Frontera terrestre México-EEUU: cuándo será la reapertura y qué cambios se esperan en noviembre

El país vecino modificará las restricciones y permitirá la entrada a los mexicanos que realicen viajes no esenciales, siempre que estén vacunados contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS /Jorge Duenes)

Este martes 26 de octubre, se propagó en Internet una nota que generó cierto desconcierto. Según esta información, que fue recogida y difundida por algunos medios locales y nacionales, EEUU había retrasado la reapertura de la frontera terrestre con México, hasta el 21 de enero de 2022.

Esta afirmación sorprendió a muchos porque hace dos semanas, se dio a conocer que las autoridades estadounidenses cambiarían las restricciones en los cruces terrestres y a partir de noviembre, permitirían entrar al país a los mexicanos que estuvieran vacunados contra el COVID-19, aunque se tratara de un viaje no esencial.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enmendará los reglamentos del Título 19 para permitir la entrada a viajeros no esenciales que tengan completo el esquema de vacunación contra el COVID-19 y que tengan los documentos adecuados para entrar a los Estados Unidos por los puertos terrestres y de ferry a lo largo de la frontera estadounidense. Estos cambios se comenzarán a implementar a principios de noviembre”, se lee en el comunicado que publicó la Embajada de EEUU en México el pasado 13 de octubre.

Después de una gran confusión, se supo que la información que circuló el martes era falsa y que en ningún momento la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Casa Blanca o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se plantearon demorar la reapertura de la frontera hasta 2022. Tampoco publicaron alguna información que pudiera generar ese malentendido.

Se trató, por tanto, de una noticia falsa. Los planes se mantienen y la frontera se reabrirá a principios de noviembre. En esa fecha, los mexicanos vacunados contra el COVID-19 podrán cruzar las garitas e ingresar a EEUU, siempre que cuenten con los documentos obligatorios; entre ellos, la visa y el certificado que demuestre que el viajero ya recibió el esquema completo.

“Estos cambios son un esfuerzo por reanudar los viajes seguros y sostenibles entre nuestros países. La tasa de vacunación a lo largo de la frontera México-Estados Unidos está mejorando con más del 80% de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que viven en estados fronterizos vacunados con al menos una dosis contra el COVID-19″, dijo el 13 de octubre el Embajador de EEUU en México, Ken Salazar.

(Foto: EFE/Joebeth Terriquez/Archivo)

La información detallada acerca de estas modificaciones todavía no se ha publicado, así que se desconoce si habrá personas exentas del requisito de esquema completo de vacunación, o si se pedirá adicionalmente una prueba PCR para cruzar hacia EEUU -como ocurrirá en los aeropuertos-. Lo que parece seguro es que únicamente se permitirá la entrada a personas inoculadas con sueros aprobados o autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esto deja fuera a CansinoBio y a la Sputnik V.

Más allá de esta información falsa que se compartió en Internet ayer, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) sí emitió un comunicado para anunciar cambios en los horarios de tres garitas ubicadas entre México y California. Se trata de los cruces de Tecate, Andrade y Caléxico East, que regresarán a su horario normal, ya que se prevé un incremento en los tiempos de espera para cruzar la frontera.

Así, el 7 de noviembre, en punto de las 06:00 de la mañana, las garitas de Tecate y Andrade operarán hasta las 10:00 pm. Por su parte, el 8 de noviembre, la ubicada en Caléxico East volverá a su horario habitual, también de 6 am a 10 pm.

En San Ysidro, Caléxico West y Otay Mesa, el horario de servicio continuará con operaciones las 24 horas del día, pero no abrirá la frontera. El único paso será el cruce peatonal, en el caso de San Ysidro: el PedEast, que se encuentra a un costado de la garita de vehículos.

Además, el Departamento de Estado de EEUU anunció modificaciones en las restricciones de viaje pero únicamente para los pasajeros que lleguen a su territorio por vía aérea. Puedes leer toda la información aquí.

También, según avanzaron las autoridades estadounidenses, a partir de enero de 2022 todos los viajeros mexicanos que crucen la frontera terrestre, tanto en viajes esenciales como no esenciales, deberán contar con el esquema completo de vacunación y ofrecer la prueba que lo certifique.

SEGUIR LEYENDO: