Carmelina Esquer: la asesora del PT que se convirtió en directiva de Pemex y adquirió una residencia en Houston

Carmelina Esquer estudió Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey y de ocupar puestos menores en IBM y DHL, saltó a la política, donde su padre se desempeña como secretario particular de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Carmelina Esquer se integró en 2019 al gobierno de López Obrador y actualmente es la directora general de la filial de Pemex en Houston, donde adquirió una propiedad de 400 mil dólares. (FOTO: MCCI)

Carmelina Esquer Camacho es hija de Alejandro Esquer Verdugo, el secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y actualmente se desempeña como directiva de Pemex Procurement International (PPI), filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Houston, Texas, lugar en el que recientemente la funcionaria adquirió una residencia valuada en 400 mil dólares, es decir unos 8 millones de pesos.

Se incorporó al gobierno de López Obrador en 2019 como delegada regional de la Secretaría del Bienestar y aproximadamente un mes después fue designada como coordinadora en Pemex, aún cuando su experiencia en el campo petrolero y energético no es muy amplia.

Carmelina realizó estudios de licenciatura en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey y posteriormente cursó una maestría en Gobernanza Global en la Udlap Jenkins Graduate School, ambas en la Ciudad de México.

Su trayectoria laboral incluye puestos en IBM como analista y en DHL, como gerente. Ya en el sector público, Esquer Camacho se desempeñó como asesora legislativa del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, donde se mantuvo desde enero de 2017 a junio de 2018, con un sueldo mensual de 50 mil pesos, de acuerdo con los contratos y su declaración patrimonial.

Carmelina Esquer se integró en 2019 al gobierno de López Obrador y actualmente es la directora general de la filial de Pemex en Houston, donde adquirió una propiedad de 400 mil dólares. (FOTO: MCCI)

El 28 de enero del 2019 se integró a Petróleos Mexicanos en un puesto de coordinación, el cual ocupó hasta mayo. Posteriormente, en julio del mismo año fue designada como directora general de PPI.

En el caso de su madre, Alejandra Camacho González, exesposa de Alejandro Esquer Verdugo, también es funcionaria en Pemex, a la que ingresó en febrero de 2019 como Gerente de Capacitación y Desempeño, con un salario mensual neto de 107 mil 548 pesos.

Hace algunos meses, un reportaje también reveló que su padre, Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de AMLO, junto con Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, participaron en diciembre de 2017 en una serie de depósitos “hormiga” a un fideicomiso, a través del cual, Morena presuntamente reuniría dinero para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de ese año.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ese dinero realmente fue a dar parcialmente a candidatos, legisladores y operadores electorales de Morena.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En este “carrusel” se buscaba sumar un millón 400 mil pesos en efectivo, la idea era formarse en la fila, hacer el depósito y casi de inmediato regresaban a formarse para depositar a la cuenta la siguiente cantidad.

“Esta maniobra se replicó en otras sucursales bancarias por un monto de 44.4 millones de pesos”, señaló el reportaje.

Carmelina Esquer y su relación con la “casa gris” del hijo de AMLO

Carmelina Esquer se integró en 2019 al gobierno de López Obrador y actualmente es la directora general de la filial de Pemex en Houston, donde adquirió una propiedad de 400 mil dólares. (FOTO: MCCI)

Los documentos públicos del condado de Harris a los que accedió Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MMCI) señalan que en diciembre de 2020, la hija del secretario particular de López Obrador adquirió una casa de 868 metros cuadrados de construcción, ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, al oeste de Houston.

Este inmueble está ubicado a solo unos 15 minutos de la residencia que ocupaba José Ramón Lópéz Beltrán, hijo mayor del Ejecutivo mexicano, la cual pertenece a un exdirectivo de la empresa o Baker Hughes, la cual se ha visto beneficiada con millonarios contratos con Pemex, según las investigaciones periodísticas.

Aún cuando el sueldo de Carmelina Esquer se encuentra reservado por parte de Pemex, la ONG pudo obtener esta información a través de una fuente relacionada con PPI, indicando que sus remuneraciones mensuales son de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos, cifra mayor a lo que percibe el presidente López Obrador, pese a que las leyes mexicanas impiden a cualquier funcionario ganar más que el tabasqueño.

SEGUIR LEYENDO: