La reforma eléctrica de AMLO pone en riesgo el acceso a las energías limpias: AME

La Asociación Mexicana de Energía aseguró que la iniciativa presidencial presentada al Congreso significa un daño a largo plazo, por lo que exhortó a los diputados a evaluar la propuesta del mandatario priorizando la obtención de electricidad de manera menos contaminante

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de AMLO y las empresas de energías limpias se han encontrado varias veces y lo harán en las próximas semanas (Foto: Especial)
El gobierno de AMLO y las empresas de energías limpias se han encontrado varias veces y lo harán en las próximas semanas (Foto: Especial)

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue acumulando reacciones en contra.

Este martes, la Asociación Mexicana de Energía (AME) alertó que la iniciativa significa un daño a largo plazo tanto para la población como para las distintas industrias y a la competitividad del país, ya que va en contra de la generación de energía eléctrica a bajo costo, limpia y de calidad.

“La cancelación de los contratos actuales a los generadores de energía que han cumplido a cabalidad con lo establecido en la legislación mexicana, los términos del los propios convenios y los principios comerciales universales pondrían en riesgo la posibilidad de que los mexicanos accedan a energía más limpia y a precios más accesibles”, señaló.

A través de un comunicado, la AME hizo un llamado a los diputados a evaluar esta propuesta del mandatario, priorizando la obtención de electricidad de manera menos contaminante.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Es labor del Poder Ejecutivo y de los Legisladores buscar la mejora de un sistema eléctrico para beneficio de los mexicanos, pero estos procesos se deben realizar respetando los contratos ya establecidos, en los que las empresas generadoras de energía han invertido miles de millones de dólares”, apuntó.

La Asociación destacó que las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo las inversiones no solo del sector energético, sino del sector productivo en general “afectando la competitividad de la economía mexicana en un momento donde se requiere la colaboración entre sectores para lograr la recuperación económica de manera más acelerada”.

" La AME hace un llamado muy respetuoso al Congreso de la Unión para que, en su evaluación de esta propuesta de reforma, prioricen el bienestar de todos los mexicanos, al permitirles contar con electricidad más barata y menos contaminante, logrando así preservar derechos fundamentales de los ciudadanos como el acceso a un medio ambiente sano y a la libre competencia del sector eléctrico”.

Recordó que las empresas agrupadas en la Asociación -entre las que se encuentran Enel, Engie, Grupo México Energía, Iberdrola y Mitsubishi- reiteraron “su compromiso de continuar contribuyendo al bienestar de los mexicanos, al impulsar el acceso universal a la electricidad en las mejores condiciones de calidad y precio para todos. Con ello se apoya el crecimiento de la economía, la inversión y el empleo, así como una transición hacia energías limpias y sostenibles”, sostuvo.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

Otra agrupación que ha rechazado la propuesta presidencial para reformar a la industria eléctrica es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual advirtió que, de aprobarse la reforma de Andrés Manuel López Obrador, el país enfrentaría apagones, desabasto, así como un incremento en las tarifas.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, destacó en un comunicado.

La Confederación Patronal destacó la coincidencia en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio del pueblo, sin embargo, consideró que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es “a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente”.

SEGUIR LEYENDO: