Infonavit: cómo consultar el saldo de la Subcuenta de Vivienda

El monto de la aportación corresponde al 5% del salario diario integrado del trabajador cada bimestre

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos podrán consultar el saldo para adquirir un patrimonio. (Foto: Pixabay)

Luego de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que avanzará con una nueva versión de su plataforma denominada Mi Cuenta Infonavit en beneficio de cientos de derechohabientes, en este espacio digital recordaremos cómo consultar el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Hay que recordar que la Subcuenta de Vivienda es el fondo que se forma como parte de tu patrimonio dentro del Infonavit, es decir, el dinero que se va generando a lo largo de los años y en caso de no utilizarlo deberán entregarlo al llegar a su jubilación.

¿Cómo se genera? El saldo se juntará en la Subcuenta luego de las aportaciones que realicen tanto tú como los patrones de la empresa a la que brindas tus servicios y durante toda la vida laboral.

El monto de dicha aportación corresponde al 5% de su salario diario integrado cada bimestre, o bien, las aportaciones extraordinarias que realice directamente.

Con la Subcuenta se podrá acceder a un patrimonio. (Foto: Cuartoscuro)

La Subcuenta de Vivienda ofrece créditos con el fin de garantizar una mejor calidad de vida, además de dar rendimientos para el ahorro para el retiro. Si desea consultar algunas alternativas que maneja de Click Aquí.

¿Cómo consultar el saldo de la Subcuenta de Vivienda?

De acuerdo con el Instituto el mecanismo más sencillo para conocer el ahorro acumulado hasta el momento es acceder a Mi Cuenta Infonavit.

Aunque si aún no está registrado en la plataforma dedicada a los derechohabientes, para realizar diversas operaciones sin salir de casa y desde cualquier dispositivo digital, entonces deberá seguir los siguientes pasos:

*El interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí.

*Luego realizar el proceso de nuevo usuario, para ello tendrá que considerar los siguientes datos y proporcionarlos: CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y RFC.

*Otorgar un correo electrónico y número de teléfono, datos importantes para poder recuperar su contraseña en caso de olvidarla.

Otra de las maneras para consultar ¿Cuánto ahorro tengo? Será a través de los Kioscos de Autoservicio, donde se podrá solicitar un resumen de movimientos para mostrar el monto actual y cada detalle de la Subcuenta.

Lo acumulado se entregará al llegar a la etapa de jubilación. (Foto: Cuartoscuro)

El Infonavit recordó también que el ahorro generará rendimientos a los trabajadores, los cuales se abonan al final de cada mes. Los rendimientos son determinados por el Consejo de Administración del Infonavit, quien establece la tasa de interés y es superior al salario mínimo.

¿Cómo se forma el ahorro?

*Si comenzó a trabajar entre 1972 y 1992 se desglosa de la siguiente manera:

-El fondo se integró con las aportaciones del 5% del salario integrado que hicieron los patrones entre 1972 y 1992.

-Los ahorros son administrados por el Infonavit.

-No generaron rendimientos debido a que la legislación no lo previó en ese momento.

*Subcuenta de Vivienda del 92. Para los que comenzaron a trabajar entre 1992 y 1997.

-Se construyó con las aportaciones del 5% del salario diario integrado realizadas entre las fechas antes mencionadas.

-Los ahorros se entregan con los rendimientos generados hasta el retiro del trabajador.

*Subcuenta de Vivienda de 97. Para aquellos que comenzaron a trabajar a partir de 1997.

-Este ahorro se ha conformado con las aportaciones realizadas a partir del 1 de julio del 97.

-El ahorro es entregado con los rendimientos generados hasta su retiro.

En caso de haber consultado el saldo o resumen de movimientos de la Subcuenta de Vivienda y aún cuenta con algunas dudas, entonces podrá acceder al siguiente link. Aquí.

SEGUIR LEYENDO