Emiliano Zapata: cómo es el lugar donde asesinaron al Caudillo del Sur

Emiliano Zapata fue emboscado el 10 de abril de 1919, cuando Jesús Guajardo lo traicionó y asesinó, en la Ex-Hacienda Chinameca

Emiliano Zapata es uno de los personajes más reconocidos de la Revolución Mexicana.  (Foto AHUNAM)
Emiliano Zapata es uno de los personajes más reconocidos de la Revolución Mexicana. (Foto AHUNAM)

Emiliano Zapata fue uno de los personajes más representativos del movimiento armado conocido como Revolución Mexicana, el cual comenzó en 1910 y fue producto de la dictadura de más de 30 años del expresidente Porfirio Díaz Mori, quien aunque impulsó la inversión extranjera en México y modernizó al país, también durante su gobierno la desigualdad aumentó de una manera muy notoria.

Zapata, quien también fue conocido como el Caudillo del Sur, nació en Anenecuilco, Morelos, en 1879. En 1906, Zapata encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y para 1909 organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra de los campesinos. Zapata, siendo campesino, sufrió y notó el cansancio endémico de la mayor parte de la población, que vivía en la pobreza, generada por las políticas económicas y la mala distribución de la riqueza durante el periodo conocido como el Porfiriato.

A los nueve años de edad, Zapata quedó impactado al presenciar un despojo de campesinos por parte de grandes hacendados de la zona. En ese momento cuestionó a su padre sobre qué podían hacer para evitar tal abuso, y éste le dijo que no se podía hacer nada, a lo que Zapata le respondió: “¿No se puede? Pues cuando sea grande, haré que se las devuelvan”.

Zapata, al lado de Villa, fue uno de los símbolos más importantes a favor del pueblo campesino durante el movimiento armado de la Revolución Mexicana. Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, y sus principales ideales giraron al rededor de la justicia social, la libertad, la igualdad, la democracia social, el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

Zapata era conocido como El Caudillo del Sur. (Twitter: Fototeca Nacional)
Zapata era conocido como El Caudillo del Sur. (Twitter: Fototeca Nacional)

Fue justamente un día como hoy, 10 de marzo, pero de 1911, cuando Zapata se levantó en armas, secundando el movimiento revolucionario de Francisco I. Madero. A partir de ese día, Zapata se lanzó a la lucha revolucionaria, al frente de decenas de campesinos, con quienes comenzó a luchar en la región sur del país, en las ciudades de Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.

Ex-Hacienda Chinameca, el lugar en el que fue asesinado Zapata

El Caudillo del Sur luchó desde 1911 hasta 1919, de manera intrépida, por los derechos de los pobres en los estados del sur de México. Se alió con Francisco Villa, quien tenía ideales similares, y quien luchaba con su ejército, la División del Norte, en la parte norte del país.

Zapata fue asesinado a traición en 1919. Fue el 10 de abril de ese año que el Caudillo del Sur fue engañado por Jesús Guajardo, haciéndole creer que estaba descontento con Venustiano Carranza y que quería unirse a su lucha, ofreciéndole armamento y municiones para continuar con su lucha.

La Ex Hacienda Chinameca en la actualidad sigue de pie.
La Ex Hacienda Chinameca en la actualidad sigue de pie.

En esa ocasión, en la Hacienda de Chinameca, en Morelos, tiradores escondidos en las azoteas abrieron fuego contra Zapata, y sus escoltas, lo que le arrebató la vida.

En la actualidad, la Ex-Hacienda en donde fue asesinado Zapata sigue de pie, y se ha convertido en un lugar obligado a visitar por quienes admiran la lucha del revolucionario. Esta Ex-Hacienda se encuentra en el municipio de Ayala, muy cerca de Cuautla, en Morelos.

En 1700 era el Rancho Nuevo. Años más tarde, los terrenos se asignaron a los combatientes de la guerra de Intervención Francesa y de la Revolución de Tuxtepec. En 1896, Vicente Alonso Simón, un hacendado, comenzó a comprar enormes extensiones de terrenos en comunidades vecinas de Rancho Nuevo, en las colonias Zaragoza, Hidalgo y Juárez.

En 1899 Alonso Simón adquirió los terrenos de la Chinameca, la mayor de sus propiedades. El edificio que hasta la fecha se encuentra de pie, fue construido en 1906.

En el lugar se encuentra el Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca.
En el lugar se encuentra el Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca.

En la actualidad se puede recorrer la Chinameca, y frente al casco histórico de la hacienda, se encuentra una pequeña alameda con un quiosco adentro. También, en el lugar, se encuentra el Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca, en donde se pueden encontrar elementos multimedia, objetos de la época y aproximadamente, medio centenar de documentos históricos de los siglos XVI hasta nuestros días.

Cabe destacar que el inmueble fue expropiado por el gobierno estatal de Morelos, con la finalidad de remodelarlo, ya que en ese momento ya no contaba con puertas ni ventanas, no tenía electricidad, y la maleza crecía por todos lados. Eso, en el contexto del centenario de la Revolución Mexicana.

Muy cerca de esta hacienda, queda Anenecuilco, en donde se encuentra la que fuera casa de Zapata y un hermoso mural alusivo a los ideales del famoso Caudillo del Sur.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR