Becas Benito Juárez: calendario de pagos 2022 para alumnos de educación básica

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inscritos al programa “Beca Bienestar para las Familias” recibirán tres depósitos este año; el primero de ellos será mayor de lo habitual, ya que se adelantará el pago por la temporada electoral

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Este lunes, el gobierno federal dio a conocer el calendario de pagos 2022 de la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica.

En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Abraham Vázquez Piceno, explicó que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria recibirán tres depósitos a lo largo del año.

El primero se dispersará en febrero, y será un pago adelantado por la temporada electoral. El 5 de junio se celebrarán comicios en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Para evitar que los programas sociales -como becas o pensiones- se utilicen con fines propagandísticos durante las elecciones, las ayudas se entregarán antes del período de campaña.

De esta forma, los beneficiarios recibirán una cuantía mayor. Se entregarán 3,360 pesos a cada alumno, correspondientes a los bimestres de enero-febrero y marzo-abril. El depósito se realizará a partir de la segunda semana de febrero, tanto para quienes reciben el dinero en la cuenta, como para el operativo en campo.

El segundo pago del 2022 será de 1,680 pesos, por el bimestre mayo-junio. De acuerdo a Abraham Vázquez Piceno, este monto se comenzará a dispersar en la tercera semana de julio a los beneficiarios que reciben la ayuda en depósito a cuenta; y siete días después, para quienes forman parte del operativo en campo.

Es importante recordar que en el período julio-agosto no se emite ninguna cuantía, ya que se suspende el programa por coincidir con las vacaciones.

Tras esto, la tercera y última entrega del año se efectuará en noviembre y de nuevo, será una cantidad mayor. Los alumnos de nivel básico inscritos en el esquema recibirán 3,360 pesos, correspondientes a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre. El ingreso llegará a las cuentas de los alumnos a partir de la segunda semana de noviembre; de la tercera, en el caso del operativo de campo.

Te dejamos a continuación los detalles del Calendario de Pagos para que puedas consultar la información cuanto lo requieras.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Calendario de Pagos 2022 Becas Benito Juárez para nivel básico

Primer pago

- Cantidad: 3,360 pesos.

- Período: pago adelantado, correspondiente a los bimestres de enero-febrero y marzo-abril.

- ¿Cuándo se dispersa? En febrero de 2022, a partir de la segunda semana.

Segundo pago

- Cantidad: 1,680 pesos.

- Período: bimestre mayo-junio.

- ¿Cuándo se dispersa?

* Depósito a cuenta: en julio de 2022, a partir de la tercera semana.

* Operativo en campo: en junio de 2022, a partir de la cuarta semana.

Tercer pago

- Cantidad: 3,360 pesos.

- Período: pago conjunto por los bimestres de septiembre-octubre, noviembre-diciembre.

- ¿Cuándo se dispersa?

* Depósito a cuenta: en noviembre de 2022, a partir de la segunda semana.

* Operativo en campo: en noviembre de 2022, a partir de la tercera semana.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

¿Qué es la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica?

La Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica se dirige a los integrantes de hogares mexicanos que vivan en condiciones de pobreza, con hijos o hijas que estén inscritos en preescolar, primaria o secundaria. Como requisito, los menores deben tener como máximo 15 años.

En 2022, el apoyo consiste en una ayuda económica de 840 pesos al mes. Estos se dispersan cada dos meses, es decir, los beneficiarios reciben 1,680 pesos bimestrales.

No se emiten convocatorias para inscribirse a la ayuda, sino que a lo largo del año se realizan operativos en las comunidades prioritarias para recabar información sobre las familias vulnerables que residen en ellas. Se constituye así una cédula familiar.

Quienes no habiten localidades prioritarias pueden solicitar el registro marcando desde cualquier parte del país al número de Atención Ciudadana 55 1162 0300, o a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez, haciendo clic en la leyenda “¿Tienes alguna duda?, Escríbenos”. En el mensaje, el interesado deberá indicar sus datos personales, un correo electrónico y un número de teléfono. Después, tendrán que seguir estos pasos:

- Selecciona el programa “Beca de Educación Básica” (inicial, primaria y secundaria).

- En “Tema”, selecciona la opción “Solicitud de Beca”.

- En el cuadro de texto, detalla la solicitud.

- Da clic en “Enviar”.

El personal de la CNBBBJ se pondrá en contacto con las familias para facilitarles más información.

Puedes consultar aquí todos los detalles.

SEGUIR LEYENDO: