Invasión a Ucrania: Zelensky pidió a la ONU visitar el lugar donde las tropas del Kremlin atacaron con misiles un centro comercial

El mandatario recalcó la importancia de que representantes del Organismo pueda recoger información de forma independiente sobre lo ocurrido. Insistió en que se declare a Rusia como un estado terrorista

Compartir
Compartir articulo
Relato de heridos en el centro comercial ucraniano atacado por Rusia

Ejército ruso realiza en las últimas horas bombardeos a gran escala en toda la región de Lugansk, en el este de Ucrania, pero son especialmente duros en el enclave de Lisichansk, el último bajo control ucraniano en esa zona limítrofe con Rusia

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, confirmó este martes los “bombardeos a gran escala” en un mensaje colgado en su cuenta de Telegram. “Otros dos residentes locales resultaron muertos. Una de las mujeres murió en un hospital de Kramatorsk, donde fue hospitalizada hace dos días. Otra mujer fue encontrada muerta en Lisichansk”, explicó Haidai.

Por su parte, decenas de bomberos y miembros de los equipos de rescate continúan trabajando este martes en el centro comercial de la ciudad de Kremenchuk que fue atacado con misiles rusos y donde, hasta ahora, se han contabilizado 18 muertos y 36 desaparecidos.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 29 de junio:

2:25: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles a un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk (centro), al dirigirse por videoconferencia el martes al Consejo de Seguridad.

El líder ucraniano también pidió a los miembros del Consejo, incluido Rusia, guardar un minuto de silencio por los muertos en la guerra hasta el momento.

“Sugiero a las Naciones Unidas que envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”, dijo Zelensky sobre el ataque del lunes, en el que perecieron al menos 18 personas.

1:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, publicó otro video del ataque con misiles rusos en el centro comercial de Kremenchuk que mató al menos a 18 personas.

“Rusia asumirá la responsabilidad por este acto de terrorismo de Estado en el campo de batalla en Ucrania, enfrentará sanciones más estrictas y definitivamente un tribunal”, dijo Zelensky.

Martes 28 de junio:

22:10: Turquía “obtuvo lo que quería” para levantar su veto al ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, a las que acusa de tolerancia con los combatientes kurdos del PKK, afirmó el martes la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Turquía consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas”, afirmó la Presidencia en un comunicado. “Turquía obtuvo lo que quería”, agregó.

21:00: La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha incidido en que su país está del lado de Ucrania en su conflicto con Rusia, alineándose así con los países de la Alianza Atlántica, a pesar de que las islas oceánicas no pertenecen al grupo militar.

“Nueva Zelanda no es miembro de la OTAN, pero debemos apoyar a Ucrania”, ha manifestado Ardern en el marco de su intervención en la convención Tech4Democracy, celebrada este martes en Madrid, ciudad que acoge este miércoles y jueves la cumbre de la Alianza Atlántica.

misil ruso impacta en shopping de ucrania

18.40: Bulgaria expulsará a 70 miembros del personal diplomático ruso, anunció el primer ministro de este país de la Unión Europea, el mayor número de personas expulsadas a la vez por esta nación de los Balcanes. “Bulgaria va a expulsar a 70 diplomáticos rusos (...) Nuestros servicios los han identificado como personas que trabajan en contra de nuestros intereses” anunció el primer ministro búlgaro Kiril Petkov a la prensa.

18.10: Ucrania comenzará a intercambiar electricidad con sus países vecinos a fines de esta semana a medida que sigue alejándose de la esfera de influencia rusa, informó una asociación de redes eléctricas europeas.

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión Eléctrica, entidad con sede en Bruselas conocida como ENTSO-E, indicó que la primera fase de intercambios tendrá lugar el 30 de junio, luego que en marzo los sistemas eléctricos fueron sincronizados. Tras la invasión rusa, Ucrania se conectó a la red eléctrica europea a fin de desvincularse del sistema ruso. Moldavia también se ha conectado a la red europea.

17.30: Washington anunció medidas para aplicar las nuevas sanciones a Rusia acordadas por los líderes del G7, dirigidas a la industria de defensa de Moscú y que prohíben las importaciones de oro del país.

Rescatistas trabajan en un centro comercial golpeado por misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kremenchuk, en la región de Poltava, Ucrania. Imagen provista divulgada el 28 de junio de 2022.  Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Handout via REUTERS
Rescatistas trabajan en un centro comercial golpeado por misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kremenchuk, en la región de Poltava, Ucrania. Imagen provista divulgada el 28 de junio de 2022. Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Handout via REUTERS

Las últimas medidas “golpean el corazón de la capacidad de Rusia para desarrollar y desplegar armas y tecnología utilizadas para la brutal guerra de agresión de Vladimir Putin contra Ucrania”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado. Las sanciones se dirigen a la empresa estatal Rostec y a otras industrias fundamentales para el sector de la defensa, así como a unidades y oficiales militares implicados en abusos de los derechos humanos en Ucrania.

16.50: Las tropas prorrusas controlan casi un tercio de la ciudad de Lisichansk junto a las Fuerzas Armadas rusas, según informó el representante en Rusia de las autoridades separatistas de Lugansk, Rodión Miroshnik.

16.00: Estados Unidos anunciará durante la cumbre de la OTAN en Madrid, el despliegue de nuevos efectivos en Europa, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Habrá “anuncios específicos mañana” sobre “compromisos adicionales a largo plazo de posicionamientos de fuerzas” de tierra, mar y aire, y que estarán mayoritariamente concentrados en el flanco este, fronterizo con Rusia.

15.20: El oligarca ruso Oleg Deripaska dijo que era un “error colosal” que Rusia destruyera Ucrania con su operación militar, una rara crítica de un miembro de la élite rusa. “¿Le interesa a Rusia destruir Ucrania? Por supuesto que no, eso sería un error colosal”, dijo en una inusual conferencia de prensa en Moscú.

14.20: Ucrania está sufriendo “una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el primer día de cumbre del bloque en Madrid.

Por ello, “es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda”, afirmó Stoltenberg, asegurando que la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte acordará “un nuevo paquete completo de asistencia” a Ucrania frente a la invasión rusa.

14.00: Los líderes del Grupo de los Siete presentaron un frente unido para respaldar a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario” mientras la invasión rusa sigue avanzando, y dijeron que estudiarán medidas de gran alcance para limitar los ingresos del Kremlin por la venta de petróleo, que están financiando la guerra.

La declaración final de la reunión de Alemania subrayó la intención de imponer “graves e inmediatos costos económicos” a Rusia. No explicó los detalles clave del funcionamiento, en la práctica, de la limitación del precio del petróleo, por lo que en las próximas semanas se debatirá la posibilidad de “explorar” medidas que prohíban la importación de crudo ruso por encima de un cierto nivel.

13.30: Rusia aseguró que su ofensiva en Ucrania se detendrá cuando el gobierno y el ejército ucranianos se rindan.

“La parte ucraniana puede poner fin (al conflicto) en el día. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia. Entonces todo terminará en un día”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.

Búsqueda de víctimas en el centro comercial atacado en Kremenchuk (Reuters)
Búsqueda de víctimas en el centro comercial atacado en Kremenchuk (Reuters)

12.40: La Unión Europea condenó “en los términos más firmes” el “crimen de guerra” del Ejército ruso por el ataque contra civiles en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, que se saldó con al menos 16 personas muertas y que Kiev ha denunciado como “uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea”.

“Este es otro acto atroz más en una serie de ataques contra civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas rusas. El bombardeo continuo de civiles es reprochable y totalmente inaceptable y constituye un crimen de guerra”, ha señalado en un comunicado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

12.00: La esposa del presidente estadounidense Joe Biden, su hija y otros 23 estadounidenses fueron vetados de entrar en Rusia, informó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso. “Como reacción a la constante expansión de las sanciones estadounidenses contra figuras políticas y públicas rusas, 25 ciudadanos estadounidenses fueron agregados a la lista de exclusión”, informó el ministerio en una declaración que incluye los nombres.

10:12: Mientras persiste la brutal invasión a Ucrania, el régimen de Vladimir Putin anunció una nueva condecoración para los soldados que participan del conflicto bélico en el país vecino.

La Guardia Nacional rusa aprobó este lunes la creación de una nueva medalla conmemorativa para aquellos soldados que hayan participado en la “operación militar especial”, eufemismo con el que Rusia nombra de forma oficial a la invasión de Ucrania.

Según informó el portal oficial de Información Jurídica, las autoridades rusas han dado luz verde a “establecer un signo heráldico oficial” para las tropas de la Guardia Nacional que hayan participado en la operación.

Según la orden, la medalla a la Participación en la Operación Especial se otorgará a los militares y aquellos que sirven en la Guardia Nacional y tienen rangos especiales dentro del órgano militar, así como a los funcionarios y empleados del departamento que hayan participado en la guerra.

El portal de Información Jurídica ha publicado también un boceto de la distinción, compuesta por una cinta roja con detalles blancos, azules y amarillos y una medalla en la que se observa un militar sobre una letra Z al fondo.

Ya anteriormente las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk aprobaron la creación de la medalla ‘Por la liberación de Mariupol’, que se otorgará a quienes participaron directamente en el asalto y toma de la localidad ucraniana, así como en las operaciones militares organizadas y dirigidas en la ciudad portuaria.

08:33: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo tras el ataque ruso de ayer contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el que han fallecido al menos 16 personas.

“Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado”, explicó el mandatario ucraniano en su último mensaje dirigido a la población.

“Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania”, agregó Zelesnky.

En su opinión, el ataque ruso “en un centro comercial en Kremenchuk es uno de los ataques terroristas más desafiantes en la historia europea. Una ciudad pacífica, un centro comercial común y corriente con mujeres, niños, civiles comunes dentro...”.

Antes de la alarma aérea “había unas mil personas. Afortunadamente, hasta donde sabemos en este momento, muchas personas lograron salir a tiempo. Fueron sacados a tiempo. Pero todavía había gente dentro: personal, algunos visitantes...”, describió el mandatario.

05:27: Estados Unidos ha anunciado este lunes que impondrá restricciones de visados a cerca de 500 funcionarios rusos, en respuesta al conflicto con Ucrania.

“El Estado impondrá restricciones de visado a unos 500 funcionarios por amenazar o violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, o por reprimir la disidencia en Rusia”, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado a los márgenes de la cumbre del G7 celebrada en Alemania.

Asimismo, ha reiterado que el G7 se comprometerá “a ayudar a Ucrania a cubrir sus déficits de financiación presupuestaria a corto plazo, incluyendo un compromiso de 7.086 de euros (7.500 millones de dólares) procedentes del segundo suplemento recientemente aprobado”.

Este lunes a primera hora, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra empresas del sector de defensa de Rusia para “limitar la capacidad de Rusia para beneficiarse de las ventas en el mercado estadounidense”, una medida que implicará mayores aranceles para 570 grupos de productos rusos.

Entretanto, los dirigentes del G7 calificaron el lunes de “crimen de guerra” y ataque “abominable” el impacto de misiles rusos contra un centro comercial en Kremenchuk, centro de Ucrania, que dejó al menos 16 muertos y más de 59 heridos.

04:55: Al menos quince personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este lunes en varios bombardeos en las localidades ucranianas de Lisichansk, Kharkiv, Sloviansk y Selidovo.

“Hoy, en Lisichansk, los rusos han disparado contra una multitud de personas con lanzacohetes múltiples Uragan mientras los civiles recogían agua de un depósito. Ocho residentes murieron, 21 fueron llevados al hospital”, ha declarado en Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai.

01:30: Naciones Unidas ha calificado de “deplorable” un ataque perpetrado con un misil este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que ha dejado al menos once personas muertas, nueve de ellas graves.

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado en rueda de prensa que, pese a que aún hay un balance provisional de víctimas, “cualquiera que sea el número, cualquier ataque que golpee un centro comercial es absolutamente deplorable”.

00:21: Los dirigentes del G7 calificaron el lunes de “crimen de guerra” y ataque “abominable” el impacto de misiles rusos contra un centro comercial en Kremenchuk, centro de Ucrania, que dejó al menos 13 muertos y más de 40 heridos.

“Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, declararon los dirigentes, reunidos en una cumbre en el sur de Alemania, en una declaración que “condena de manera solemne el ataque abominable” y asegura que Vladimir Putin tendrá que “rendir cuentas”.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: