Condenaron a Saúl Curiel por el asesinato de regidor que suplió en La Paz, Estado de México

Fue detenido en el 2020 por las autoridades mexiquenses por haber participado en el asesinato de Eusebio Martínez Peláez

(foto: FGJEM)
(foto: FGJEM)

En julio del 2019, fue encontrado en un terreno baldío de Zoquiapan del municipio de Ixtapaluca, el cuerpo del cuarto regidor de los Reyes La Paz, Eusebio Martínez Peláez.

Martínez Peláez tenía 55 años de edad y fue postulado por el Partido Encuentro Social (PES). Fue elegido como regidor en el 2018. En redes sociales familiares y amigos reportaron que el integrante del cuerpo edilicio de Los Reyes se encontraba desaparecido desde del viernes 12.

Ante el vacío en el cargo, fue ocupado el puesto por su suplente Saúl Curiel Camacho. Sin embargo, entre las líneas de investigación, apuntaron a la probable participación de Saúl quien fue aprehendido por agentes de la Fiscalía en la colonia Los Reyes Centro en octubre del 2020.

Y ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que Curiel Camacho fue condenado a 46 años y 9 meses de prisión por su participación en el homicidio de su antecesor tras dos prácticamente dos años después de su detención.

(foto: FGJEM)
(foto: FGJEM)

El asesinato ocurrió el 12 de julio en la calle Carril Tezontle de la colonia Zoquiapan donde fue ubicado su cuerpo dentro de un vehículo. La víctima mostraba lesiones por arma de fuego.

De acuerdo a las indagatorias, el regidor fue secuestrado por delincuentes quienes lo metieron en el maletero de un automóvil y lo abandonaron en el municipio. Reportaron que fue encontrado en un vehículo Hyundai, tipo Sonata, con placas de circulación mexiquenses.

Tras el sepelio, la alcaldesa del municipio, la morenista Olga Medina Serrano y el cabildo designaron a Saúl Curiel para tomar el cargo. Pero esto no terminaría ahí.

Ya que ante las investigaciones y la aprehensión de Saúl, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial. Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, le fue dictada condena.

El asesinato fue realizado con el propósito de que Saúl pudiera hacerse con el puesto de Martínez Peláez.

(foto: FGJEM)
(foto: FGJEM)

La presidenta municipal negó en ese entonces que el asesinato del regidor Peláez, miembro del Partido Encuentro Social, estuviera vinculado directamente con los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la región.

Por estos acontecimientos, pobladores del municipio exigieron la dimisión de Medina Serrano en septiembre del 2019, quien llevaba apenas 9 meses al frente del gobierno municipal, con una manifestación afuera de la sede del poder legislativo.

De igual forma aparte de la pena privativa de la libertad, las autoridades le impusieron multas aunque la FGJEM no especificó en el monto de estas. También sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Cabe señalar que poco después acontecería algo similar, pues Guillermo Esquivel Esquivel, sexto regidor de Los Reyes La Paz, fue hallado sin vida en las calles de la colonia Magdalena Atlicpac.

Cerca de las 19:44 horas del 3 de junio del 2020, agentes auxiliares pidieron una ambulancia en la calle Del Agua, esquina con Trinidad, en el municipio mexiquense, donde localizaron el cuerpo del regidor.

El cuerpo sin vida fue hallado boca abajo con varias lesiones producidas por una bala de fuego en la cabeza y el tórax. El regidor vestía una chamarra vino con estampados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pantalón de mezclilla y no utilizaba calzado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR