Paso a paso: cómo ahorrar para incrementar el monto de la Afore en línea

La responsabilidad de generar una buena pensión corresponde a cada persona

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores podrán realizar sencillos pasos desde su celular. (Foto: Pixabay)

Ahorrar es un hábito importante que adquieren algunas personas; sin embargo, también será ideal incrementar el monto en su cuenta de Afore, pues se trata de los recursos que serán entregados al llegar a la edad adulta.

En ese sentido, aquí daremos a conocer algunos pasos para iniciar con el ahorro en su Administradora de Fondos Para el Retiro (Afore), a través de una App, según reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se trata de aplicación AforeMóvil, la cual cuenta con varios servicios para realizar movimientos relacionados con su Administradora, tales como son: apertura de cuenta, apertura de cuenta para tus hijos, consulta, actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, entre otros.

El objetivo es incrementar el dinero de su ahorro. (Foto: Pixabay)

¿Cómo ahorrar con la App?

*El primer paso es descargar y activar la aplicación AforeMóvil, a través de su teléfono celular.

*Una vez disponible en su móvil, deberá acceder y tocar en “registrarme”.

*Confirmar sus datos.

*Elegir la Afore.

*Tomarse una selfie y una foto de su identificación oficial.

*Capturar su domicilio y ocupación.

*Registrar a sus beneficiarios.

*Firmar el contrato.

Luego de que se haya dado de alta en la aplicación, el interesado deberá realizar los siguientes movimientos.

*Ingresar a la opción “ahorra en línea”.

*Posteriormente tendrá que seleccionar el medio por el cual se quiere ahorrar. Tiene tres opciones que son:

-Tarjeta de crédito

-Tarjeta de débito

-Cuenta clabe

*Luego deberá registrar su cuenta clabe o el número y datos de su tarjeta.

*Digitar el monto que desea ahorrar.

*Elegir la periodicidad del ahorro.

*Aceptar los contratos de la aplicación.

Deberá colocar los datos de su tarjeta. (Foto: Pixabay)

Para llevar un mejor control de los recursos, a través del celular también se podrán actualizar los datos de tu cuenta Afore.

Será importante detallar que, los ciudadanos deben conocer qué administradora maneja el dinero de sus ahorros, ya que son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancia de saldos o detalle de movimientos de las cuentas para el retiro de los usuarios.

De acuerdo con la Consar, lo importante es conocer cuál es la Afore que administra los ahorros y mantener los datos actualizados y una de las maneras más sencillas para revisarlo es también a través de la aplicación AforeMóvil.

En tanto, recordar también que, según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una buena pensión corresponde a cada persona, una recomendación es que la persona elija la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

En ese sentido, podrá acercarse con la administradora que desea. En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

El monto del ahorro lo seleccionará el trabajador, aunque según la Consar, para lograr una mejor pensión cuando llegue el momento de retiro, lo ideal es que un trabajador considere una aportación de hasta un 13% de su salario aproximadamente, puede ser más o menos.

SEGUIR LEYENDO