“El Clave 12” del Cártel del Chapo Guzmán fue condenado a 60 años de prisión

Jesús “T” participó en el “Jueves Negro” de Aguascalientes, incidente en el cual cuatro policías fueron ejecutados

Compartir
Compartir articulo
"El Clave 12" había estado prófugo durante alrededor de 7 años (Foto: Twitter/@sspsinaloa1)
"El Clave 12" había estado prófugo durante alrededor de 7 años (Foto: Twitter/@sspsinaloa1)

Bruno Maldonado García, El Sub o Clave 12, fue sentenciado a 60 años de prisión por delitos derivados a actividades de delincuencia organizada cometidos cuando formaba parte de la célula criminal identificada como Cártel del Chapo Guzmán, la cual pertenecía al Cártel de Sinaloa y operaba en el estado de Aguascalientes.

El Clave 12 fue detenido en el año 2015 y recibió sentencia por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y homicidio doloso calificado. Condena que fue anulada por un Tribunal Unitario, el cual ordenó la reposición de la sentencia.

Los hechos por los cuales se le otorgó sentencia ocurrieron el 15 de febrero del 2007 en Aguascalientes, fecha en la que se registraron tres enfrentamientos en la entidad, los cuales resultaron en el asesinato de cuatro policías, por lo que aquél día fue bautizado como el “Jueves Negro”.

Durante la mañana del “Jueves Negro” una camioneta con placas de Jalisco se volcó frente a las instalaciones de la Universidad de Valle de México (UVM) después de ser perseguido por dos vehículos con matrículas del entonces Distrito Federal, ante lo cual policías de tránsito que se encontraban cerca del sitio acudieron para atender el incidente.

Por los hechos violentos en Aguascalientes fueron sentenciados 11 sujetos (Foto: Twitter/@sspsinaloa1)
Por los hechos violentos en Aguascalientes fueron sentenciados 11 sujetos (Foto: Twitter/@sspsinaloa1)

Los uniformados acudieron al lugar a bordo de tres patrullas para posteriormente revisar el vehículo, a bordo del cual encontraron armas largas y uniformes policiales, por lo que los policías pidieron el apoyo de sus colegas.

Al estar atendiendo los hechos, los vehículos que perseguían a la camioneta regresaron y abrieron fuego en contra de sus presuntos rivales, lo cual derivó en el asesinato de tres policías en el lugar, mientras que uno más resultó gravemente herido por los impactos de bala, por lo que fue trasladado a un hospital, lugar en el cual perdió la vida.

Los sujetos que se encontraban al interior de la camioneta accidentada fueron identificados como integrantes de los Zetas, mientras que los atacantes formaban parte del Cártel del Chapo Guzmán, célula delictiva perteneciente al Cártel de Sinaloa.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que el incidente se trató de “hechos aislados”, pues no se afectó “la vida” en Aguascalientes, mientras que el gobernador Armando Reynoso Femat guardó silencio ante los hechos, pero trascendió que se comunicó con el ex presidente Felipe Calderón, a quién pidió implementar un dispositivo de seguridad en la entidad.

Otros involucrados en el ataque recibieron penas de más de 100 años de cárcel (Foto: Especial)
Otros involucrados en el ataque recibieron penas de más de 100 años de cárcel (Foto: Especial)

Otros sicarios del Cártel de Sinaloa involucrados en los hechos, identificados como El Mario, El Púas y El Parka fueron sentenciados a más de 100 años de cárcel por su presunta participación en los hechos, quienes fueron capturados el “Jueves Negro” en la entidad.

Por su parte, el Clave 12 se dio a la fuga a bordo de una Suburban Blanca con rumbo desconocido, vehículo que fue ampliamente buscado por policías de los tres niveles de gobierno durante varios años, lo cual resultó en su captura en el año 2015.

En total 11 personas fueron detenidas y condenadas por los hechos ocurridos en Aguascalientes, quienes fueron trasladados a diferentes cárceles del país, pues la mayoría de los sicarios se encuentran en el Penal de Puente Grande en Jalisco, mientras que el Clave 12 está internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, “CPS-Chiapas”.

Bruno Maldonado García también se había identificado como Jesús José Tinoco García, nombre que se había obtenido para la víctima de una ejecución ocurrida en Zapopan en el año 2006, pues agentes federales habrían identificado al cuerpo mediante la comparación de sus datos biométricos en el Registro Nacional de Huellas Dactilares de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

SEGUIR LEYENDO: