ENAH detuvo actividades académicas por recorte de personal eventual; solicita recontratación total

La Escuela advirtió que el recorte anunciado por el INAH afectaría desde trámites de nuevo ingreso, hasta la programación para exámenes de titulación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: INAH)

A partir del 1 de enero del 2022, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) detuvo sus actividades académicas debido al recorte del personal eventual derivado de una orden del Instituto Nacional de Antropología e Historial (INAH).

El pasado 29 de diciembre, el INAH emitió un comunicado en el cual reiteró a las unidades administrativas el Instituto que en el 2022 no se convocará a laborar a ningún personal contratado como eventual que no haya sido autorizado por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

La norma únicamente será exenta para aquellas y aquellos que ocupan puestos de estructura y cuyas remuneraciones sean con cargo a la partida presupuestal 12201.

Como respuesta a la circular, la Escuela Nacional externó su preocupación por la medida al argumentar que dicho recorte detendría varios procesos tanto académicos, como directivos y administrativos.

“La desatención antecitada afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores diversos de la ENAH“, señala la carta firmada por el director de la Escuela Nacional, Hilario Topete Lara

El comunicado estipula que no se llamará a laborar a ningún personal eventual a partir del 1 de enero del 2022. (Foto: Twitter @difusionenah)

Una de las afectaciones a la comunidad estudiantil sería la afectación hacia la programación de exámenes de acreditación de lenguas “indispensables para titulación de licenciaturas y posgrados”. Asimismo, se advierte el retraso de los procesos de reinscripciones ordinarias y extraordinarias para el proceso 2022-1, así como la atención ordinaria de tres jefaturas de carrera: arqueología, antropología física y antropología social.

Además se suspenderían varios procesos de titulación como registros de proyectos, emisión de cartas de liberación de tesis o postulación de candidatas y candidatos para becas de esta índole.

Aunado a ello, agregan, se paralizarán los procesos de nuevo ingreso a las licenciaturas desde la impartición del curso propedéutico, hasta la aplicación de los exámenes de admisión y trámites de inscripción.

De igual manera, el documento enlista acciones que atentarían contra profesores y profesoras de la ENAH, así como cursos para su capacitación, evaluación y pagos de la nómina - en ese tenor, detalla que se retrasarán las entregas de cheques pendientes por sueldos, aguinaldos, primas y estímulos.

La ENAH aseguró que el recorte afectará a los ámbitos de la investigación, docencia y estudiantil. (Cortesía INAH)

Por otro lado, se interrumpirá el proceso de validación para la planta docente de las materias del próximo semestre y del Departamento de Lenguas. En ese tenor, también se cancelará la contratación de 350 profesores Hora-Semana-Mes (HSM) con vigencia del 16 de febrero a 15 de agosto de 2022.

En cuanto a otros departamentos, el ENAH advirtió que se reducirá notoriamente el Departamento de Recursos Humanos, jefes de seguridad, control presupuestal de informática y ya no se contará con titulares y asistentes de las subdirecciones de Investigación, Administración, Licenciaturas, Extensión Académica y Secretaria Académica.

“A fin de evitar afectaciones tanto al funcionamiento interno, como a los usuarios, la calidad del proceso educativo, los estudiantes y trabajadores, solicito la pronta y total contratación de la plantilla del personal eventual de la ENAH”.

En total, según lo estipulado, son ocho los círculos que estarían suspendiendo sus actividades por la baja del personal: Oficina de Dirección ENAH, Secretaría Académica, Subdirección Administrativa, Subdirección de Investigación, División de Licenciaturas, de Posgrado, Subdirección de Extensión Académica y de Servicios y Apoyos Académicos.

SEGUIR LEYENDO: