Qué es la Ayahuasca y por qué se utiliza para aliviar problemas psicológicos

La ayahuasca, un brebaje originario del Amazonas con efectos alucinógenos, es cada vez más utilizado en México como un tratamiento complementario para problemas de adicciones, depresión y ansiedad, aunque su uso genera dudas entre los científicos

Compartir
Compartir articulo
Un chamán de Ayahuasca en Perú (Foto: Reuters: Sebastian Castaneda)
Un chamán de Ayahuasca en Perú (Foto: Reuters: Sebastian Castaneda)

Este domingo 26 de junio las fuerzas federales informaron sobre un decomiso de 141 kilogramos de ayahuasca provenientes de Brasil en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tres personas, dos de nacionalidad mexicana y una brasileña, fueron señaladas como las responsables de intentar meter a México los 141 kilos de la planta con propiedades alucinógenas, ocultos en paquetes de cacao amazónico para aromaterapia.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR). En el decomiso participaron autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

La ayahuasca, un brebaje originario del Amazonas con efectos alucinógenos, es cada vez más utilizado en México como un tratamiento complementario para problemas de adicciones, depresión y ansiedad, aunque su uso genera dudas entre los científicos.

Los 141 iban ocultos en paquetes de cacao amazónico para aromaterapia (Foto: Semar)
Los 141 iban ocultos en paquetes de cacao amazónico para aromaterapia (Foto: Semar)

La también llamada “soga de los espíritus” se elabora a base de una planta que pertenece a la familia de Malpighiaceae, recibiendo el nombre científico de Banisteriopsis caapi. De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, habita en suelos de altura, alejada de las orillas, en suelos inundables solo con creciente alta.

Aunque no es considerada una droga, la combinación de hierbas produce alucinaciones visuales y auditivas parecidas al ácido lisérgico o LSD. Su época de siembra se realiza entre los meses de noviembre y diciembre. La recomendación que se ofrece a los interesados es hacer la plantación en los primeros días de la temporada de lluvia. Se deben complementar las acciones con podas esporádicas para un mejor control de las malas hierbas.

El Ayahuasca contiene alcaloides y/o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), una enzima que descompone el excedente de tiramina en el cuerpo. El bloqueo de esta enzima puede ayudar a aliviar la depresión. Normalmente esta sustancia en consumida en ceremonias que usan un brebaje con fines terapéuticos perparado por los “taitas” o abuelos chamanes indígenas de países como Perú o Colombia.

La ceremonia del Ayahuasca: el ritual que conecta el mundo mágico con el espiritual.
La ceremonia del Ayahuasca: el ritual que conecta el mundo mágico con el espiritual.

“Hay varias plantas que contienen IMAOS naturales, como harmina o harmalina (...) Análogo en muchos sentidos a la iglesia aborigen del peyote, el rito ayahuasquero ha cobrado alas en la última década, gracias sobre todo a las iglesias y sectas de origen brasileño. Sus ceremonias periódicas de comunión con el fármaco les proporciona trances visionarios que hasta ahora no han sido objeto de represión, pues los vehículos botánicos empleados por sus chamanes no figuran en las listas de drogas controladas o prohibidas”, refirió el filósofo Antonio Escohotado en su “Fenomenología de las Drogas”.

En las ceremonias, que comienzan al atardecer, las personas beben la sustancia para sanar alguna dolencia física o problemas psicológicos. Luego prosiguen con rituales y cantos durante la noche, como parte del proceso de “curación”. Al ingerir la ayahuasca el cuerpo reacciona con vómitos y evacuaciones, así como visiones que ayudan a las personas a tener un ejercicio de “introspección” con el que logran una mayor conciencia de sí mismos y de lo que sucede en su vida.

A pesar de que la sustancia tiene un fuerte efecto alucinógeno, la persona que la ha bebido mantiene una consciencia clara: sabe que lo que está viviendo se debe a la ayahuasca ingerida. El mundo de visiones en el que entra es a la vez un camino introspectivo que puede ofrecer experiencias tanto positivas como también negativas.

Sin embargo, cabe destacar que los efectos de los rituales y procedimientos que no pueden ser comprobados mediante estudios formales y que probablemente tienen un “efecto placebo” en algunos de los consumidores de acuerdo con su contexto sociocultural y sus creencias. Para que la ayahuasca pueda ser considerada una terapia alternativa, de acuerdo con algunos científicos, es necesario realizar estudios del impacto que tiene en las personas a largo plazo; mientas tanto los efectos son responsabilidad del paciente y de quien lo prescribe.

SEGUIR LEYENDO: