Jitomate aumentó su precio en 16.65 % durante la primera quincena de abril

Entre productos y servicios, el fruto rojo fue el que más varió su valor en la quincena; el chile serrano, los servicios turísticos, el aguacate, el pollo y la tortilla también se encarecieron

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO. 06ABRIL2021.- Alza en los precios de alimentos de la canasta básica. .
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO. 06ABRIL2021.- Alza en los precios de alimentos de la canasta básica. . FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con en Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la primera quincena de abril registró una variación de 0.16% respecto a la quincena anterior. Por lo tanto, la inflación general anual se colocó en 7.72%. Dentro del listado de insumos, el jitomate fue el que más aumentó su precio con encarecimiento del 16.65%, según el informe que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Rico en fibra, agua, energía, carbohidratos, proteínas, grasa y minerales, el jitomate es un ingrediente esencial en la cocina mexicana. Según la investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Laura Josefina Pérez, el fruto es una fuente que contiene gran cantidad de antioxidantes y vitaminas.

Cabe señalar que al ser una hortaliza necesaria y utilizada muy frecuentemente en la gastronomía, su costo tiene afectaciones directas en los bolsillos de las familias mexicanas. Con base en el reporte mensual de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tan sólo en el periodo de otoño-invierno de 2021, se cosecharon 9 mil 336 hectáreas, 47.4% de las 19 mil 702 sembradas, y se obtuvieron 310 mil 926 toneladas de producción.

El jitomate es uno de los productos con mayor variación 
Misael Valtierra Ruvalcaba
 (Foto: Cuartoscuro)
El jitomate es uno de los productos con mayor variación Misael Valtierra Ruvalcaba (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, la doctora Pérez en su informe destaca el valor medicinal del vegetal pues, dice, sus compuestos ayudan a la prevención de diversas enfermedades.

“Contribuyen a reducir la presión sanguínea, estimulan la circulación, optimizan el balance de los fluidos corporales, reducen los niveles de colesterol, mejoran la función digestiva y liberan toxinas del cuerpo. El aprovechamiento de estos antioxidantes depende de la forma en que se procese y consuma”

De acuerdo con la SADER, este fruto tiene una gran importancia en México por varios factores. El primer de ellos es por su valor económico, ya que el país produce las cantidades suficientes para el cubrir el consumo nacional, pero además, exporta al extranjero a socios como Estados Unidos y Canadá.

El segundo elemento es por las altas cifras de producción ya que algunos estados de la República como Sonora, Baja California y Sinaloa son centros de domesticación y el tercer factor es la gran cantidad de variantes en el país.

Según un artículo publicado por DM Past, empresa dedicada a la venta de cajas plásticas para Agricultura, Taras para Acuacultura, Contendores Industriales, Gavetas, Tarimas y Contenedores térmicos, indicó que en el mundo existen alrededor de 60 tipos de jitomate, de los cuales, la mayoría se produce en territorio mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO. 06ABRIL2021.- Alza en los precios de alimentos de la canasta básica. El Huevo esta a 35 pesos y el limón también, la tortilla a 16 pesos con precio liberado a 50 pesos el pollo y ña carne de res alrededor de 70 pesos. Precios en Mercados públicos de la Ciudad.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO. 06ABRIL2021.- Alza en los precios de alimentos de la canasta básica. El Huevo esta a 35 pesos y el limón también, la tortilla a 16 pesos con precio liberado a 50 pesos el pollo y ña carne de res alrededor de 70 pesos. Precios en Mercados públicos de la Ciudad. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Por otro lado, la empresa multinacional Bayer líder en competencias clave en los ámbitos de cuidados de la salud, protección de cultivos y semillas para la agricultura, especificó que en el país los 3 tipos de jitomate más cultivados son: es el jitomate bola, la hortaliza (capaz de crecer en suelos con diferentes características) y el Tomate Cherry (caracterizado por su sabor dulce y llamado así pues su fuerte color rojo).

Por último, según un informe publicado por el INEGI, dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal. El organismo lo explica que se debe principalmente a los ajustes en las precios eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Algunos de los comestibles que también subieron su precio fueron el pollo (1.74%), la tortilla de maíz (1.14%), el chile serrano (15.16) y el aguacate (4.73).

SEGUIR LEYENDO: