AMLO se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau el 18 de noviembre en Washington, confirmó la Casa Blanca

La participación de los tres líderes norteamericanos también fue dada a conocer este miércoles por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

Compartir
Compartir articulo
AMLO se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau el 18 de noviembre en Washington, confirmó la SRE (Fotos: Reuters / Presidencia de México)

Tras participar en una asamblea del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará al país vecino el próximo 18 de noviembre para reunirse con los dirigentes norteamericanos Joe Biden (EEUU) y Justin Trudeau (Canadá).

Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa de este miércoles. De acuerdo con lo detallado por el funcionario, el encuentro entre los mandatarios se llevará a cabo en Washington D.C., ciudad que el tabasqueño visitó en julio de 2020 cuando fue invitado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

“Se va a llevar a cabo la novena cumbre, le corresponde a Estados Unidos. Se trataría de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer minustro Trudeau, de Canadá. Sería la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”, adelantó el canciller.

“Esta cumbre está programada para el día 18 de noviembre, la próxima semana, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener aproximadamente 2 horas de reunión en la cumbre trilateral”, precisó.

La reunión entre los tres mandatarios norteamericanos se llevará a cabo en Washington D.C. (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

De igual forma, a través de un comunicado, la Casa Blanca confirmó que las tres naciones reafirmarán sus lazos e integración, en un encuentro en el que se abordará la crisis sanitaria generada por la enfermedad de coronavirus, el acceso a medicamentos y vacunas: competitividad y crecimiento equitativo; cambio climático y migración.

“El 18 de noviembre, el presidente Biden recibirá al primer ministro Justin Trudeau de Canadá y al presidente Andrés Manuel López Obrador de México en la Casa Blanca para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) desde 2016. Durante la Cumbre, Estados Unidos, México, y Canadá reafirmarán sus fuertes lazos e integración al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino para la colaboración para poner fin a la pandemia de COVID-19 y promover la seguridad sanitaria; competitividad y crecimiento equitativo, para incluir el cambio climático; y una visión regional de la migración.

El fortalecimiento de nuestra asociación es esencial para nuestra capacidad de reconstruir mejor, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una gama cada vez mayor de desafíos regionales y globales. Con respeto por la soberanía de los demás y con un verdadero espíritu de asociación, afirmamos nuestra visión inquebrantable de que América del Norte es la región más competitiva y dinámica del mundo”, infica el boletín oficial.

La participación de los tres líderes norteamericanos también fue dada a conocer este miércoles por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (Foto: Reuters / José Luis González)

Por otro lado, Ebrard Casaubón aseguró que más de 47 países respaldaron la propuesta de López Obrador en la ONU sobre la implementación de un “Plan de Fraternidad y Bienestar Mundial” para atender las necesidades de 750 millones de personas pobres.

“Se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países, hay un gran interés, desde ese pronunciamiento. Numerosas organizaciones regionales, países, están haciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó, que el presidente propuso y que tiene como objetivo que 750 millones de personas de todo el mundo, reciban el apoyo de la comunidad internacional”
Marcelo Ebrard aseguró que más de 47 países reaccionaron de forma positiva al plan propuesto por AMLO en la ONU (Foto: AP / Richard Drew)

“Por lo pronto, lo que se ve, es una reacción de mucho interés, de una apelación ética a todos los países, fundamental, de no seguir permitiendo o pensando que esa es la normalidad, porque si llegamos a eso se llama cinismo, desigualdad y desesperanza. Pensamos que vamos a tener mucha participación”, añadió.

Además, el canciller mencionó que no se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos sino a las personas, por lo que los recursos deberán ser entregados de manera directa a los beneficiarios.

SEGUIR LEYENDO: