Victoria Rodríguez Ceja será propuesta por AMLO como gobernadora de Banxico: “Queremos que participen mujeres”

El presidente confirmó que Arturo Herrera ya no será su candidato para presidir el Banco de México, además, reconoció el trabajo que la funcionaria ha hecho desde la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Compartir
Compartir articulo
Victoria Rodríguez Ceja será propuesta por AMLO como gobernadora de Banxico (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Arturo Herrera ya no será propuesto para encabezar el Banco de México (Banxico) y anunció que en su lugar eligió como candidata a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la declaración del mandatario, su cambio de decisión se debe a que se necesita más participación de mujeres en su gobierno. Además, reconoció su desempeño en cuanto al manejo de las inversiones públicas, evitando así aumentar la deuda del país.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviarla. Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar, a ella se debe que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es muy buena serrvidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, dio a conocer en conferencia de prensa matutina.

Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado / Foto de archivo)

En el mismo tenor, el titular del Ejecutivo federal celebró el nombramiento de Loretta Ortiz como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decisión avalada por mayoría en el Senado de la República.

El pasado martes por la tarde, Herrera Gutiérrez dio a conocer AMLO había decidido “reconciderar” su nombramiento al frente del banco central. “Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, precisó en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que el próximo 31 de diciembre concluye el periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico. Sin embargo, a pesar que el tabasqueño ya había hecho público que el exsecretario de Hacienda sería su candidato, por lo que había decidido removerlo de la dependencia federal y sustituirlo por Rogelio Ramírez de la O, hubo un cambio abrupto del panorama.

Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter el pasado 9 de junio.

Quién es Victoria Rodríguez Ceja

Su principal especialidad es el ejercicio del gasto, experiencia que adquirió luego de desempeñarse en importantes cargos públicos (Foto: Archivo)

A pesar que entre los posibles candidatos que sugirieron algunos medios nacionales no figuraba Victoria Rodríguez Ceja, este miércoles, López Obrador confirmó que será propuesta para gobernar Banxico. Por ello, es importante conocer la trayectoria académica y profesional de esta funcionaria, quien será la encargada de dirigir la política monetaria del país durante seis años.

Se tituló como licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex). Su principal especialidad es el ejercicio del gasto, experiencia que adquirió luego de desempeñarse en importantes cargos públicos, tales como subsecretaria de Egresos, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A”, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX); y directora de finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: