Amancio Ortega: cuál es el imperio textil del hombre más rico de España y dueño de marcas como Zara

Recientemente se informó que la hija de Amancio Ortega tomaría la presidencia de Inditex, la empresa textil convirtió a su padre en el hombre más acaudalado de España

Compartir
Compartir articulo
Amancio Ortega es fundador del grupo Inditex, una importante empresa textil española dueña de marcas como Zara y Bershka.

Recientemente se dio a conocer que Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, quien es un multimillonario español fundador de Inditex, asumiría la presidencia del imperio textil, en un cambio de era para el grupo español dueño de reconocidas marcas a nivel mundial como Zara.

Por medio de un comunicado, Inditex informó este martes que “El Consejo de Administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega (...) ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como Presidenta del Grupo”.

La hija de Amancio Ortega, empresario que según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, posee una fortuna de USD 77,600 millones, tiene 37 años, y reemplazará en el puesto a Pablo Isla, quien había sido nombrado presidente de Inditex por Amancio en 2011. El grupo precisó que la heredera asumirá sus funciones luego de ser aprobada mediante voto por los accionistas, a partir del 1 de abril de 2022.

La empresa española no explicó la salida de Isla, quien es alguien cercano a Amancio Ortega, y según el comunicado, se señaló únicamente como un “relevo generacional”, y el cambio se produce “a iniciativa” del propio Isla y de Amancio Ortega.

Recientemente se dio a conocer que Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, tomaría las riendas de la presidencia de Inditex. REUTERS/Eloy Alonso/File Photo

Marta Ortega, quien nació un 10 de enero de 1984, y que es hija también de la segunda esposa de Amancio, Flora Pérez, ha ocupado en los últimos 15 años varios puestos de responsabilidad en el grupo creado por su padre, y era considerada como su heredera natural.

En una entrevista concedida en agosto pasado al Wall Street Journal, la mujer declaró que “siempre estaré donde la empresa me necesite”, lo que alimentó las especulaciones sobre el futuro del grupo. Agregó que “me gustaría estar cerca del producto, es lo que siempre ha hecho mi padre”.

La designación de la hija de Amancio Ortega es parte de una amplia reorganización en la dirigencia de Inditex, la cual creó un “Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con una larga trayectoria en el grupo”, según el comunicado que dio a conocer la noticia.

Por su parte, Oscar García Maceiras será quien secunde a Marta Ortega. García Maceiras es nombrado consejero delegado de Inditex “con efectos inmediatos”. Este último comenzó a trabajar en el grupo en el mes de marzo pasado, luego de tener una amplia experiencia en el sector bancario.

Amancio Ortega cuenta con una fortuna que asciende a más de USD 77,000 millones. Foto: Facebook-Amancio Ortega

Pablo Isla señaló que con esta renovación, llegó “el momento de abordar esta nueva etapa” de Inditex, y agradeció por la confianza y el apoyo dado por Amancio Ortega.

En el comunicado también se citó a Marta, quien declaró que “Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años”, mencionó.

Inditex fue fundada por Amancio Ortega, quien es hijo de un hombre que era trabajador ferroviario, y comenzó en el mundo laboral a los 13 años, como un vendedor de camisas. Inditex es el primer grupo de moda de masas del mundo, por delante del sueco H&M.

La empresa está presente el los cinco continentes del mundo, y agrupó ocho importantes marcas de moda como Zara, Stradivarius, Bershka o Massimo Dutti, además de contar con 6,500 tiendas situadas, a menudo, en las principales arterias comerciales del mundo.

Amancio Ortega supera incluso la fortuna de Carlos Slim, el hombre más rico de México. EFE/José Méndez

El éxito del grupo llevó a su fundador a ser multimillonario, quien es considerado con frecuencia como el padre de la llamada moda rápida (fast-fashion).

Ortega también es considerado el hombre más acaudalado de España, y en comparación con la fortuna de Carlos Slim, la persona más acaudalada de México, lo supera por USD 21,670 millones, pues el mexicano tiene acumulada una fortuna de USD 55,930 millones, según la última lista de millonarios de Forbes.

SEGUIR LEYENDO: