Edomex: edil de Ecatepec aseguró que no cederá las 469 hectáreas que se disputa con Acolman

En este territorio habitan más de 29 mil mexiquenses y abarca la zona de San Rafael, La Laguna, Prado San Juan, Guerrero y una parte de Lázaro Cárdenas

Compartir
Compartir articulo
Cada uno de los presidentes municipales asegura que las 469 hectáreas pertenecen a su territorio (Foto: Facebook@FerVilchisContreras/ RigobertoCortesAcolman)
Cada uno de los presidentes municipales asegura que las 469 hectáreas pertenecen a su territorio (Foto: Facebook@FerVilchisContreras/ RigobertoCortesAcolman)

En el Estado de México, los ediles de Ecatepec y Acolman mantienen una disputa por un área de 469 hectáreas que se encuentra ubicada en los puntos limítrofes de ambos municipios; ambos reclaman que dicho territorio les pertenece.

Dentro de esa demarcación se han asentado al menos 10 comunidades, se estima que habitan más de 29 mil mexiquenses y hay cerca de 7 mil 800 viviendas. Parte de este predio abarca la zona de La Laguna, Prado San Juan, Guerrero, San Rafael y una parte de Lázaro Cárdenas. Además, es un punto medio entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, aseguró que esas hectáreas pertenecen al poblado de Santa María Chiconautla, que se encuentra dentro del territorio ecatepense, por lo que advirtió que no cederá parte de su territorio, pues la dotación de esas tierras fue desde 1936.

Asimismo, Vilchis Contreras señaló que existen estudios geográficos y cartográficos que comprueban que el territorio en disputa se encuentra bajo la jurisdicción del municipio a su mando. “Nosotros no estamos dispuestos a ceder un solo centímetro de Ecatepec, lo hemos defendido en muchas ocasiones y ahora lo vamos a hacer con mejores razones tanto jurídicas como territoriales”, aseveró.

Fernando Vilchis aseguró que no cederá ni un centímetro de Ecatepec (Foto: Twitter / @FerVilchisMx)
Fernando Vilchis aseguró que no cederá ni un centímetro de Ecatepec (Foto: Twitter / @FerVilchisMx)

El pasado miércoles 4 de mayo se llevó a cabo una audiencia en el Congreso local, donde también estuvo presente el presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, para participar en la comisión de Límites Territoriales de la LXI Legislatura donde se discutiría este tema.

Cortés Melgoza, por su parte, aseveró que hay antecedentes que demuestran que ese territorio corresponde a Acolman, aunque dijo que esperaría al dictamen de la Comisión Legislativa del Edomex que lleva este tema. Y recordó que desde hace 20 años, cuando fue alcalde por primera vez, le propuso esta iniciativa al Congreso del Edomex.

Asimismo, Cortés Melgoza señaló que en julio de 2002, la comisión de Límites Territoriales acordó determinar que esa zona pertenece al municipio de Acolman. En tanto, aseguró que no busca mantener una disputa con su homólogo de Ecatepec, pues lo que se busca es atender a los pobladores de este territorio y señaló que no tiene diferencias con los demás municipios aledaños. “Lo más importante para las familias que viven en las franjas limítrofes es que tengan certeza jurídica”, expresó.

Sin embargo, la confusión aún persiste entre sus habitantes, ya que algunos tienen su credencial de elector de Acolman y otros de Ecatepec, por ejemplo. Otro de los problemas a los que se enfrentan son los servicios públicos, como el agua, ya que cuando no hay abastecimiento no saben con qué autoridades acudir, por lo que tienen que comprar pipas por su propia cuenta.

Rigoberto Cortés indicó que esperaría al dictamen de la Comisión Legislativa del Edomex que lleva este tema (Foto: facebook/RigobertoCortesAcolman)
Rigoberto Cortés indicó que esperaría al dictamen de la Comisión Legislativa del Edomex que lleva este tema (Foto: facebook/RigobertoCortesAcolman)

En la audiencia también estuvo presente la presidenta de la comisión de Límites Territoriales y diputada de Morena, Elba Aldana Duarte, quien reconoció que hay muchos puntos que ajustar respecto a la Ley de Límites Territoriales, pues los ciudadanos que se encuentran en esa zona limítrofe no tienen claro con qué gobierno municipal deben acudir para la resolución de sus demandas de servicios y seguridad.

Es así como Aldana Duarte aseguró que se está trabajando en una nueva ley que contemple la protección de los mexiquenses que habitan dentro de estos diferendos limítrofes.

Al término de la audiencia, en la que también participó la alcaldesa de Atenco, Citlali Cruz, se determinó el plazo de 30 días hábiles para que la Comisión Legislativa continúe con este procedimiento.

SEGUIR LEYENDO: