Dos Bocas: trabajadores continúan paro de labores por segundo día consecutivo

Los empleados han pausado la obra de la refinería por un desacuerdo con la empresa que los contrató

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores denunciaron que no está contemplado el pago de aguinado por parte de la empresa que los contrató (Foto: Twitter@SENER_mx)
Los trabajadores denunciaron que no está contemplado el pago de aguinado por parte de la empresa que los contrató (Foto: Twitter@SENER_mx)

Los trabajadores que realizan trabajos de construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco se encuentran en el segundo día de paro de labores debido a un desacuerdo con el pago de aguinaldo por parte de la compañía Gusan Construction México, subcontratada por Samsung, la cual aseguran se niega a pagar aguinaldos.

La empresa ha afirmado que el pago de la bonificación de fin de año no se verá reflejado en su cheque de diciembre, pues el aguinaldo se ha ido entregando a través de un bono mensual a los trabajadores.

El bono mensual de mil pesos que la empresa paga a sus empleados corresponde al monto del aguinaldo, prima vacacional y finiquito, según los directivos coreanos de la empresa, quienes entablaron un diálogo con los trabajadores.

El día de ayer, unos 500 empleados se reunieron en la explanada principal de su zona de trabajo para exigir una aclaración por la controversia que surgió entre los trabajadores cuando se enteraron que no recibirán el pago de aguinaldo por parte de la empresa.

Los trabajadores cumplieron dos días en un paro de labores (Foto: Twitter@SENER_mx)
Los trabajadores cumplieron dos días en un paro de labores (Foto: Twitter@SENER_mx)

Los directivos coreanos hablaron con los trabajadores por medio de un traductor pero no se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, por lo que se inició un paro de labores que continúa hasta el día de hoy.

Al inicio de la jornada del día jueves, los representantes de Samsung y trabajadores entablaron una mesa de diálogo mediante la cual se propuso presentar soluciones para una conciliación entre ambas partes.

A pesar de que los empresarios ofrecieron dar una cantidad de dinero a todos los trabajadores inconformes como bonificación de fin de año, esta no fue aceptada debido a que no cumplía con las expectativas de los empleados.

Los montos que se ofrecían a los trabajadores variaban con respecto a la actividad realizada, pues los soldadores recibirían 4 mil 364 pesos, los dobladores de barra de refuerzo obtendrían de 2 mil 712 a 3 mil 182 pesos según el tiempo que llevaran laborando, mientras que los ayudantes tendrían un aguinaldo de mil 702 pesos.

Se espera que el día viernes 26 de noviembre se reúnan de nueva cuenta los trabajadores y directivos para tratar de llegar a un acuerdo, pues los empleados se mantienen firmes en su decisión de exigir el pago correspondiente a una semana y media de sueldo.

En octubre pasado se registró una situación similar al interior de la refinería, pues trabajadores de ICA Fluor pararon labores durante 4 días para protestar en contra de la falta de pago de salarios atrasados por parte de la compañía.

Es el tercer paro de labores de la refinería en el año
Foto: Presidencia
Es el tercer paro de labores de la refinería en el año Foto: Presidencia

Además del retraso en los pagos, los más de mil empleados que se manifestaron, denunciaron sueldos precarios, maltratos, explotación laboral, falta de equipo de protección y carencia de transporte de personal.

En febrero de este año ya se había anunciado la huelga de trabajadores, pues se realizó una manifestación “a brazos caídos”, en la cual exigían un trato digno por parte de sus empleadores, además de denunciar que se les hacía un cargo de 500 pesos sin su autorización como pago a los sindicatos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el conflicto con la empresa IC Fluor y sus trabajadores “es momentáneo y transitorio”, pues el principal problema radicaba en conflictos entre sindicatos.

No es que se esté pagando mal a los trabajadores, se tienen todas las prestaciones, el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, afirmó el mandatario.

Durante la manifestación de octubre en la Refinería de Dos Bocas, un grupo de trabajadores fue agredido por elementos de seguridad pública del estado, quienes lanzaron piedras y gas lacrimógeno a obreros que resultaron heridos en el enfrentamiento.

SEGUIR LEYENDO: