Los 6 beneficios de tener una Afore si eres trabajador independiente

La Consar recomienda visualizar al menos tres aspectos al momento de seleccionar una administradora

Compartir
Compartir articulo
El ahorro es voluntario. (Foto: Cuartoscuro)

De forma voluntaria y con la intención de incrementar su patrimonio en un futuro, es como un trabajador independiente, es decir, aquellos que no cotizan ni para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrá contratar una cuenta de Afore.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de resguardar los ahorros de los trabajadores que acumulan durante su vida laboral y posteriormente la entregan en forma de pensión o en una sola exhibición al llegar el momento de la jubilación. Sin embargo, los colaboradores independientes, es decir, los que trabajan por su cuenta deberán registrarse en una Afore, para conocer sus beneficios.

Y es que al formar parte de una Afore, un trabajador podrá acceder a diversos beneficios, por lo que a continuación mencionaremos algunos de ellos.

Se trata de una oportunidad de juntar recursos para la vejez. (Foto: Pixabay)

Beneficios

1.- No existe un monto mínimo o máximo para realizar sus aportaciones, ya que podrá ahorrar de acuerdo con sus posibilidades.

2.- Podrá retirar los recursos en el momento deseado, pues el trabajador independiente establece los montos y plazos.

3.- Tendrá rendimientos futuros, ya que las Afores generan ganancias por administrar su dinero.

4.- Sus ahorros son deducibles de impuestos.

5.- Podrá dar los nombres de algunos beneficiarios y heredar los recursos en caso de fallecimiento.

6.- Podrá acceder a más planes de ahorro, ya que puede solicitar cuentas a corto o mediano plazo.

Es recomendable contar con una Afore para que al llegar a la edad adulta pueda recibir los recursos en forma de pensión. Incluso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó que la responsabilidad de generar una mejor pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Es recomendable acudir a la Afore de su preferencia para el registro. (Foto: Pixabay)

¿Cómo registrarse a una Afore si soy trabajador independiente?

*El interesado deberá acudir a la administradora de su preferencia. La recomendación ideal es elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones.

*En el lugar deberá presentar los siguientes documentos: Una vez que hayas llenado la solicitud debes presentar: acta de nacimiento, CURP, una identificación oficial y comprobante de domicilio.

*Llenar un formulario de registro.

*Una vez que haya realizado el pre-registro, la AFORE deberá contactarle en el domicilio o teléfono que haya proporcionado en un plazo no mayor a 6 días hábiles.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hay al menos tres aspectos que se deberán considerar al seleccionar la administradora de su preferencia.

¿Cuáles son?

*Rendimientos que otorga.- Se trata del porcentaje de ganancia que te generarán las inversiones de la administradora.

*Comisión que cobra.- Es el monto que se paga por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de su cuenta individual.

*Servicios que ofrece.- Se enfoca en la calidad de la información, la eficiencia en los diferentes trámites y cercanía de las sucursales.

Una vez que se encuentre registrado en una cuenta de Afore, podrá iniciar con el desembolso de las aportaciones voluntarias, es decir, ahorrar para su retiro y recibir su estado de cuenta por lo menos tres veces al año para que lleve el control de sus ahorros.

SEGUIR LEYENDO