López Obrador urgió apostar a la producción para el autoconsumo de alimentos tras aceptar déficit por conflicto Rusia-Ucrania

El presidente reiteró la urgencia de convertir a México en un país de autoconsumo en la industria alimentaria “así como lo hicimos con los energéticos”

El presidente reiteró la urgencia de convertir a México en un país de autoconsumo en la industria alimentaria “así como lo hicimos con los energéticos”. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El presidente reiteró la urgencia de convertir a México en un país de autoconsumo en la industria alimentaria “así como lo hicimos con los energéticos”. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El conflicto Rusia-Ucrania desató un desequilibrio económico mundial impulsado por la escasez en servicios y productos que ambas naciones exportaban, tales como ciertos alimentos o los energéticos.

Por esa razón, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró en la urgencia de convertir a México en una nación productora y consumidora de sus propios alimentos pues, aceptó, en ese sector “sí somos deficitarios”.

“¿En dónde es que nosotros debemos poner toda nuestra atención? En la producción de alimentos porque ahí sí somos deficitarios. Tenemos que importar alimentos”.

Cabe recordar que fue bajo ese enfoque que el Gobierno de México planteó y presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para hacer frente al alza de precios iniciada en 2021 por la pandemia del COVID-19 y agravada en 2022 tras el conflicto Rusia-Ucrania.

En mayo del 2020, el Gobierno presentó un plan antiinflacionario que promueve el autoconsumo. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
En mayo del 2020, el Gobierno presentó un plan antiinflacionario que promueve el autoconsumo. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la Osecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el eje central de la estrategia apunta al incremento de la producción nacional de granos, en específico, del maíz, frijol y arroz, así como de fertilizantes. Para ello, se abarcará cuatro capítulos: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas.

Pese al entusiasmo demostrado durante su presentación, el 14 de mayo pasado, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), consideró que dicha estrategia requerirá de un tiempo para mostrar resultados en su intento por bajar la inflación.

Por esa razón, adelantó que el banco central se encuentra listo para endurecer la política monetaria a un ritmo más rápido si es necesario, lo cual implicaría un encarecimiento del acceso a los créditos, según los analistas financieros.

Sin embargo, es pertinente señalar, el 23 de junio pasado Banxico elevó en 75 puntos base su tasa de interés para situarse en 7.75% - lo cual representa una decisión histórica ya que representa la mayor alza desde 2008, cuando inició con la instrumentación de su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

En otro momento de la conferencia, el Jefe del Ejecutivo señaló que más de 21 millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): cifra que supera a los registros previos a la llegada de la contingencia por el COVID-19.

“Tenemos más empleos de los que se tenían antes de la pandemia. Más de 21 millones de trabajadores están inscritos al Seguro Social. Nunca se había tenido esa cantidad de trabajadores”.

Aunado a ello, señaló que el ingreso de dicha planta laboral actualmente ronda en los 14 mil 500 pesos mensuales, “se ha incrementado”, pronunció. Bajo ese mismo tenor, presumió que el promedio en el reparto de utilidades fue de 200 mil millones de pesos, mientras que el salario mínimo registró un alza del 70% en todo su sexenio.

“¿Desde cuándo no sucedía esto? Desde hace 40 años. Entonces sí vamos recuperándonos”, declaró.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desempleo en México se ubicó en abril del 2022 en un 3% de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4.7 % del mismo mes de 2021.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR