios locales, el ataque sucedió alrededor de las 13:30 de la tarde. Además, se cree que la víctima estaba relacionada con un secuestro.

Aunque la Fiscalía informó que el agraviado estaba siendo procesado por el delito de robo con violencia. En cambio Carlos “N” es quien está siendo procesado por secuestro.

CERSS 13
(foto: Twitter)
CERSS 13 (foto: Twitter)

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, inició carpeta de investigación en contra de Carlos Fabián “N” por el delito de homicidio cometido en agravio de Ramón “N” en el interior del CERSS 13 de Tonalá, Chiapas.

Informaron que los hechos fueron conocidos por las autoridades vía telefónica acerca de una riña entre dos personas privadas de la libertad del CERSS número 13 de Tonalá.

Por lo que elementos de la Policía Especializada se constituyeron al nosocomio en mención, confirmando la noticia criminal. Ante esto, personal de Servicios Periciales realizó el procesamiento del lugar y levantamiento del cuerpo sin vida.

El fiscal del Ministerio Público elevó el Registro de Atención iniciado a Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio. El agresor estaba siendo procesado por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro. En cambio la víctima estaba procesada por el delito de Robo Ejecutado con Violencia Agravado.

La Fiscalía General del Estado refrendó su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune. Se desconoce el motivo que originó la pelea.

Otra pelea pasó en el penal de Ciudad Victoria (foto: especial)
Otra pelea pasó en el penal de Ciudad Victoria (foto: especial)

Cabe señalar que en el 2017 reos y familiares de internos se quejaron debido a presuntos malos tratos así como condiciones deplorables en las que vivían dentro del CERSS 13.

Situación similar ocurrió el pasado lunes 16 de mayo al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando se llevó a cabo una pelea que cobró la vida de 3 reos.

Según las primeras versiones, el motín se registró aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, presuntamente porque varios reos se mostraron inconformes por el traslado de algunos de sus compañeros a otros penales.

Una de las víctimas fue identificada como Evaristo Núñez, quien presuntamente habría sido uno de los iniciadores del disturbio.

Los otros reos que perdieron la vida fueron identificados como Oscar Antonio, presunto líder de una organización delictiva con base en Matamoros; y otro sujeto al que solo identificaron como el Pepillo, reportó el diario local HoyTamaulipas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR