Cuál era la canción favorita de Pancho Villa

El Centauro del Norte tenía una señal que indicaba a la banda de sus tropas que comenzara a tocar la melodía

Compartir
Compartir articulo
A Pancho Villa le encantaba tanto la canción que pedía escucharla por tres horas seguidas. AFP
A Pancho Villa le encantaba tanto la canción que pedía escucharla por tres horas seguidas. AFP

Doroteo Arango o mejor conocido como Pancho Villa sigue siendo uno de los héroes revolucionarios más reconocidos. De el se conocen datos como que era fanático de las malteadas o que odiaba el alcohol, incluso canciones que se siguen escuchando hoy como La Cucaracha tienen que ver con el.

El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II en su libro Pancho Villa una biografía narrativa mencionó que entre las tropas del centauro del norte habían algunas canciones que los soldados disfrutaban de entonar, además es conocido que las tropas solían acompañarse de una banda para realizar marchas.

El autor mencionó que la obligatoria era Las tres pelonas porque era la favorita de Francisco Villa. “Cuando Francisco Villa quería oír esta canción, que era su favorita, hacía señas a una de las bandas de su tropa y levantaba tres dedos con su mano en lo alto, con lo que estaba indicando que a lo largo de tres horas seguidas le tocaran Las tres pelonas, escribió.

Pancho Villa solía prohibir a sus tropas tomar alcohol mientras estuvieran en campaña.
Pancho Villa solía prohibir a sus tropas tomar alcohol mientras estuvieran en campaña.

La danza de Las tres pelonas, escribió Paco Ignacio, fue compuesta apenas algunos años antes de que estallara la Revolución Mexicana y este movimiento la adoptara como una de las principales. Primero se hizo la música y años después se completó la letra, Isaac Calderón escribió la canción como una ocurrencia inspirada en sus hijas Ángela, Leonor y María.

Estas tres sufrieron de la epidemia de tifus en los años 1892 a 1895 cuando eran muy niñas y por tal causa fueron rapadas completamente. Se dice que al verlas, a Calderón le causó mucha gracia y compuso la danza en su honor, originalmente se llamó Mis tres pelonerías. La enfermedad se transmitía a través de las pulgas y los piojos.

De igual manera el autor escribió: “Posiblemente, eso tocaba la banda militar, entre otras muchas cosas, sin duda la obligatoria Las tres pelonas”. Se dice que estas canciones eran de marcha y no de combate además de que los militares llegaban a cantar La Adelita casi obsesivamente, también El torito y La Cucaracha eran de las que más disfrutaban.

El creador de la canción favorita de Villa fue fusilado por tropas del Centauro del Norte.
El creador de la canción favorita de Villa fue fusilado por tropas del Centauro del Norte.

Aunque se desconoce si la letra fue modificándose con el paso del tiempo, hoy en día se conoce de esta manera:

Estaban las tres pelonas sentadas en una silla

Y una a otra decían: ¡Que viva Francisco Villa!

Estaban las tres pelonas sentadas en un sillón

Y una a otra decían: Que viva Álvaro Obregon!

El autor escribió: “Villa se divertía como loco escuchando sus notas y siguiendo la letra”.

Lamentablemente el creador de la canción favorita de Villa tuvo un final trágico. Pues se relató que Villa nunca se enteró que Isaac Calderón fue fusilado en 1915 cuando tenía 55 años en Salvatierra, Guanajuato por un grupo de villistas que no sabían quién era él.

Isaac Calderón fue un muy importante compositor en la Revolución Mexicana. (Foto: Gaceta UNAM)
Isaac Calderón fue un muy importante compositor en la Revolución Mexicana. (Foto: Gaceta UNAM)

Isaac Calderón Vega nació el 3 de junio de 1860 en Numarán Michoacán, estudió música en la banda de viento de su tierra natal. Se dice que fue compositor y director de bandas y orquestas civiles y militares. Además se le atribuyó la famosa Marcha Dragona, la cual es una composición militar que hasta hoy en día es una de las más reconocidas y emblemáticas de los ejércitos.

Actualmente se siguen realizando homenajes en su tierra natal y se recuerda como uno de los más importantes compositores de esta época.

SEGUIR LEYENDO: