“Los dos lados de la pantalla”: cuál es el impacto positivo de los videojuegos en la sociedad

En España se han utilizado juegos como terapia para perpetradores contra violencia de doméstica

Compartir
Compartir articulo
Exposición videojuegos estará disponible hasta el 29 de mayo.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Exposición videojuegos estará disponible hasta el 29 de mayo. Foto: Karina Hernández / Infobae

Correr, saltar, encarnar un cuerpo, crear un avatar, entre otras cosas son actividades que realizan los gamers (jugadores profesionales) día con día con ayuda de cualquier dispositivo, y pareciera que sin ningún beneficio para la sociedad. Sin embargo la exposición denominada “Los dos lados de la pantalla” demostrará el impacto positivo que puede generar el hecho de jugar, sea gamer o no.

Incluso, se han utilizado algunos videojuegos como terapia para encaminar a la gente a un cambio, generar empatía o replicar construcciones de fantasía a la vida real. Y es que la muestra buscará transmitir y entender el fenómeno de la cultura gamer, es decir el impacto que ha alcanzado en diversas áreas de la ciudadanía, así lo dio a conocer Nidia Chávez, directora de la Fundación Telefónica Movistar, compañía encargada de organizar y presentar el proyecto en México, el cual ya estuvo también en España y Sinaloa.

En entrevista con la directora de la Fundación y durante un recorrido por la muestra que presentó junto con Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos de Telefónica y que estará exhibida hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural de España y Centro Multimedia del Centro Nacional de Artes, expresó que se trata de una exposición para conocer y aprender cómo ha impactado el mundo de los videojuegos en la ciudadanía.

Los videojuegos tienen una influencia en tu vida porque sirven también para probar aplicaciones, probar diversas experiencias entre usuarios y acercarse a la gente”.

Exposición se exhibe en el Centro Cultural de España. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Exposición se exhibe en el Centro Cultural de España. Foto: Karina Hernández / Infobae

Afirmó que se trata de un fenómeno cultural que impresiona, además de que todos en algún momento de la vida “hemos jugado alguna vez”. En ese sentido, daremos a conocer algunos ejemplos de videojuegos que han logrado un beneficio para la sociedad.

¿Cuál es el impacto de los videojuegos en la sociedad?

Bárbara Perea, asesora de Fundación Telefónica Movistar, en el área de conocimiento y cultura digital dio a conocer que el “otro lado” tiene que ver con la manera en que los videojuegos se insertan en el tejido social, ya que todos hemos estado expuestos de alguna manera con herramientas de navegación que están basados en un videojuegos como las aplicaciones de banca móvil.

Exposición "videojuegos: los dos lados de la pantalla", la cual estará del 11 de marzo al 20 de mayo en el Centro Cultural de España. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Exposición "videojuegos: los dos lados de la pantalla", la cual estará del 11 de marzo al 20 de mayo en el Centro Cultural de España. Foto: Karina Hernández / Infobae

Los juegos electrónicos siempre han estado presentes en la vida de los ciudadanos, incluso siempre han tenido una fuerte influencia a nivel mundial. Prueba de ello son las consolas, que fueron de las primeras computadoras a las que tuvieron acceso los mexicanos, tales como son Atari, Nintendo, entre otros.

Un Ejemplo: aquellos juegos que se basan en la creación de avatares permiten a las personas asumir roles e incluso crear empatía, ya que pueden tener importantes cambios sociales.

Incluso, en España se utiliza una terapia contra la violencia doméstica, donde a los perpetradores se les invita a habitar el cuerpo de una niña, entonces al sentirse vulnerable al ocupar otro cuerpo es una manera de generar empatía y parte del mundo de los videojuegos.

Ana de Saracho y Nidia Chávez en el Centro Cultural de España. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Ana de Saracho y Nidia Chávez en el Centro Cultural de España. Foto: Karina Hernández / Infobae

El juego The Perfect Woman también te invita a construir tu propio avatar. Sin embargo, este se destaca por las cuestiones sociales de desigualdad como educación y relativas, pues en él se puede crear su propio cuerpo basado en la experiencia de ser mujer, así como el entorno en que se maneja cuando trabaja, si tiene hijos, entre otras cuestiones.

Otro ejemplo de participación ciudadana es aquel que se relaciona con Minecraft, el videojuego de construcción del gusto de chicos y grandes.

En el mismo país europeo se hizo otro ejercicio con este juego, donde se convocó a algunos jóvenes e infantes, para que rediseñaran espacios urbanos de servicio y con la intención de mejorar la sociedad. Lo que se encontró fueron mejores diseños de áreas de juegos, áreas verdes, escuelas, entre otras cosas.

De acuerdo con Bárbara Perea, esta iniciativa de la comunidad juvenil se hizo llegar al cabildo de Madrid, para ver de qué manera esto puede influenciar en el futuro del urbanismo.

Collage de una pieza expuesta en la exposición "Videojuegos: los dos lados de la pantalla".
Foto: Karina Hernández / Infobae
Collage de una pieza expuesta en la exposición "Videojuegos: los dos lados de la pantalla". Foto: Karina Hernández / Infobae

“Si desde la infancia estamos acostumbrados a estos ejercicios de participación ciudadana después siendo mayores es más fácil que esto se vuelva un hábito y no seamos sociedades pasivas y tengamos participación ciudadana en la construcción de ciudades”.

Cultura Gamer

Durante la presentación de la exposición, reiteró que: “los videojuegos no son sólo vehículos de entretenimiento, son vehículos ideológicos y sin duda el medio cultural más importante de nuestros tiempos”.

Cerebros de colores donde se representan las habilidades cognitivas. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Cerebros de colores donde se representan las habilidades cognitivas. Foto: Karina Hernández / Infobae

Y es que de acuerdo con la asesora, se han realizado gran variedad de estudios donde se ha detectado que algunas zonas del cerebro mejoran jugando. Incluso en la exposición se colocaron algunas muestras de cerebros coloridos y en 3D, donde se representan las zonas y habilidades cognitivas que han mejorado al jugar.

“Cuando los papás piensen que los hijos pierden el tiempo pues no, al contrario están construyendo sociedades de participación ciudadana , están mejorando sus funciones cognitivas, desarrollando habilidades de cooperación mutua sumamente importantes que serán el futuro de una humanidad más empática y más cooperativa”, dijo.

Crecimiento de los videojuegos

“Los dos lados de la pantalla” también muestra el proceso para diseñar un videojuego, que de acuerdo con Javier Cano, asesor de la exposición que ya estuvo en España -durante 2020 y en Sinaloa en el 2021- hay videojuegos que se han creado hasta en dos días.

Hay 75 millones de jugadores en México.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Hay 75 millones de jugadores en México. Foto: Karina Hernández / Infobae

Uno de los principales propósitos es acercar a las personas a través de la conectividad y habilidades digitales. Durante la pandemia el nivel de crecimiento de los videojuegos tuvo mayor impacto, pues se elevó un 5.2% en un año.

Además de que ya son casi 75 millones de jugadores en México. Los Gamers prefieren los smartphones para ingresar a este mundo digital, ya que es el aparato que se coloca en el lugar número uno con el 75% de preferencia.

Una exposición para chicos y grandes. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Una exposición para chicos y grandes. Foto: Karina Hernández / Infobae

En 2020 alrededor de 2 mil 700 millones de jugadores generaron ingresos de cerca de 175 mil millones de dólares.

La exposición Videojuegos “Los dos lados de la Pantalla” estará disponible al público totalmente gratis en el Centro Cultural España, ubicado en la calle de Donceles 97. Colonia Centro en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO