“Apuntaron con sus armas a nietos”: Rosalinda “N” estaba en una juguetería cuando fue arrestada

La esposa del “Mencho” se mantiene de un autolavado en Puerto Vallarta, según explicó el abogado que la representa ante cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada

Compartir
Compartir articulo
Los nietos de la acusada fueron golpeados (Foto: Twitter)

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, fue detenida con lujo de violencia mientras visitaba una juguetería con sus nietos y su nuera en Zapopan, según el defensor de la supuesta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Víctor Francisco Beltrán García, representante legal de la acusada, reclamó que los agentes del Ejército y la Fiscalía General de la República amagaron con fusiles a menores de edad e incluso los dañaron físicamente, en clara violación a sus garantías individuales.

Ella estaba en una juguetería con sus nietos, a los niños los hincaron, los amagaron con sus armas, a otro de sus nietos que tiene 13 años lo aventaron y lo golpearon, no son las formas”, reprochó el defensor en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Beltrán García reveló que su clienta está bien de salud y ha recibido un buen trato en el penal femenil de Coatlán del Río, Morelos, sin embargo, ha manifestado su molestia por la manera en que fue reaprehendida el pasado 15 de noviembre.

González Valencia no tiene miedo al estar en una cárcel para criminales de alto perfil, porque se mantiene aislada del resto de la población, en el área de ingreso. Además, el personal le ha mostrado respeto.

La esposa del Mencho deberá enfrentar su proceso en libertad (Foto: Twitter/@peninsularpm)

Igual ha negado pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, tras acusaciones de la Fiscalía General de la República que la involucran en delitos de lavado de dinero para el grupo criminal.

Presuntamente, la esposa del Mencho tiene un autolavado en Puerto Vallarta, Jalisco, de donde obtiene ingresos para solventar sus gastos, fuera del tráfico de drogas que encabeza Oseguera Cervantes en los cinco continentes.

“Si la señora fuera una personalidad de una empresa criminal, hubiera estado escoltada de guaruras”, comentó el abogado.

No fue especificado, pero se presume que haya sido detenida ante los hijos de Rubén Oseguera González, el Menchito, y la esposa de este último. El Menchito fue detenido en 2014, recapturado en 2015 y extraditado hacia Estados Unidos en febrero de 2020, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico en el CJNG.

Hasta el momento, Rosalinda González Valencia no ha tenido ningún tipo de comunicación con su esposo, aseguró Víctor Francisco Beltrán García.

Rosalinda González Valencia fue detenida en 2018 por primera vez pero quedó libre después de tres meses

En un mes o mes y medio habrá otra comparecencia para presentar datos de prueba a favor de la detenida, pero el proceso judicial, según cálculos del litigante, podría extenderse hasta marzo de 2022.

La esposa del Mencho no acudió a la Unidad de Medidas Cautelares para firmar el libro de procesados porque recibió amenazas y presentó una denuncia ante el Ministerio Público, según el representante legal.

En mayo de 2018 fue arrestada por primera vez, cuando agentes de la Marina Armada la localizaron afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el exclusivo vecindario Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan. Tras ampararse por estar incomunicada, lograr que se le suspendieran acusaciones de asociación delictuosa y cubrir una garantía, quedó libre.

Presuntamente, adquirió, ocultó y transfirió recursos de procedencia ilícita en el territorio nacional, según se sanciona en en el Articulo 400 Bis del código penal federal.

Debía presentarse cada 15 días ante instancias judiciales, pues logró la suspensión condicional para enfrentar cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita fuera de la cárcel, tras pagar 1.5 millones de pesos. Sin embargo, no acudió y se ordenó su reaprehensión.

Su hija Laisha Michelle y el novio de ella son buscados por la Semar (Foto: Facebook/conspiradormx)

Según ha dicho ante autoridades de Estados Unidos, donde no se le involucra en ningún caso de narcotráfico, ella se considera una persona trabajadora, porque no pudo estudiar y debió buscarse la vida desde los 14 años en el país norteamericano.

En abril pasado mandó una misiva a la Corte de Columbia para rogar por su hija Jessica Johanna Oseguera González, quien fue detenida en 2020 y condenada a 30 meses de prisión en junio pasado.

Mis trabajos fueron en el campo, en empacadoras, limpiando casas, cuidando niños y en restaurantes, todo con el fin de salir adelante”, firmó en la carta a la jueza Beryl A. Howell.

Ahora es ella quien está encerrada en Morelos, como ha pasado con sus hijos, pues Rubén Oseguera González, el Menchito, fue detenido en 2015, extraditado a EEUU en 2020 y se mantiene en procesos judiciales en Columbia.

Mientras que la menor de los vástagos que procreó con el Mencho, Laisha Michelle, está siendo buscada por la Marina Armada de México, porque sería responsable del secuestro de dos agentes en venganza al arresto de su madre.

SEGUIR LEYENDO: