Infonavit no subirá tasas de interés en sus créditos: cuánto tiempo mantendrá la medida

El instituto anunció que lo que se busca es proteger la economía de las familias y contener el incremento de la inflación

Compartir
Compartir articulo
El instituto mantendrá tasas de interés. (Foto: Cuartoscuro)

Una buena noticia surgió para derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues el organismo anunció que las tasas de interés de los créditos que otorga no aumentarán en lo que resta de la actual administración.

De ese modo, el instituto explicó que las tasas de interés se mantendrán sin modificaciones en el corto y mediano plazo, en un rango de 1.91% y 10.45%, beneficiando a los trabajadores que perciben menos ingresos.

La decisión buscará proteger la economía de las familias y con el objetivo de contener el incremento de la inflación. Lo que se busca es que las familias que obtengan un crédito, no se vean impactadas por una presión adicional en pagos mensuales destinados al pago de hipotecas, y apoyar en que las expectativas de pago mensual futuro no incrementen.

Lo que se busca es beneficiar a los trabajadores. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con un comunicado, el Infonavit fijó este nivel de tasas de interés desde mediados de 2021, con el lanzamiento del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, mismo que se mantendrá hasta concluir el sexenio, en 2024.

Además, con la intención de proteger también los bolsillos de las familias, el Instituto determinó, en enero de este año, que el incremento en los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) para este 2022 fuera menor al aumento salarial (22%) y la UMA (7.3%).

De esta forma, el Consejo de Administración del Instituto, en un ejercicio de tripartismo colaborativo y responsable, aprobó un mecanismo de ajuste para 2022 a través del cual se aplicó un incremento de sólo 4.99% a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación.

El Infonavit fijó este nivel de tasas de interés desde mediados de 2021. (Foto: Pixabay)

Crediterreno

Por su parte, hace unos días, el Infonavit dio a conocer otra sorpresa a los trabajadores del país con una nueva opción para poder fincar su hogar, aunque a través de este financiamiento el puntaje es diferente al habitual.

Se trata del nuevo Crediterreno, el cual anunció el Infonavit en el marco de su 50 aniversario y a través del cual los interesados podrán acceder a un espacio para poder construir una vivienda.

Por ello, reveló que el monto del crédito se determinará respecto a cada caso, pues podrán fincar hasta el 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra.

Según el instituto, el terreno quedará como garantía del pago de éste. La opción de puntaje para este financiamiento es de hasta 980 puntos y no de 1080 como se pide normalmente para la autorización de algún otro crédito.

Los interesados contarán con un bono en puntos; sin embargo, este se asignará dependiendo de la edad donde se adquiera el terreno. Por ejemplo, habrá algunos estados que contarán con mayor demanda de suelo, donde se podrá otorgar un puntaje más elevado.

Será importante recordar que el plazo, importe, tasa de interés y condiciones financieras se determinan con base a la situación personal, es decir, respecto a la situación de cada persona.

El plazo máximo para solicitarlo es de 15 años. La suma de la edad, más el lapso del financiamiento no podrán exceder los 65 años de edad. Como en todo trámite, se requiere de una serie de pasos y requisitos para poder solicitarlo.

Aquellos que desean buscar un espacio de tierra para fincar, tendrán que revisar que cuenten con los servicios necesarios, es decir, que se pueda acceder a sitios como un centro de salud, espacios recreativos, fuentes de empleo, tiendas de abasto, escuelas, entre otros.

SEGUIR LEYENDO