La Secretaría de Agricultura abrió dos oficinas para realizar inspecciones sanitarias en el AIFA

Las oficinas se encargarán de la inspección y evaluación de alimentos y mercancías procedentes de vuelos internacionales para evitar la entrada de plagas o enfermedades a territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso a 80 oficiales para los trabajos de inspección sanitaria en el AIFA (Foto: AIFA / Sedena)
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso a 80 oficiales para los trabajos de inspección sanitaria en el AIFA (Foto: AIFA / Sedena)

En el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se habilitaron dos oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) para controlar la introducción de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo el abasto de alimentos en México o la salud de la población.

Con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Inspección Aeroportuario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), crearon estas dos oficinas para la inspección de equipajes y mercancías, principalmente aquellas que proceden de vuelos internacionales.

En la primera oficina trabajarán 40 oficiales las 24 horas de los 365 días del año, repartidos en dos turnos, y estará ubicada en la terminal internacional de pasajeros. Además, contará con un área de operación de aproximadamente 391.77 metros cuadrados.

De igual manera se pondrán a disposición tres unidades caninas para el apoyo de la inspección de equipajes y mercancías de pasajeros. Lo anterior con el propósito de regular la introducción de alimentos regulados por la Sader, como flores, plantas, verduras, frutas, granos, productos cárnicos, derivados de lácteos o “alimentos para especies de consumo y crustáceos vivos, crudos y secos, entre otros”.

Entre las principales funciones de las Oficinas está la inspeción de mercancías reguladas por el Senasica que procedan de vuelos internacionales (Foto: EFE/Lourdes Cruz)
Entre las principales funciones de las Oficinas está la inspeción de mercancías reguladas por el Senasica que procedan de vuelos internacionales (Foto: EFE/Lourdes Cruz)

En tanto, la segunda oficina estará ubicada en la aduana de carga y contará con una superficie de mil 791 metros para sus labores de operación. De igual manera, trabajarán 40 inspectores durante todo el año. También contará con un Centro de Documentación y Dictamen para la evaluación de los productos alimentarios que ingresen a territorio nacional.

La Sader detalló que el personal encargado de la inspección de productos agropecuarios está conformado por médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros agrónomos y biólogos, quienes cuentan con la certificación necesaria para realizar los servicios de verificación.

Entre sus principales funciones se encuentran:

-Inspección de mercancías procedentes de vuelos internacionales.

-Inspección y verificación de mercancías reguladas por el Senasica para su importación.

-Incineración y destrucción de productos alimentarios considerados de riesgo para la producción agrícola y pecuaria nacional.

-Expedición de certificados zoosanitarios de importación para las mascotas (como gatos y perros) que cumplan con la regulación para ingresar al territorio mexicano.

-Aplicación de filtros sanitarios en la sala de recepción de vuelos procedentes de países afectados por enfermedades exóticas (en el comunicado se da el ejemplo de la peste porcina africana).

-Desembarque y tratamiento de los deshechos de alimentos que sirven a los pasajeros durante los vuelos para evitar que se convierta en posibles focos de contaminación.

Durante el 2021, el Senasica realizó la inspección de 199 mil 369 vuelos internacionales (Foto: Cuartoscuro)
Durante el 2021, el Senasica realizó la inspección de 199 mil 369 vuelos internacionales (Foto: Cuartoscuro)

Actualmente, el Sistema Nacional de Inspección del Senasica tiene bajo su coordinación 86 Oficinas de Inspección en aeropuertos, fronteras y puertos, así como 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) instalados a lo largo del país. Por último, cabe señalar que, durante el 2021, el Senasica realizó la inspección de 199 mil 369 vuelos internacionales.

Como parte de los trabajos de control de fauna nociva al interior y a los alrededores del AIFA, la empresa Servipro de México S.A. obtuvo una licitación por 26.4 millones de pesos para ahuyentar (o en dado caso sacrificar) a especies animales como mosquitos, moscas, ratones, perros, gatos y aves silvestres que son consideradas como “fauna nociva” para la operación de las aeronaves en las pistas de despegue y aterrizaje.

Dicha empresa -que también trabaja para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- prestará sus servicios hasta el 31 de diciembre de 2022. De igual manera, el personal conformado en este equipo de trabajo brindará servicios las 24 horas de los 365 días del año.

SEGUIR LEYENDO: